Translate

Vistas a la página totales

lunes, 26 de diciembre de 2011


Holly Matus: se ha construido para la prevención, atención y sanción de la violencia hacia la mujer
Cuenta Chiapas con modelo de Atención Integral único en el país, para el CEJUM
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  Ante representantes de instituciones gubernamentales, se presentó el modelo de atención integral único en el país, para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres, mismo que fue diseñado para el Centro de Justicia para las Mujeres.
Chiapas cuenta con un modelo único en el país, elaborado con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, para operar en el Centro de Justicia de las Mujeres (CEJUM).
Holly Matus, consultor encargada para la elaboración del Modelo de Atención, dijo que “Lo importante de este modelo ha diferencia de todos los modelos del país, es que se ha construido para la prevención, atención y sanción de la violencia, y tiene componentes que van  más allá de la sanción”.
Este Modelo de Atención, dijo,  no lo considera ningún otro modelo en el país y fue elaborada entre todas las instituciones de los tres niveles de gobierno y se ha tenido la voluntad de cómo si se pueden hacer las cosas diferentes. Dijo que el Consejo Estatal de Derechos Humanos será un organismo autónomo fundamental para la evaluación de este modelo Integral.
De esa manera,  y con  la finalidad de contar con un modelo  integral de atención en el que se tome en cuenta la diversidad cultural, social y étnica de las mujeres, de forma vinculada y especializada para cada área de atención del Centro de Justicia para las Mujeres, se presentó el Modelo de Atención Integral para el Centro de Justicia de las Mujeres.
Se trata de sumar esfuerzos de manera interinstitucional, multidisciplinaria y coordinada para abatir la violencia contra las mujeres, explicó la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Irma Alejandra Peralta Velasco, al momento que la consultora, Holly Matus, explicó del Modelo Integral para la Atención, ante funcionarias y funcionarios que participaron en la realización del documento.
Este evento estuvo presidida por Irma Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Ana Luisa Coello, directora General del Centro de Justicia y Alma Rosa Cariño Pozo, titular la Fiscalía Especializada para la Defensa de los Derechos de las mujeres, y la  Doctora Holly Matus, quien se encargó de dar a conocer la metodología utilizada,  desde un enfoque de género.
El trabajo desarrollado para el diseño del Modelo, contó con funcionarios y funcionarias, partiendo del principio de confidencialidad, privacidad, y honestidad. “Debemos brindar un espacio privado de atención que permita la expresión de los sentimientos, emociones y pensamientos de las mujeres, recreando un ambiente de confianza y seguridad que les permita externar sus problemas sin temor a ser juzgadas y/o expuestas públicamente.”
Se trata que las mujeres tengan la seguridad, que serán tratadas de manera respetuosa, digna y confiable, aseguró Holly Matus.
Las instituciones que participaron fueron: Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y protección ciudadana, Secretaría de Educación, Instituto de la Consejería y de Asistencia Legal, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chipas (DIF), Secretaría de desarrollo y participación social  y Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En su participación, Irma Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres dijo “Es un trabajo muy coordinado que se está realizando en el Centro de Justicia en donde instituciones, instancias y organizaciones, en donde la Doctora Holly Matus nos guió en todo este proceso para tener toda ruta crítica, que va tener la atención de las mujeres, sus hijas e hijos que vengan a pedir apoyo y asesoría en este Centro de Justicia.”
De esta manera, agregó,  se está logrando coordinar, mejorar y depurar en la práctica y haciendo unos ajustes, pero de entrada ya tenemos una ruta que nos va ayudar a dar un buen servicio a todas la mujeres que venga al Centro de Justicia, y que encuentren además una atención integral para que brinde un servicio de calidad a todas las mujeres.”
El modelo de Atención está basado para identificar la problemática de la violencia contra las mujeres derivada de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, y la consecuente discriminación, opresión y violencia de la que son objeto, situación que es legitimada por la sociedad patriarcal, como se reconoce en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Se pretende incidir en el Empoderamiento de las mujeres, a través del conocimiento de sus derechos, el ejercicio de su autonomía y la identificación de las alternativas con las que cuentan para enfrentar la problemática de violencia en la que están inmersas. El Modelo estará construido y enriquecido desde la experiencia de las/los profesionales de las distintas disciplinas de atención que formaran parte del Centro de Justicia para las Mujeres (trabajadoras sociales, psicólogas/os, abogadas/os, medicas/os, etc.). Mediante 3 talleres de 3 sesiones, con duración de 8 horas. c/sesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario