Al rescate de la seguridad

Ayer el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar fue claro y preciso en el mensaje enviado a los diferentes actores políticos, a los dirigentes de organizaciones sociales, a los transportistas y a quienes están ligados con la delincuencia: “no voy a estar para contentillo de nadie, quien tenga una colusión con la delincuencia organizada, se va a enfrentar con la ley”. Y es que fue en su pueblo natal, Comitán de Domínguez, en donde algunos pretendieron retar a las autoridades y ponerlas contra la pared, pero se encontraron con que ahora sí va en serio, tanto que 92 policías municipales y más de 30 personas que realizaron bloqueos pretendiendo impedir patrullajes y operativos, fueron detenidos y están siendo investigados. 

El fin de semana, Ramírez Aguilar tuvo la oportunidad de dialogar ampliamente con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que ha estado en Chiapas en dos ocasiones en menos de 15 días y uno de los temas fue precisamente el relacionado con la estrategia de seguridad y el compromiso de que habrá todo el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina a las acciones que se emprendan en la entidad, en uno de los temas que es el más sentido por los ciudadanos: contar con paz y tranquilidad. 

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo y Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado, tienen ante sí una gran responsabilidad para restablecer el orden en casi todas las regiones del territorio chiapaneco, aunque de acuerdo con la información con que cuentan, son 19 municipios los prioritarios por la percepción de inseguridad prevaleciente, iniciando por Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Suchiate. Es decir, el diagnóstico está hecho y las acciones ya empezaron con resultados concretos. 

Ni los alcaldes, los jefes policiacos, dirigentes de partidos políticos o los “aliados” durante las pasadas campañas políticas pueden no darse por aludidos o enterados del mensaje del Ejecutivo estatal: “Ni un paso atrás voy a dar, voy hacia delante; sé que muchos y algunos actores políticos me apoyaron, pero si están fuera de la ley, se les va a aplicar la ley. Aquí no hay cabida a la impunidad, eso ya se acabó; no porque ayudaron en el proceso electoral quiere decir que tienen un cachito de impunidad”. 

La detención de 92 policías en Comitán de Domínguez que se opusieron a los operativos y cateos iniciados con el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, es una demostración que las corporaciones municipales podrían estar vinculadas con redes delincuenciales. Las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado dará más luces y cuentas de ello, lo cual también tendría que llevar a una “limpieza” en todos los municipios de la entidad. 

Estas acciones demuestran el compromiso del nuevo gobierno estatal de que va con todo para restablecer la seguridad y es un mensaje también para otras regiones, como la Sierra Madre en donde se han registrado hasta desplazamientos de comunidades completas hacia Guatemala en busca de refugio ante la violencia generada por grupos delincuenciales que los obligaban a participar en protestas en contra de las instituciones, incluyendo el Ejército Mexicano. 

Además se está restableciendo la confianza de los ciudadanos y más cuando se reconoce que se tenía un serio problema de inseguridad, que los homicidios, los robos de vehículos y las extorsiones (cobro de piso) iban a la alza, ello aparte del narcomenudeo; por eso, los operativos conjuntos entre todas las instancias de seguridad, incluyendo a la Guardia Nacional, al Ejército y la Marina son importantes y ya están dando resultados. 

En la frontera con Guatemala, en los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula, existen decenas de denuncias de la operación de grupos que interceptan a migrantes de diversas nacionalidades, los secuestran y los obligan a pagar grandes cantidades de dinero para liberarlos, incluso cuando eso ocurre les ponen un “sello”, como señal de que “ya cooperaron” y pueden irse a donde quieran. Por eso, también llama la atención del rescate de 15 migrantes vietnamitas en Puerto Madero, en cuyos hechos fueron detenidas tres personas que están a disposición de las autoridades competentes.  

Queda claro que el nuevo gobierno de Chiapas no se anda por las ramas y va con todo para restablecer la tranquilidad perdida y la instrucción tanto al titular de Seguridad del Pueblo como al fiscal general, son claras en cuanto a la aplicación estricta de la ley contra quien la vulnere. 

 Posdata 

Líderes empresariales y uno que otro político, envió mensajes de respaldo por las acciones emprendidas por el gobierno del estado en el combate a la delincuencia, aunque la responsabilidad tendrá que ser de todos, desde nuestras respectivas trincheras para que retornen las horas serenas a la entidad… Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.