Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de junio de 2012


Se ubican a menos de una hora de recorrido por el medio habitual de transporte de cada comunidad
CUMPLEN CENTROS DE SALUD MICRORREGIONALES CON INDICADOR DE LA OPS
- Ofertan servicios básicos de salud; en promedio brindan 5 mil consultas anuales
- Atienden principalmente a localidades de los municipios con menor IDH
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas de la entidad están los Centros de Salud Microrregionales, que atienden a tres o cuatro localidades donde habitan en promedio de dos mil 500 a tres mil habitantes.
El Centro de Salud Microrregional (CSM) es la unidad básica del sistema de salud; cada uno de ellos se ubica a menos de una hora de recorrido por el medio habitual de transporte de cada comunidad, cumpliéndose así con lo estipulado por la Organización Panamericana de la Salud.
Con estas unidades se llevan los servicios de salud a las localidades de más difícil acceso, principalmente en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde antes no existían médicos ni medicinas.
Cada CSM es atendido por un médico, una enfermera y un promotor de salud, y en promedio brinda cinco mil consultas anuales.
En los últimos tres años han entrado en operación 63 Centros de Salud Microrregionales, cubriéndose la mayor parte de las regiones del estado. La zona Altos Tsotsil-Tseltal cuenta con CSM en localidades de los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Chamula y Zinacantán.
La región Tulijá Tseltal-Chol en comunidades de los municipios de Chilón, Salto de Agua y Tumbalá. La zona Selva Lacandona en el municipio de Altamirano. La región Metropolitana en Berriozábal. La zona Mezcalapa en Francisco León. La región De los Bosques en Huitiupán y Pantepec. La zona Norte en Reforma. Y la región Maya en Marqués de Comillas.
Cabe mencionar que la ubicación de CSM se focalizó hacia aquellos municipios con registro de mayor número de muertes maternas, tal es el caso de Chilón, donde desde hace una década cada año ocurrían en promedio tres decesos; hoy ese municipio cuenta con 15 centros de salud microrregionales y ocho están en proceso de construcción.
Los servicios básicos de salud que ofrecen los CSM son: control, seguimiento y detección oportuna de signos de alarma del embarazo; atención prenatal, del parto y el puerperio; planificación familiar, vigilancia de la nutrición y crecimiento infantil;  vacunación universal en niños y adultos; manejo de casos de infección respiratoria aguda  y de diarrea en el hogar.
Así como tratamiento antiparasitario a toda la familia, prevención y  control de la tuberculosis, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer cervicouterino, enfermedades transmitidas por vector y de  transmisión sexual, prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones, participación comunitaria en el autocuidado de su salud, saneamiento ambiental e intradomiciliario y atención odontológica.
La cartera de servicios también incluye acciones de vigilancia epidemiológica, curaciones, atención médica antirrábica, control y detección del VIH, sífilis, detección oportuna del cáncer, consulta externa y padecimientos emergentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario