Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de junio de 2012


Modelo pedagógico a distancia, conjunta esfuerzos de asesores y alumnos: IEA
MEVYT, NUEVO MODELO PARA EDUCACIÓN EN LÍNEA
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en línea se construye en 2005 a nivel nacional como un sistema de educación a distancia (basado en Internet),  en el que se conjuntan los esfuerzos del asesor y los jóvenes o adultos, para generar aprendizaje, desarrollar  habilidades, poner en práctica las experiencias, así como para fortalecer valores y actitudes. 
En pocas palabras, permite estudiar pero utilizando Internet; es una opción más para potenciar el uso de las plazas comunitarias y fomentar la aplicación de la tecnología en el estudio de la educación básica, esta modalidad se pondrá en marcha en Chiapas a través de 18 Plazas Comunitarias Integrales lo que representa una opción más para aquellos que desean continuar o concluir la educación básica.
Dentro de las principales ventajas que tiene este modelo educativo está la interactividad que promueven los cursos con animaciones, sonido y actividades lúdicas, que hacen del aprendizaje de los cursos una experiencia agradable y divertida para el adulto.
Asimismo, facilita el guardado y la retroalimentación automática de actividades en una carpeta electrónica, en la cual solamente el propio educando puede almacenar sus avances. La retroalimentación puede ser de manera constante, o cuando lo considere necesario, por parte del asesor, sin la necesidad de que se encuentre presente en el mismo tiempo y espacio que el educando.
Por otra parte, ofrece el uso de foros de discusión, en los cuales pueden converger personas de toda la República Mexicana, permitiendo que se discutan temas de interés, relevantes para cada uno de los cursos  que conforman el MEVyT en línea, y se compartan experiencias, generando una comunidad de aprendizaje.
Y por último, sobresale la facilidad de estudiar la primaria o secundaria en cualquier lugar en el que se cuente con una computadora con acceso a Internet.
El MEVyT en línea v.12 funciona en la plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment [Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos]), adaptada de acuerdo con las necesidades específicas del INEA.  Dicha plataforma permite tener carpetas de trabajo individuales para cada usuario, participación en foros de discusión, uso de mensajero instantáneo, intercambio de archivos, entre otros. Todo con la finalidad de facilitar la experiencia educativa con apoyo de la tecnología.
Para que esta modalidad educativa funcione de manera adecuada, involucra la participación organizada de diversas figuras: la persona joven o adulta, el asesor, el apoyo técnico, el responsable estatal, y el administrador central. Igualmente, para poder tener un flujo de información operativamente eficiente, se necesita la intervención de diferentes áreas en los diversos institutos o delegaciones, tales como: servicios educativos o dirección académica, plazas comunitarias, acreditación, informática y formación.
Actualmente, el MEVyT en línea v.12 tiene 22 cursos, para contar con una oferta completa que cumpla con todos los requerimientos educativos para que una persona joven o adulta incorporada al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo estudie su primaria y su secundaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario