Translate

Vistas a la página totales

martes, 20 de enero de 2026

DESDE EL TACANÁ

Por: Rafael Victorio Ruiz enero 20 del 2026

La Costa y Soconusco en llamas

Apenas estamos iniciando la temporada de estiaje y los efectos los estamos resintiendo con una serie de incendios de pastizales, aparte del que se registra en el basurero intermunicipal de Tapachula y por el cual existe abierta una carpeta de investigación, ya que presuntamente fue provocado y con ello, se afectó la recolección de residuos sólidos en este y otros municipios de la región. 

Chiapas en los dos últimos años ha estado en el top 10 de los estados del país con un alto número de incendios; en el 2024, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el país resultaron afectadas por el fuego más de un millón 670 mil hectáreas y nuestro estado, aportó 41 mil hectáreas. El año pasado, las cosas no pintaron nada bien y la superficie dañada fue de casi 39 mil hectáreas. 

En los primeros días de este año, al 18 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional reporta que Chiapas es la segunda entidad, solamente después de Jalisco, con la mayor cantidad de “focos de calor”, por lo que se advierten altos riesgos de incendios y por ende, la necesidad de fortalecer todos los programas de prevención. 

Estamos viviendo y sintiendo realmente el cambio climático, con temporadas de estiaje prolongadas, olas de calor intensas y ciclos de lluvias cada vez más erráticos, que transforman la vegetación en combustible y las prácticas en el campo, de roza, tumba y quema en la preparación de la tierra para los cultivos “de temporal” siguen registrándose sin medidas de control y ello, en muchos casos, son causa de los incendios. 

En las regiones de la Costa y Soconusco, la Conafor ha advertido que los municipios de Mapastepec, Arriaga, Huixtla, Escuintla Mazatán, Villa Comaltitlán y Tapachula, entre otros, son de alto riesgo en esta temporada de estiaje; en todos ya se registraron quemas de pastizales, pero no está lejos que se afecten las zonas ecológicas, como la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en donde año con año se presentan problemas, supuestamente generados por cazadores furtivos o las quemas agrícolas. 

Si los años 2024 y 2025 fueron adversos, en el que apenas estamos iniciando ya están dando visos de preocupación, por lo que las autoridades de todos los niveles -municipales, estatales y federales- y la propia sociedad tienen que asumir su responsabilidad en la aplicación de políticas de prevención, control y combate de incendios para disminuir los impactos en el medio ambiente y la biodiversidad chiapanecas.

En Chiapas se necesita una política pública que vaya más allá del combate reactivo de incendios; se requiere educación ambiental, sistemas de alerta temprana y atención inmediata, porque nos hemos dado cuenta que muchos Sistemas Municipales de Protección carecen de lo necesario para atender una contingencia, como ocurre en Escuintla o Villa Comaltitlán, en donde el personal aparte de no contar con capacitación, tampoco tiene equipo y los combates de los incendios los hacen con cubetas o mochilas. 

Hace apenas unos días, la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Mauricio Cordero Rodríguez, dio a conocer que 17 municipios participaron en la Acción Simultánea de Prevención ante la Temporada de Incendios 2026, con la apertura de brechas cortafuego, lo cual forma parte del programa integral “Un Chiapas sin incendios”, estrategia que por lo menos en la Costa y Soconusco no está funcionando, porque todos los días hay quemas de pastizales y son ya decenas las hectáreas afectadas. 

La coordinación entre todas las dependencias gubernamentales, sobre todo del sector productivo y forestal, con Protección Civil y los municipios es fundamental en la prevención de los incendios, pero más cuando ya se presentaron y deben atenderse.

El titular de PC estatal está obligado a darle seguimiento, porque en la Costa y Soconusco prácticamente estamos bajo fuego y con nubes de humo que causan contaminación y afectaciones de la salud. 

Posdata

Por cierto, el caso del incendio en el basurero intermunicipal de Tapachula está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado que se encarga de las investigaciones, mientras que los trabajos para controlarlo se mantienen y ya se están utilizando aviones y material especializado que aportó Petróleos Mexicanos para ello. El alcalde Yamil Melgar Bravo ha dado seguimiento y acudido todos los días al sitio, considerándose que se tiene más del 83 por ciento de control, lo que permite que se reinicie la recolección de basura que se acumuló en la ciudad durante diez días… Se siguen presentando problemas entre las empresas y los trabajadores de la Línea K del ferrocarril Interoceánico, porque supuestamente las compañías constructoras no pagan a los obreros y transportistas, por lo que ya ha demandas ante las autoridades laborales y en derechos humanos…

vrrafael@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario