Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de enero de 2012

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
UN ENGAÑO EL BIODIESEL
Foto composicion: Laura Arango.
         *¿Renuncia el Procurador?.
.- Una de las mentiras más burdas es el supuesto cultivo de miles de hectáreas de piñón, y por ende, es falsa también la producción de biocombustible.
         Así lo detalla, palabras más, palabras menos, Carlos Díaz Saldaña, pre candidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tapachula.
         Sin tapujos, añade, que desde hace tiempo, él ha externado y alertado sobre la falacia del cultivo de la Jatropa para la obtención de biodiesel.
         “Digo y hablo con la verdad; y así como esa falsedad existen otras muchas, como ese engaño de la construcción de un aula cada tres horas”.
         Se pronuncia por una mejor organización de la sociedad, para evitar más tomadas de pelo, desde las pre campañas y luego en los gobiernos.
         En entrevista, reconoce que la ciudadanía en general “está harta” de los partidos políticos, por la serie de “triquiñuelas” e imposiciones de candidatos.
         Advierte que desde las cúpulas de las corrientes que conforman el PRD, “existe la tentación” de imposición de candidatos a diputados, senadores e inclusive a la gubernatura de Chiapas.  
         De ahí el deseo, dice, al igual que el del pueblo de México, por el establecimiento en la ley electoral de  las candidaturas ciudadanas.
         No oculta su cuna humilde en el ejido Dorado Nuevo, municipio de Suchiate, menos su participación en el PANAL en los comicios del 2006.
         Tampoco las candidaturas a (frustrados) cargos de elección popular que ha tenido en el 2007 y 2009 en el PRD.
         “Ya hasta dicen que Díaz Saldaña gana siempre las encuestas y sondeos de opinión, pero no una elección”, refiere con una sonora carcajada.
           Ingeniero civil, con una empresa bastante sólida con contratos de obra en la ciudad de México y otras partes del país, Carlos Díaz Saldaña dice desear llegar al Congreso de la Unión para atender a esta olvida región.
          “Ni Carlos Martínez ni Sami David (diputados federales del PAN y PRI, respectivamente) se han preocupado por sus distritos electorales”, dice.
         Y revela que “para más el diputado del PRI por San Cristóbal de las Casas, Sergio Lobato, se preocupó por bajar recursos millonarios para Tapachula, concretamente para las nuevas vías del tren en Puerto Madero”.
         Pues ojalá que de entre los casi 20 pretensos por los llamados “partidos de izquierda” a la diputación federal de Tapachula, le den la oportunidad a Díaz Saldaña para que siga hablando fuerte y con la verdad, ¿no cree usted?.
BISBISEO
          Ayer en el restaurante al sur de la ciudad, fue un día de encuentros y suspicacia. Resulta que durante la entrevista periodística a Carlos Díaz Saldaña, llegó a ese sitio, bastante demacrado, el ex edil, “el Cheque” Orduña, quien saludó de mano a todos los presentes///Antes de pasar saludar a notarios públicos que ahí desayunaban, sostuvo una prolongada plática con el síndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz (quien negociaba con gente de la empresa GEO), para finalmente, reunirse al fondo del restaurante, con quien fuera su director de COPLADEM, Romeo Cruz Becerra y más tarde con la ex regidora, Olga Lidia Ballinas Espinoza que presidió la comisión de adquisiciones en el ayuntamiento 2008-2010 y otras “de buenos ingresos”///A propósito, el creador de la frase: profesionalizarse para actuar, y actuar para servir, Norberto De Gyves Córdova, dijo a periodistas, que le preguntaban si era cierto que “se bajaba” de la interna del PRI en busca de la diputación federal por Tapachula, que “no me bajo de donde no me he subido; pero tampoco me descartó porque no he estado encartado” (sic)///El PRI nacional pospuso hasta el 8 de febrero la inscripción de los pretensos a las diputaciones federales, para recomponer, al menos en Chiapas, los espacios que había cedido al PANAL cuando iba en alianza con el partido de la maestra///Una de pulpos: en reunión ayer, fue destituido como dirigente de la Sociedad de Transporte Tlapacholt, Pacífico Cabrera Galvez (finge como regidor priista), y nombrado nada menos que Miguel Santiago Duque, de triste memoria en el ayuntamiento chequista///Todo parece indicar que ya “echó chispas” entre ellos mismos, la mentada terminal de corto recorrido, cuyo terreno tiene su origen en dinero de la hacienda pública (del pueblo pues) cuando era edil Antonio Díaz Athié y algunos pulpos pretenden embolsarse millones de pesos en ese jugoso negocio. Ampliaremos///Contundente la denuncia de transportistas organizados en contra de la delegada de Transporte, Carolina Maldonado, al permitir el “pirataje” de más de cien combis en el área urbana y rural, cuya acción, señalan, les deja un botín millonario. Ampliaremos///Se bisbisea que el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, firmó su renuncia desde el martes, y que por ello reunió ese día en Tuxtla a todos los Fiscales de Distrito. ¿Va una diputación federal por el fuero? se preguntaban algunos, y otros decían “cayó de la gracia del “Poder”///Se dice que el papá de un cercano colaborador del gobernador, Juan Sabines, de apellido Culebro, podría sustituir a López Salazar///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario