Por:
Abigail Angélica Correa Cisneros
INDÍGENAS
SIGUEN EN REZAGO EDUCATIVO
‣Comienza
el periodo escolar sin poder asistir a las aulas debido a la pandemia
‣Miles
de niños tendrán acceso a las clases televisadas
‣En
comunidades originarias la falta de luz y de caminos sigue dificultando el
acceso a la educación
El sistema educativo atraviesa en el
mundo un cambio drástico a causa del coronavirus. En México mostró los huecos
que la enseñanza tiene en zonas marginadas, aunque tampoco eran desconocidas.
Es difícil seguir el ritmo de los programas de estudio para niños y jóvenes que
viven en lugares donde desde hace décadas el acceso a la educación es limitado.
Para la era en que vivimos estas necesidades deberían estar cubiertas tanto en
ciudades como en zonas rurales.
Con las escuelas cerradas la educación a
distancia es la solución que se dio para no perder los ciclos escolares.
Resulta complicado para muchos estudiantes ponerse al día por medio de una laptop
y la Internet. Es imposible, si además la infraestructura necesaria no llega a
zonas de escasos recursos, donde ni siquiera hay red eléctrica, simplemente no
hay manera de sumarse a la iniciativa que, aunque es positiva, no ayuda a
todos.
Por otra parte, los encargados de la
enseñanza se quedan también a la deriva por la falta de acceso a redes o no
cuentan con la preparación adecuada para impartir estas clases a distancia. Al
pensar en el futuro, nos damos cuenta de que muchos países se enfrentarán a una
crisis no solamente financiera o de salud; también hay que resolver los retos
que implican regresar a una normalidad que dejó de ser y que no podrá
recuperarse, tampoco en el tema educativo.
La educación en México es un derecho
constitucional. El desarrollo de herramientas modernas es urgente para no
rezagarnos en comparación a otras naciones. En medio de la pandemia de
coronavirus, la solución de las autoridades es la educación televisada. A
partir del 24 de agosto se transmitirán clases desde preescolar hasta
secundaria a través de los canales de Televisa, TV Azteca, Canal Once, entre
otros.
De esta manera la educación gratuita
seguirá garantizada. De acuerdo con el titular de Educación Pública (SEP),
Esteban Moctezuma Barragán, al regresar a las aulas se medirá el avance o
rezago de cada alumno en una atención personalizada. Se establecerá un periodo
de tres semanas cuando se restablezcan las clases presenciales para que
maestras y maestros hagan una evaluación diagnóstica y conozcan los casos de
retraso, pero también de avances superiores a los esperados.
Sin embargo, hay un atraso latente desde
hace décadas en México que tiene que ver con la educación indígena. En estas
zonas, donde la población sigue marginada, el derecho a la educación sigue
siendo inalcanzable. A falta de escuelas y maestros se toman clases televisadas
desde hace años, lo cual es una broma porque en muchos de estos lugares, los
gobiernos anteriores donaron televisiones para cubrir esta demanda, pero no hay
luz ni llega la transmisión.
En estas zonas, desde que comenzó la
pandemia se respondió con clases por medio de la radio. El secretario de la SEP,
Esteban Moctezuma Barragán, está consciente de que los infantes no cuentan con
computadoras, tablets o celulares en sus comunidades, con los que puedan
acceder a Internet para unirse a grupos de clases en línea o por televisión.
El Instituto Nacional de los Pueblos
Indígenas (INPI) y la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas se sumaron
desde abril a esta tarea. La duda es cómo lo hacían antes de la pandemia si en
muchas zonas rurales no hay salones ni profesores. Es un avance que en este
sexenio se cuente con programas radiofónicos donde se incluyen contenidos
propios de las comunidades y se haga en lenguas indígenas.
Este año el Programa de Apoyo a la
Educación Indígena tiene un presupuesto de poco más de un millón 590 mil pesos.
Este Programa contempla cinco modalidades de apoyo a estudiantes indígenas de
distintos niveles: hospedaje (Casas de la Niñez Indígena); alimentación
balanceada y culturalmente adecuada; becas para nivel superior y apoyo a
titulación; seguro contra accidentes, y actividades complementarias social,
lingüística y culturalmente pertinentes. Según reportan, durante la actual
contingencia sanitaria se ha apoyado a 73,732 niños, niñas y adolescentes.
Pero para el acceso a la educación no
solamente es necesaria una escuela, salones, material educativo. También se
requiere de acceso a la salud, a la buena alimentación, a carreteras.
En un artículo de Pie de Página,
abordaron la visión de algunos profesores que impartían clases en estas zonas. “Lo
primero es arreglar la carretera. Si no la arreglan no se puede llegar. Si se
va la luz en toda la comunidad, tampoco se puede llegar para arreglarlo. Les
escribí (a la SEP) que son necesarios cubrebocas, gel antibacterial, asistencia
de médicos en la clínica de la comunidad, porque la atención la dan dos
enfermeras. También creo que es importante explicar a fondo lo que pasa con la
enfermedad, pero en lengua, en audios y carteles, para que lo sepa toda la
comunidad. Perifoneo para avisar los días de clases”, contó una maestra.
La enseñanza en los pueblos indígenas
mexicanos es catalogada como intercultural, comunitaria, respetuosa de la
diversidad e incluyente, pero la realidad es que está limitada, tiene contrastes
y rezagos. Desde el siglo pasado se pretende incluir a estas comunidades en los
programas educativos. Sin embargo, los resultados son el desinterés y la
deserción, el analfabetismo sigue en índices muy altos.
Desde el mismo punto de vista de los
pueblos indígenas, durante décadas el proyecto de educación es “etnocida”,
pretendieron “castellanizarlos”. A partir de la década de los 70 se pensó en
una educación diferenciada, mediante lengua y cultura, promovida e impulsada
por la Alianza Nacional de Profesionistas Indígenas Bilingües, A.C. (ANPIBAC),
una organización indígena que cuestionó a la educación escolarizada en estas regiones
y logró sentar las bases de la educación bilingüe y bicultural, la primera
política pública educativa para indígenas.
Faltó interés de parte de las
autoridades y la propuesta no rindió frutos, aunque hoy se siga hablando de que
existe esta integración de las comunidades a la educación. Todavía hacen falta profesores
que enseñen el español como segunda lengua y no como la única que se hable en
México. Es prácticamente inexistente un sistema educativo bilingüe
intercultural, en el que se capacite a los docentes. Todavía hacen falta materiales
bilingües y textos pedagógicos con este enfoque.
En este sentido, pareciera que el
gobierno sigue marginando a estas comunidades. Por otra parte, problemas como
la migración debido a la falta de oportunidades hacen que estos grupos pierdan
interés en asistir a escuelas y por lo mismo, estos programas bilingües no
pueden tener éxito porque no hay quien se beneficie.
Al contrario, hay comunidades que se
aferran a su identidad. Bruno Baronnet, autor de una investigación realizada en
territorio zapatista, habla de una educación autónoma, distanciada de los
programas oficiales, en la que estos pueblos se organizan y sostienen la
educación con sus propios recursos.
Por lo pronto, la siguiente semana
comenzará en nuestro país el ciclo escolar 2020-2021. Es cierto que la mayoría
de las familias mexicanas cuenta con un televisor. Estará cubierto ese
requisito para aprender. Pero hay huecos que se irán llenando conforme avance
este programa nombrado Aprende en casa II, que producirá y transmitirá 4,550
programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas.
DESDE
EL CENTRO
Grupos armados mantienen sitiados a por
lo menos siete comunidades tzotziles de Aldama, Chiapas. El presidente
municipal, Adolfo López Gómez, envió un mensaje desesperado al gobierno federal
para que intervenga ante las agresiones de las que son víctimas, sin que La
Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías estatales logren todavía
restablecer la paz y el estado de derecho… Incrementan hasta 35 por ciento
productos de la canasta básica: limón (35.71 por ciento), jitomate (20.78),
frijol (20.26), naranja (19.8), tomate (17.82), lentejas (10.92), café soluble
(3.08), arroz (2.24), avena (1.32 por ciento), entre otros, reporta la Alianza
Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)… En la Confederación Nacional de
Propietarios Rurales, pagan doble contra sencillo a que Eduardo Orihuela
Estefan, no llega ni al arrancadero en la próxima selección para candidatos del
Partido Revolucionario Institucional…El presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, pretende cobrar una tarifa a los automovilistas que crucen desde México
hacia su país. Así pagarían los mexicanos la construcción del muro fronterizo,
dice.
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