Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de enero de 2012

HABITANTES DE 2ª SECCIÓN DE IZAPA ENCUENTRAN RESPUESTA A SUS DEMANDAS.


Foto: René Coca
Foto: René Coca

            René R. Coca.
Tuxtla Chico, Chis; ENE. 26 (interMEDIOS).- Autoridades de los 3 niveles de gobierno atendieron a los habitantes de la Segunda Sección de Izapa para dar solución a las demandas de esta comunidad que solicitaron respuesta a sus demandas.
Reunidos en la casa de la cultura el Ayuntamiento de Tuxtla Chico que encabeza el edil José Esaú Guzmán Moralez; la Subsecretaria de Gobierno zona costa, Rosalinda Orozco Villatoro; el Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Emiliano Gallaga Murrieta; el Delegado Regional de Turismo zona Soconusco Manuel Alfonso Pinot Escobar; el Delegado de la Secretaría de Economía Regional zona Soconusco, Eduardo Reyes Ruiz y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Transportes Estatal (ST), Secretaría Para el Desarrollo de la Frontera Sur y Secretaría de Gobierno, escucharon los planteamientos de cada representante de la comunidad.
Los avecindados de la Segunda Sección de Izapa solicitaron el mejoramiento de los caminos, reposición e instalación de alumbrado público, mejoramiento en infraestructura de las ruinas de Izapa, rescatar la producción del cacao, maíz criollo, instalación de drenaje y alcantarillado.
Los pobladores también demandaron que las celebraciones respecto a Izapa deben beneficiar a la población de la localidad, porque en Tuxtla Chico se encuentran las ruinas, tanto en el desarrollo socio - económico como en lo turístico.
“Hoy pueblo y gobierno de Tuxtla chico estamos unidos con la finalidad que vean que en Tuxtla chico y pueden llegar a Tuxtla chico, aquí siempre va a predominar el dialogo, nosotros sabemos pedir, nosotros lo único que queremos y estamos pegando es el grito desesperado de decir aquí estamos, aquí esta Tuxtla chico, aquí esta Izapa, aquí vengan e inviertan con nosotros”, dijo enfático el alcalde Esaú Guzmán.
El mandatario municipal recalcó que es tiempo de que volteen a ver esta ciudad fronteriza, porque se han hecho eventos, algunos por la iniciativa privada pero sin llegar el beneficio a la gente que verdaderamente habita en Izapa.
“Nosotros pobremente veremos cómo le hacemos, pero también pondremos nuestro granito de arena con nuestro reloj de la cuenta regresiva aquí en Tuxtla chico, porque también considero que lo merecemos”, sostuvo.
El Presidente Municipal agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero la inversión millonaria que se realiza en el parque del chocolate por ser de las obras que vienen a darle realce a zona arqueológica de Izapa.
El Delegado Federal del INHA, Emiliano Gallaga se comprometió de manera personal a trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal y dará seguimiento a las peticiones de la localidad ante el gobierno federal.
La Secretaría de Turismo informó las acciones que esta realiza en cuanto a los eventos a realizar en este 2012 que incluyen cursos en los que podrá participar la población de esta ciudad, especialmente de la localidad de Segunda Sección de Izapa.
La Secretaría de Infraestructura en cuanto a los caminos dio a conocer que se han hecho recorridos por estos caminos y se encuentran en gestión ocho expedientes, mismos que serán avalados por INAH para el mejoramiento de los tramos.
Finalmente autoridades de los 3 niveles de gobierno acordaron llevar a cabo una reunión el día 7 de febrero para conocer que obras se pueden realizar en el polígono de la zona arqueológica de Izapa. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario