Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador
Desde el primer minuto de hoy, Eduardo Ramírez Aguilar es el gobernador del estado para el periodo 2024-2030. Es el político más completo de las últimas dos décadas en Chiapas y por eso, la ciudadanía tiene fincadas sus esperanzas en él y esperan resultados rápidos que permitan vivir con tranquilidad y seguridad en el presente y en el futuro.
Durante estos meses de la preparación de la transición gubernamental escuchamos los trazos de un plan con visión de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la entidad, de los diferentes Chiapas en uno solo, con sus regiones, culturas, tradiciones y vocaciones productivas. El reto que tiene en sus manos es grande.
El hecho de que haya sido dos veces alcalde de su ciudad natal, Comitán de Domínguez; diputado federal, diputado local, senador de la República y también secretario general de Gobierno, hace que tenga un amplio panorama de lo que sucede y lo que se tiene que hacer.
Ello aparte del gran arraigo, porque es el gobernador más votado de la historia y su llegada no le fue fácil, tuvo que sortear muchas luchas tanto al interior de su partido Morena como al exterior, con la ciudadanía, por tanto, cuenta con una gran legitimidad y eso, lo obliga aún más a dar resultados.
Apenas el viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en Chiapas y ahí dialogó con Eduardo Ramírez y acordaron que impulsarán juntos proyectos de desarrollo para la entidad, todo con sentido humanista, en beneficio de la gente y dando prioridad siempre a los pobres. No estará la mandataria federal, pero el mensaje ya lo dejó y le ratificó la confianza, aparte de desearle éxitos en esta nueva etapa.
Durante muchos años, como periodista he recorrido nuestro estado y debo reconocer que son pocos los políticos que conocen muy bien nuestro territorio, sus municipios y sus comunidades, uno de ellos es el gobernador Ramírez Aguilar, quien no solamente tiene cercanía con los chiapanecos, sino también con todos los actores políticos nacionales, al haber ocupado los más altos cargos en el Senado de la República.
Además, en estos momentos Chiapas está en la mira nacional e internacional y no precisamente por los temas torales como la migración que ingresa por la frontera sur que lleva como destino los Estados Unidos y la demanda de seguridad, sino sobre todo, por los proyectos de desarrollo que se vienen impulsando desde el gobierno federal, como el Tren Maya, el Tren Transístmico con la Línea K que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo y Puerto Chiapas, los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Tapachula, la Universidad Nacional Rosario Castellanos que se ubicará en Comitán, la supercarretera de Palenque a San Cristóbal de Las Casas y muchos más que irán aterrizando. Es decir, nuestro estado tiene la oportunidad de salir del atraso ancestral.
Hay que reconocer que también son muchos los problemas que se enfrentan en todos los rubros: la salud, la educación, el campo, la pesca, la economía y el turismo; el fenómeno creciente de la movilidad, los desplazamientos en comunidades por diversos conflictos y la inseguridad, cuyos temas tienen que ser atendidos por cada uno de los titulares de las dependencias con un claro sentido social y humanista.
De todo eso está plenamente informado Eduardo Ramírez y como dice el coordinador de Proyectos Estratégicos y que fue el organizador de los Diálogos por la Transformación de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, un conocedor profundo de nuestro estado: “El gobernador tiene el remedio y el trapito, carácter y valentía para enfrentar los retos”, pero todos los chiapanecos también desde las respectivas trincheras deberán sumarse para superar las diferentes problemáticas.
Hoy inicia un nuevo periodo de gobierno en nuestra entidad, la “Nueva ERA”, en la que se definirá el presente y futuro, con un gobernador que genera muchas expectativas y esperanzas de que se puede salir adelante, con un equipo consolidado pero también con la participación ciudadana y el respaldo definitivo de la Federación para continuar construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Postdata
Por cierto, será el Centro de Convenciones en Tuxtla Gutiérrez, la ceremonia especial en la que Eduardo Ramírez Aguilar rinda protesta como gobernador del estado este domingo… La presencia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Chiapas para inaugurar la modernización y ampliación de la super carretera de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas, fue también un reconocimiento al trabajo realizado por Rutilio Escandón Cadenas, quien parece ser que ya “amarró” un espacio en el gobierno federal… Pero también llamó mucho la atención el anuncio de la designación de Antonio Santos como representante de la presidenta de la República en nuestro estado y quien recibió la instrucción de trabajar muy coordinado con el gobernador Eduardo Ramírez en todos los proyectos de desarrollo para nuestra entidad… Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario