Por:
Gonzalo Egremy
TRANSPORTISTAS
DEBEN AYUDAR A INM
+Concesionaros de transporte, provenientes de la
frontera con Guatemala hacia Tapachula, no deberían permitir abordar a
extranjeros indocumentados.
+Ante la emergencia migratoria y de salud, los
concesionados están obligados a prestar apoyo a las autoridades
gubernamentales.
.-El sábado, medio centenar de
extranjeros caribeños, transcontinentales y caribeños fueron asegurados por la
Guardia Nacional cuando ya se acercaban, a bordo de transporte público, a
Tapachula.
La denominada Caravana 2020, en la que
con actos vandálicos pretendieron, más de dos mil extranjeros, ingresar a
territorio nacional, fueron rechazados y la mayoría detenidos y deportados en
días posteriores.
Sin embargo, otros muchos regresaron a
poblaciones guatemaltecas fronterizas como Tecún Umán o a El Carmen, y en
pequeños grupos continúan intentando ingresar a México por los municipios de
Suchiate, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico.
Del lado guatemalteco, como aquí en esta
región del Soconusco, también pululan miles de extranjeros indocumentados que
pretenden arribar para transitar todo el país y alcanzar la frontera con los
Estados Unidos.
Anteayer en un retén de la Guardia
Nacional, sobre un tramo de la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, logró
asegurar a una treintena de adultos que dijeron ser originarios de Chile; a uno
que afirmó ser de Brasil, a varias personas de color que dijeron ser de Haití y
a una familia de la república africana del Congo.
Todos viajaban en dos unidades de
transporte público, y por supuesto que los choferes sabían de antemano que eran
extranjeros.
La Ley General de Migración dejó, desde
hace varios años, de criminalizar el transporte de extranjeros indocumentados,
y también a la migración de personas.
Pero los conductores del transporte
público cobran sumas de cientos de pesos a cada extranjero por dejar abordar
las unidades motoras hacia Tapachula.
De ahí que las autoridades como la
Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, el Gobierno del
Estado y el Instituto Nacional de Migración, deberían de solicitar el apoyo de
los concesionados con el transporte público, para que sus choferes no permitan
abordar y menos transportar al interior del país a los extranjeros irregulares.
Y no es que necesariamente tengan los
choferes que solicitar pasaportes visas u otros documentos a los extranjeros
que solicitan sus servicios, si no que a simple vista saben quién es
indocumentado (color de piel, idioma y vestimenta).
Las unidades del servicio público están
siendo prácticamente rentadas, desde Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, y vienen
repletas de extranjeros; sin un solo nacional.
Ojalá que los líderes del transporte
público federal y los directivos de esas empresas, acuerden apoyar a las
autoridades para que sus unidades motoras no estén sirviendo de “cajas para
pollos”, ¿no cree usted?
BISBISEO
Por cierto, el medio centenar de
extranjeros asegurados el sábado, fueron trasladados de inmediato a la estación
migratoria en donde recibieron agua, alimentos, revisión médica y la
utilización de teléfono para hablar con sus consulados en la Ciudad de México//Vivimos
hoy el primer “gran puente” (asueto) del 2020//Generoso en vacaciones el
calendario del presente año//Tristeza y dolor entre el Colegio de Notarios de
la Costa por el fallecimiento, la tarde del viernes, del fedatario, César
Francisco Morales Urioste, cuya notaría número 100 se ubicaba en Tuxtla
Chico//También causó dolor entre sus muchas amistades, el deceso de Ricardo
Vidal Gallegos, quien durante años laboró para la Secretaría de Seguridad
Pública Federal adscrito a Chiapas//Pasado mañana se cumple un aniversario más
de la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos//Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario