Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de junio de 2012


Con las Clínicas de la Mujer se pasó de 2 mil 500 a 12 mil mastografías realizadas
IMPACTOS EN SALUD CONTRIBUYEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS ODM
-La tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino tiene una disminución de 22%, de 2006 a 2010
-Actualmente, 78% de los partos son atendidos por personal profesional
Al celebrar la segunda sesión ordinaria del año, las dependencias y organismos integrantes del Subcomité Sectorial de Salud reafirmaron su compromiso de continuar con el plan de trabajo diseñado para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
En este sentido, en su calidad de coordinador del Subcomité, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, expuso los impactos que ha tenido hasta el momento el trabajo coordinado de todas las instancias inmersas en este ámbito.
En cuestión de prevención en la salud de las mujeres, orientando los esfuerzos hacia la detección oportuna del cáncer de mama, señaló que mientras en 2006 el sector salud (SS, Isstech, ISSSTE e IMSS) realizó dos mil 500 mastografías, en 2011 se hicieron 12 mil y la proyección para este año es duplicar esta cifra.
Al respecto, resaltó que la puesta en operación de las Clínicas de la Mujer ha sido fundamental para focalizar la atención de esta patología, en la detección oportuna  y el tratamiento adecuado. Tan sólo en lo que va de 2012 se han realizado cerca de cuatro mil 500 mastografías en las Clínicas de la Mujer de Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez (2) y Villaflores.
En cuanto al cáncer cervicouterino, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas mencionó que la mortalidad por esta patología tiene una tendencia descendente. En 2000 la tasa de mortalidad por 100 mil mujeres mayores de 25 años era de 26.4 por ciento; en 2006 fue de 24.4% y en 2010 de 19%. Esto se traduce en que de 2000 a 2006 hubo un descenso de 7.6% en la tasa y de 2006 a 2010 fue una disminución de 22%.
Referente a los partos atendidos por personal profesional, que es uno de los indicadores del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio alusivo a mejorar la salud materna, destacó que hasta 2006 sólo el 43.4 por ciento de los partos era atendido por médicos y actualmente ya es el 78%, gracias a la infraestructura en salud que se ha puesto en funcionamiento y a la alianza con las parteras.
Gómez Montes reiteró los avances alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil  y el mejoramiento de la salud materna (Objetivos 4 y 5 de los ODM). La tasa de mortalidad en niños menores de cinco años ha disminuido en 48%, comparando el 2001 con el 2011. Y en mortalidad materna, el gobierno actual es el que tiene las cifras más bajas; desde hace tres años registra un descenso sostenido: 92 decesos en 2008, 71 en 2009, 69 en 2010 y 53 fallecimientos en 2011.
Bajo este contexto, el funcionario estatal convocó a los integrantes del Subcomité Sectorial de Salud a trabajar en la misma ruta para seguir impactando en el progreso de la entidad, pues avanzar en el cumplimiento de los ODM significa que el estado está en vías de desarrollo.
En la segunda sesión ordinaria estuvieron presentes titulares y representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF Chiapas, Sedepas, Secretaría de Educación, Sepi, Secretaría de Hacienda, Instituto de Medicina Preventiva, Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Sedena, Semar, Cruz Roja delegación estatal, Instituto Superior de Estudios de Enfermería, Escuela de Enfermería del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Colegio de la Frontera Sur y Sociedad Chiapaneca de Salud Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario