Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de marzo de 2012


CON AMPAROS, BUSCAN FRENAR A LEGISLADORES ‘CHAPULINES’ EN CHIAPAS
Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 30 de marzo de 2012 ·  (apro).- El Poder Judicial de la Federación admitió hoy un juicio de garantías interpuesto en contra de la licencia otorgada por el Senado al legislador del PVEM, Manuel Velasco Coello, quien busca la gubernatura de Chiapas.
El abogado, maestro en derecho constitucional y amparo, Horacio Culebro Borrayas, promovió dicho recurso y tienen otros pendientes contra la senadora independiente María Elena Orantes López y los diputados federales del PRI, Roberto Albores Gleason, y del PRD, Juan Carlos López Fernández.
En 2009, Culebro Borrayas recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo decretos del gobernador Juan Sabines Guerrero sobre reelección de alcaldes y diputados locales, lo que le costó pasar casi dos años en prisión con supuestos delitos prefabricados.
Ahora, el mismo abogado interpuso esos recursos jurídicos “antichapulines”.
El pasado miércoles 21, el abogado presentó su recurso ante el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en el Distrito Federal, quien abrió el expediente 385/2012 en contra de Manuel Velasco Coello, y ante el juez décimosegundo de Distrito en Materia Administrativa, también en esa misma ciudad, en contra de María Elena Orantes López.
Asimismo, interpuso otros recursos en contra de Roberto Albores Gleason, el 435/2102 en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, y del perredista Juan Carlos López Fernández (357/2012).
Albores Gleason es diputado federal por el PRI y, a la vez, suplente del senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, pero cuando este último renunció para ser candidato a gobernador de Chiapas por la coalición PRI-PVEM, no accedió a ocupar la curul como suplente porque se lanzó a buscar la candidatura como senador propietario, que finalmente logró.

La curul de Velasco Coello por ahora sigue acéfala, por lo que según Culebro Borrayas, existe un asunto grave, pues los chiapanecos no cuentan con esa representatividad. Recordó que en el senador Velasco está depositada la soberanía chiapaneca dentro del marco del pacto federal, por lo que existe una vacío de representatividad.
A juicio del abogado, el Senado violó la Constitución y su propia Ley Orgánica que establece que, con tres faltas del senador en funciones, debe convocar a elecciones extraordinarias y hasta ahora no lo ha hecho.
Explicó que este es el caso de “chapulineo” más grave de un representante popular, porque ninguno de los dos concluyó el mandato que les fue conferido por el voto popular, y dejaron en “franca indefensión” a los chiapanecos. Ni Velasco Coello terminó su gestión de senador, ni Albores Gleason lo suplió como estaba previsto por ley y, mucho menos, terminó su gestión de diputado federal.
En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se lee el caso número 108 interpuesto por Culebro Borrayas contra de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en el que se le da entrada y se fija como fecha el 26 de abril para la audiencia constitucional.
Según Culebro Borrayas con esto Velasco Coello tendrá que regresar al Senado a cumplir sus funciones, pero antes tendrá que alegar si fue legal su licencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario