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martes, 27 de marzo de 2012


Filo y Sofía
Mary Jose Díaz Flores/Columnista

Educación
Debido a que México tiene un nivel de rezago educativo de alrededor del 30%, que corresponde al promedio de la región latinoamericana, el cual es un nivel de rezago bastante alto que requiere de programas educativos especiales que coadyuven a prevenirlo el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), puso en marcha el programa “Aprendizajes en Familia” el cual tiene como objetivo reducir el  rezago educativo que existe en México, dicho programa se puso en marcha de la mano de la Secretaría de Educación Pública y se está llevando a cabo en los estados de: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Durango, en escuelas que tuvieron entre los resultados más bajos de la prueba ENLACE y los primeros resultados de este programa se tendrán para la segunda mitad de este año.
El CREFAL ha implementado un programa piloto llamado Aprendizajes en Familia, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje en las escuelas y mejorar las experiencias educativas de la familia y de la comunidad en general. El proyecto, busca crear un modelo flexible que parta de las realidades concretas y complejas de la intersección de los tres escenarios educativos: el entorno familiar, la educación escolar y la participación comunitaria. El programa está dirigido sobre todo a las familias que por diferentes circunstancias no pueden proporcionar a sus hijos un ambiente rico en estímulos para leer y escribir. Lo cual es de suma importancia, sobre todo porque la cultura de la lectura es casi imposible, no sólo en Chiapas sino en el país entero.
Este programa educativo se pone en marcha, por la preocupación que existe  en el mundo ante el alto índice de rezago educativo en distintos países del continente americano, y fue creado hace ya más de 60 años por iniciativa del entonces director general de la UNESCO, Jaime Torres Bodet, donde se han formado alrededor de 26 mil personas entre docentes, investigadores, y autoridades educativas, principalmente en México, y otras naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, entre otras. Se espera sea exitoso tal y como ha pasado en otros países del mundo donde se ha puesto en marcha.
El rezago educativo en los jóvenes y adultos es un tema que ha sido abordado por diferentes grupos políticos, educacionales y otros organismos de América Latina con el afán de ofrecer mejores técnicas de aprendizaje y educación a fin de fortalecer la atención de estos grupos vulnerables en la región. Como parte de sus acciones sustantivas, el CREFAL propone modelos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a elevar el nivel de calidad y logro educativos de modo tal que se prevenga el rezago educativo. El proyecto no sólo estimula la participación familiar en la educación de los niños y jóvenes, sino que busca generar una mayor colaboración social en la educación de las comunidades.
Este proyecto busca fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los participantes, al mismo tiempo que busca explotar las prácticas que sean necesarias para mejorar su logro educativo y el desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades. Según la información este programa ha resultado exitoso en países como: Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Grecia, Turquía y varios países africanos y asiáticos. Con la adaptación de este programa a las necesidades mexicanas, se espera alcanzar grandes resultados en la mejora de habilidades de lectura y escritura de niños en educación básica, y de otros aprendizajes significativos.
Con Filo
Ante el fenómeno de la poca cultura de lectura en la entidad, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Carlos Valdez Avendaño ha sido uno de los legisladores que más se ha preocupado por impulsar la lectura en los chiapanecos, por eso ha realizado importantes gestiones a fin de dotar de libros a bibliotecas de su distrito y de otros municipios chiapanecos. Con esta aportación y los foros de lectura que impulsa con diferentes artistas ha contribuido de manera importante en apoyo a la educación. Esta vez  logró la donación de 50 mil libros por parte de Editorial “Trillas” como una contribución para fortalecer las acciones de fomento cultural a favor de los Chiapanecos. De acuerdo al legislador esto se obtuvo luego de presentar diversos programas del FSEyC entre ellos los de Biblioteca Solidaria, Conejo Lee, Leo Luego Existo, Círculos de Lectura,  logrando la donación, gracias a la generosidad de Fernando Trillas Salazar, director general de la empresa, la autorización de esta donación inicial de libros. Según el legislador Carlos Valdez Avendaño dijo que con estos libros se fortalecerá crearán más de 130 bibliotecas municipales,  pues el material es suficiente para renovar los libros del conejo bus, así como fortalecer los programas de lectura que venimos impulsando en beneficio de la sociedad chiapaneca…///  En el marco de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) hizo entrega de 380 constancias de alfabetización a mujeres del municipio de San Juan Chamula, esto como parte de los resultados del trabajo intenso para proporcionar servicios educativos en su lengua materna a la población de este municipio. La Directora General del IEA, Aminta Elizabeth Natarén Córdova destacó que gracias al trabajo de alfabetización indígena que se ha venido desarrollando en este municipio, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), obtuvo el premio Rey Sejong otorgado por la UNESCO, en Nueva Delhi, India, en septiembre de 2011….///Andrés Manuel López Obrador afirmó al diario español El País que el presidente Felipe Calderón “no solo es corrupto, es deshonesto que es peor porque la corrupción es quedarse con dinero pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente”, lo anterior al ser cuestionado sobre la honestidad del primer mandatario de la nación…///El Instituto Federal Electoral advierte a los partidos políticos que si no cumplen con las cuotas de género perderán el registroLuego de un diálogo franco y directo con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, efectuado en las instalaciones del Centro de Estudios de Física y Matemáticas, Básicas y Aplicadas (CEFyMAP) en Tuxtla Gutiérrez, alumnos y docentes de este espacio educativo reanudaron sus labores. En la reunión con los alumnos, el rector Jaime Valls Esponda reiteró la voluntad de su gestión por escuchar y avanzar conjuntamente en los planes de desarrollo que la Máxima Casa de Estudios lleva a cabo en cada uno de los Campus con que cuenta en el territorio chiapaneco. Destacó que tal como lo plantea el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, la investigación científica vinculada con el desarrollo de la entidad, es una tarea diaria que se promueve al interior de la Universidad, razón con la que están comprometidos la base docente y los alumnos de la institución. Ante los estudiantes, dijo que para fortalecer la investigación universitaria, la UNACH albergará una de las dos sedes que el Centro Internacional de Física Teórica establecerá en el continente Americano, lo que coadyuvará a la formación integral de los alumnos y promoverá el desarrollo de Chiapas, del país y de las regiones de Centroamérica y el Caribe.
maryjose52@hotmail.com

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