
INEA CON NUEVOS MÓDULOS EN LENGUAS INDÍGENAS
El Instituto
Nacional para la Educación de los Adultos a través de su Dirección Académica
realizó la Primera Reunión Interestatal para el Inicio y Continuidad en la
Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas 2012, para analizar y evaluar los
avances de los materiales didácticos del MEVyT (Modelo de Educación para la
Vida y el Trabajo) Indígena Bilingüe, a fin de avanzar en la conclusión de
rutas educativas para la atención a poblaciones indígenas.
Con este
encuentro se apoyan las actividades didácticas, así como el tratamiento
pedagógico y lingüístico, de las estrategias que permiten a los equipos
elaboradores de módulos de lenguas-etnia avanzar en el diseño de los contenidos
educativos indígenas bilingües.
En la reunión se
analizaron los avances en el proceso de evaluación de cada uno de los nuevos
módulos que se elaboran en este momento: amuzgo, de Guerrero; cora, de Nayarit;
mazahua, del Estado de México; náhuatl, de la sierra norte de Puebla; náhuatl
de Guerrero; ódami, de Chihuahua; tének, de San Luis Potosí, yokat´an central,
del este y sureste de Tabasco.
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Durante 2012 se
llevarán a cabo tres reuniones con esta temática, a través de las cuales se
avanzará en la elaboración de módulos para 10 lenguas-etnias, y se finalizará
un módulo de la ruta mazahua, del Estado de México.
La integración
de los equipos elaboradores de estos módulos se basa en el perfil de las
personas, cuidando que lean y escriban la lengua-etnia en la cual van a
trabajar, al tiempo que conozcan su cultura y las comunidades y áreas geográficas
donde se aplicará la propuesta educativa del INEA.
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