Por: Rafael Victorio Ruiz /CUARTO PODER
Faltan escasos cinco días para que Eduardo Ramírez Aguilar tome posesión como gobernador del estado para el periodo 2024-2030 y lo hace en momentos críticos en varios rubros que tendrán que irse enfrentando con planes y programas de corto, mediano y largo plazo. La seguridad, la migración, el desarrollo económico y productivo, el campo y la pesca. Los retos son muchos, pero para eso se preparó y los mensajes que ha enviado así lo indican.
Eduardo Ramírez ha ocupado todos los cargos de elección popular: fue alcalde de su ciudad natal, Comitán de Domínguez; diputado federal, diputado local y presidente del Congreso del Estado; senador de la República y también secretario general de Gobierno. Todos los años de experiencia acumulada le hacen contar con una visión amplia de lo que requiere Chiapas, en cada una de sus regiones.
La creación de la Secretaría de la Frontera Sur, -que ya funcionó en el pasado pero con acciones prácticamente acotadas a la atención a trabajadores agrícolas y relaciones con diversas agencias internacionales- es fundamental. En esta zona se diseña un gran programa de desarrollo regional que no solo pretende impulsar la producción agrícola, sino también la industria, atrayendo inversiones que generen empleo para los mexicanos y quienes se encuentran en contexto de movilidad; es decir, crear un muro de contención, pero con oportunidades de trabajo y bienestar para todos.
Los últimos gobiernos federales y estatales han venido realizando algunas obras y proyectos para esta región pero a “cuentagotas”, muchos más han quedado solo como propuestas, tal ocurrió con la que se denominaba Zona Económica Especial, que con lo único que se avanzó fue con la adquisición de poco más de 500 hectáreas y de ellas, solo unas pocas son utilizadas y son para la producción de plantas del programa Sembrando Vida.
Por ello, el reto que tiene la nueva Secretaría de la Frontera Sur, cuya titular es la empresaria María Amalia Toriello Elorza, es la de crear una verdadera coordinación entre todas las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales para que el trabajo que se realice no se disperse y se consolide una frontera sur más desarrollada y con fortalecimiento económico, pero también con seguridad y tranquilidad. Los empresarios buscan garantías para sus inversiones.
Para eso, el gobernador electo ya se ha reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con diferentes secretarios del gobierno federal, ante quienes ha planteado los diversos proyectos y el impulso del Polo de Desarrollo del Bienestar en la Frontera Sur. “Se crearán las condiciones necesarias que impulsen la economía y el desarrollo con un sentido humanista”, ha dicho Ramírez Aguilar, que además plantea la creación de infraestructura para el transporte; de vivienda, salud y educación; hídrica, de energía y productivos. Es decir, se están dando los pasos necesarios para lograr el bienestar de esta región.
La Frontera Sur tiene ventajas competitivas en relación a otras regiones del país por su cercanía con Centroamérica, tomando en consideración que por esta zona pasan todas las mercancías de exportación e importación con los países vecinos del sur; se cuenta con un Aeropuerto Internacional; Puerto Chiapas con una amplia posibilidad de crecimiento, que no tienen otros puertos del Pacífico mexicano; las carreteras que deben ser mejoradas y muy pronto el Tren Transístmico.
Pero eso, tendrá que venir también con programas de incentivos fiscales, porque si bien la región fronteriza sur cuenta ahora con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, todavía no se ha determinado si eso continuará para el próximo año, que también ya está muy cerca y los sectores productivos y empresariales, ya vienen pugnando para que se mantengan, porque también son un factor para atraer inversiones. De ello, ya tiene conocimiento el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, que también cuenta con un panorama muy amplio sobre el tema migratorio en la región fronteriza sur.
El corredor industrial al concretarse traerá grandes beneficios y la generación de empleos para los chiapanecos y también para los migrantes que siguen ingresando al territorio mexicano a través del río Suchiate, aunque su objetivo es llegar a los Estados Unidos, tanto que las caravanas de migrantes siguen saliendo de Tapachula; en los primeros minutos de este lunes partió la séptima en dos meses, con miles de participantes que han acusado al Instituto Nacional de Migración (INM) de presionarlos para que se entreguen.
Postdata
El pasado domingo el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer a su Gabinete de Seguridad, siendo el titular de la Secretaría del ramo, Óscar Aparicio Avendaño y hace algunos días el Congreso del Estado, hizo el nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca como fiscal general del Estado, quienes tendrán la responsabilidad de “pacificar” al estado mediante un combate serio a la delincuencia que lamentablemente opera en las diferentes regiones. En Tapachula han sido bien recibidos los nombramientos de Javier Vázquez Moctezuma como fiscal de Migrantes y César Amín González Orantes, en la Fiscalía Fronterizo Costa… Quien ya trabaja en el modelo de salud que se habrá de aplicar en Chiapas a partir del 8 de diciembre, es el Dr. Omar Gómez Cruz, quien conoce la operatividad no solamente de los hospitales generales, sino también de los de especialidades como Ciudad Salud del que fue director. Se trata de brindar un servicio de calidad, con calidez y humanismo, tal como lo requieren los chiapanecos… Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario