Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Termina de huracanes y ciclones, el próximo año será de mucha lluvia para Chiapas: Conagua
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis. Noviembre 30.- Oficialmente concluyó temporada 2011 de huracanes y ciclones, se registraron 10 huracanes, una tormenta tropical y dos depresiones tropicales en el pacifico, mientras que en el Atlántico fueron de 6 huracanes, 12 tormentas tropicales y una depresión tropical  informó José Raúl Saavedra Horita, Director General de la Conagua en Chiapas.
Se señaló que los 118 municipios de Chiapas  tuvieron registro de algún grado de afectación, pues señaló que la entidad se ubica en una zona de gran vulnerabilidad por precipitaciones pluviales que registran precipitaciones superiores a la media nacional lo que provoca escurrimientos de la zonas altas a las bajas.
            Expuso que este año el 2011 a pesar de registrarse precipitaciones por arriba de la media nacional estas fueron menores que en el 2010 en el que prevaleció el fenómeno de la niña con precipitaciones históricas en 50 años y que provocaron daños en todo el país, dijo que seguramente se estará declarando nuevamente un año de la niña para el 2012.
            “La oscilación que tenemos niña-neutro-niña, situación que en 70 años de registros climatológicos no se había presentado en el país, seguramente agravara las condiciones de sequia en el norte del país y de lluvias en el sur, por eso nosotros tenemos que estar pendientes de una temporada que puede empezar en mayo, aunado a los frentes fríos que actualmente golpean el país en donde el Servicio Meteorológico Nacional ha previsto entre 40 y 50 fenómenos, cuando el promedio es de 40, es decir también una temporada bastante activa”.
            Precisó que en el soconusco aunque no episodios únicos muy intensos la acumulación en volúmenes fue importantes y debido a la carga de humedad del subsuelo se presentaron problemas como el colapso del puente Cahoacán aunado a la deforestación de las zonas altas que provocó un escurrimiento más veloz del agua en el cauce.
            “El ritmo de deforestación de las cuencas es altas y ha sido mayora los esfuerzos institucionales de reforestación, este año en la jornada de PROARBOL el Estado participó de manera impresionante con la federación, pero el ritmo de deforestación es más intenso” reveló el director de la CONAGUA.
            Advirtió por último que ahora se espera una temporada de estiaje igual de intensa por lo que llamó a la población a hacer un uso adecuado del agua en todos los sectores, industrial, agrícola y domestico por que el “cuidado del agua es responsabilidad de todos”.
                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario