Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de enero de 2012


En su mayoría indígenas Mam…
MAS DE 18 MIL PERSONAS NO SABEN LEER NI ESCRIBIR EN LA ZONA ALTA.
Marvin Bautista.
Tapachula Chis; ENE. 30 (interMEDIOS).-  El Secretario de Pueblos Indígenas del municipio de Tapachula,  Jorge Velázquez Marcelín dio a conoce que más de 180 mil habitantes de la zona rural alta no saben leer ni escribir; en su mayoría población indígena Mam.
Por ello la Secretaria de pueblos indígenas en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) extensión pedagogía, implementaran programas y talleres para erradicar por completo esta problemática, “estamos por firmar un convenio que ayudará en el  combate frontal con el analfabetismo en las comunidades de la zona alta, ya que mas de de 18 mil personas no saben leer ni escribir y a través del trabajo coordinado con la máxima casa de estudios del estado se trabajará con esta importante labor” afirmó.
Detalló que con estos programas también se pretende el rescate de las tradiciones y cultura de los pueblos principalmente de la etnia Mam, ya que es la que mas predomina en el municipio y es que actualmente  solo el 40 por ciento de la población habla la lengua mam.
Comunidades como el ejido Pavencul, el Naranjo, Las Cruces, cantón Sinaí, Chespal Nuevo, son algunas de las 42 comunidades donde se trabajará con talleres de lectura y redacción y para los niños se tiene previsto llevar a cabo talleres como “habilidades para la vida” donde se proporcionara el conocimiento y herramientas para que se han personas productivas y contribuyan con sus comunidades.
Por último Velázquez Marcelin expresó “la secretaria de pueblos indígenas redoblará esfuerzos para contribuir con las comunidades de la zona alta, porque son parte del municipio y no por estar retiradas de la cabecera municipal se les debe echar de menos” finalizó. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario