Translate

Vistas a la página totales

viernes, 25 de noviembre de 2011


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡56 MIL MILLONES PARA CHIS!
         *Museo de la Cultura, proponen.
.- El Presupuesto de Egresos de la Federación destinó para Chiapas ¡55 mil 589 millones de pesos! para ser ejercido durante el ya inmediato 2012.
         La misma administración gubernamental que encabeza el mandatario, Juan Sabines, dio a conocer ese “enorme mundo” de dinero que ha obtenido.
         Sin embargo no informaron en qué rubros y cantidad serán invertidos los miles y miles de millones de pesos durante el último año de ese gobierno.
         Necesidades sociales, derivadas de raíces económicas, abundan en toda la geografía Chiapaneca como son: pobreza extrema, miseria, marginación.
         Muerte infantil y de madres por enfermedades curables; analfabetismo; en sí, subdesarrollo social que aun cuando han sido “combatidos” esos males, Chiapas no ha salido del atolladero.    
         Hacen falta sistemas de agua potable, electrificación, caminos, escuelas (aun con el programa de un aula cada ocho horas), centros de salud.
         Hospitales con camas, personal médico y enfermeras suficientes, y con medicinas; un sinfín de obras públicas por terminar, ejemplo en Tapachula, el Mercado San Juan y el rastro ya inaugurado pero que no funciona.
         Aunque las mismas eran del presupuesto, que también fue en miles y miles de millones de pesos, de ejercicios de años anteriores.
         Bueno fuera que de los 55 mil 589 millones de pesos, destinaran unos cuantos millones para ¡por fin! en el último año de gobierno cumplieran a Tapachula y al Soconusco.
         Aquí se requiere de vialidades, al menos de un Par Vial en avenidas del lado poniente y dos más en calles de la parte norte y sur, que atraviesen de poniente a oriente o viceversa la ciudad.
         De alumbrado público, ya que actualmente Tapachula reina la oscuridad en casi todas las zonas, y más en los bulevares de entradas y salidas, así como en el que inauguro el gobernador no ha mucho: Los cafetales.
         Se necesita de una moderna y eficiente recolección de basura; también de un sistema de suministro de agua verdaderamente potable, eficiente y honrado, o de plano, de una nueva planta potabilizadora, porque la existente fue hecha allá por 1986 en el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez.
         Con apoyo del gobierno del estado, sin destinar nada de los miles y miles de millones de pesos 2012, sino solo exigiendo a la SCT, podría quedar rehabilitado en mucho menos tiempo el destruido puente Cahoacán.
         Al campo soconusquense (productores de cacao, mango, soya, maíz, plátano, papaya, ajonjolí, pepino y demás alimentos) como el resto de Chiapas, le urge apoyos técnicos, insumos y créditos con intereses blandos.
         Ni se diga a miles de familias que viven de la pesca ribereña (también en alta mar), a quienes les apremia apoyos para sobrevivir.
         Sí un porcentaje de los 55 mil millones fueran destinados para el campo, la pesca, la salud, para la infraestructura hospitalaria, para la alimentación, para la educación y para el desarrollo social, estaría bien aplicado.
         Lamentablemente la mayor parte del monto presupuestario lo aplicarán para pago de burócratas (incluido en este rubro los sueldos, compensaciones y bonos para funcionarios, diputados, magistrados del TSJE, policías, alcaldes, síndicos, regidores familiares y amigos de éstos, para las elecciones y para proyectos económicos futuristas).
         Según los mismos diputados federales, cada año el presupuesto de miles de millones de pesos para Chiapas, creció un porcentaje significativo.
         Y así lo admite e informa cada año el gobierno estatal; y los diputados locales de las dos últimas legislaturas, han aprobado sin chistar los reportes de egresos, porque no tenían o tienen porqué dudar, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Un verdadero festín cultural constituyó la reunión matutina ayer entre Julio Derbez del Pino, Eraclio (Laco) Zepeda, José Antonio Toriello Elorza, de Fundación Colosio, y periodistas de esta ciudad, destacando el intercambio de conocimientos sobre lo cosmopolita que ha sido ancestralmente Tapachula y el Soconusco, así como los grupos étnicos (Mame) de nuestra zona incluida la mayanse de Izapa///Laco Zepeda, con su natural prosa sobre pasajes de su vida, hizo reír y arranco nutridos aplausos de los presentes, y hasta autografió medio centenar de libros “Cuentos y Relatos” de su autoría///La propuesta del periodista Carlos Z Cadena, de fundar en Tapachula el Museo Cultural (en todas las materias y artes) tuvo el consenso y hasta lo aplaudió el festejado, Julio Derbez del Pino, quien inclusive se comprometió a poner un granito de arena para tal fin///Willy López Ríos y Mario Ruíz Redondo, se pronunciaron a favor de la Cultura en Tapachula y la región///Con voluntad y un poco de esfuerzo, no de todo un ejército, sino de dos o tres de los asistentes, se lograría el anhelado Museo Cultural del Soconusco. A Chiapas le acaban de autorizar un “titipuchal” presupuesto///Salud           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario