Translate

Vistas a la página totales

lunes, 26 de diciembre de 2011


Baja ocupación hotelera consecuencia de exigencias del INM al turismo guatemalteco
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis, Diciembre 26.- Hoteleros reiteraron que la baja incidencia de visitantes centroamericanos en estas fiestas de fin de año son consecuencia de la exigencia del Instituto Nacional de Migración de exigir la visa a los turistas, por lo que aseguraron que a pesar de esperar un repunte en la ocupación esta expectativa no se cumplió, señaló en entrevista, la presidenta de la Asociación mexicana de hoteles y moteles en Tapachula, Isabel Villers Aispuru.
La dirigente de los hoteleros señaló que la disposición de restringir el paso al turismo centroamericano que dejaba en años anteriores grandes derramas económicas afectan al gremio, pues afirmó que en México no existe la disponibilidad de recibir a esos visitantes principalmente al turismo potencial de Guatemala que ante esta situación simplemente se están yendo hacia otros lugares.
Por eso dijo que hoy en esta región en donde existía antes una gran afluencia que hoy se frenó la llegada, las consecuencias negativas para el sector hotelero y no hay ni siquiera indicios que se tenga voluntad para superar el problema con el INM y la exigencia de la visa.
Refirió que desde hace mucho tiempo atrás se ha venido trabajando con el apoyo de senadores chiapanecos tocando puertas para que esa visa de elimine y se convierta en un pase local de 72 horas que desde hace muchos años había funcionado y permitía el acceso de los chapines quienes dejaban derramas económicas importantes.
"Un caso fuera de serie, en  Sams de Tapachula tiene primer lugar de ventas a nivel nacional porque los chapines vienen a vaciar nuestras tiendas".
A esto también dijo, se suma la falta de una aerolínea como uno de los problemas que no permite llegue tanta gente, por ello desde hace mucho tiempo están  pugnando con el apoyo ahora externado de la secretaria de turismo estatal, por lo que se espera para este año este tema quede concluido.
"Se pretende unificar al grupo para después proyectar a Tapachula como un destino muy importante por el gran acontecimiento de Izapa en el 2012, este evento es muy importante para todos para darnos a conocer como un destino turístico importante muy natural pues hay bellezas que pocos tapachultecos conocen".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario