Por:
Gonzalo Egremy
FUNESTA OBRA CARRETERA
+El viernes fue muerto, atropellado, la
enésima persona en el tramo carretero que desde hace más de tres años realiza
la empresa APP.
+A diario se registran accidentes automovilísticos
con daños materiales millonarios por falta de señalización y la utilización de
un solo carril.
.-En su intento de cruzar la funesta
carretera costera, a la altura de la gasolinera de Villa Comaltitlán, un
humilde labriego fue atropellado por raudo automotor, quedando sobre el asfalto
su cuerpo despedazado.
El hecho ocurrió la tarde del viernes en
la carretera federal, kilómetro 235, según el parte oficial de autoridades que
acudieron a levantar el despedazado cuerpo del campesino.
De acuerdo a estadísticas no oficiales,
con esa muerte suman un poco más de ciento cincuenta personas las fallecidas en
los últimos tres años a lo largo de la carretera costera, Tapachula-Arriaga, la
mayoría en accidentes automovilísticos y los menos por atropellamiento.
La compañía Asociación Público-Privado
S.A. de C.V. (APP) “ganó la concesión” (en un principio se dijo que la SCT
invertiría 9 mil millones de pesos) para reparar más de 200 kilómetros de esa
vía y darle mantenimiento por los siguientes diez años (a partir del 2018).
“Sin embargo APP ha demostrado
negligencia y omisión en los trabajos que ha realizado demasiado lentos,
cerrando dos de los cuatro carriles de la carretera que aún se encuentra
despedazada en grandes tramos desde Tapachula a Mapastepec”, expone el
empresario, César Amín González Orantes.
Aseguró que la APP, debido a su
incapacidad técnica, profesional y financiera, ha subcontratado a otras
compañías para hacer el trabajo, pero por la lentitud, falta de señalización,
la oscuridad, la lluvia (en cada época) y personal que dirija el tránsito
vehicular, se han registrado casi diariamente multitud de accidentes.
A parte del alto número de personas
fallecidas, más de medio centenar han resultado heridos y los daños materiales
rebasan los cincuenta millones de pesos en los percances en esa “carretera de
la muerte”.
Por todo lo anterior, los Jueces
rurales, comisariados ejidales y cooperativas productivas desde Tapachula,
Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla,
Tuzantán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, firmaron un escrito de
protesta en contra de la empresa APP con copia a presidencia de la República,
FGR, SCT y al gobierno del estado de Chiapas.
También transportistas en su modalidad
de carga en camiones de volteo, han protestado y denunciado a la empresa APP
por fraude y simulación del trabajo de rehabilitación.
“El
proyecto que se anunció, casi al término del gobierno de Enrique Peña Nieto,
consistía en la rehabilitación completa de aproximadamente 241 kilómetros de
carpeta asfáltica, así como el mantenimiento de los drenes pluviales, y en
donde se esperaba la contratación de los transportistas en la modalidad de
volteos para el acarreo de los materiales de construcción”, dijo uno de los
dirigentes.
APP fue beneficiada por la concesión de
la carretera Costera a finales del 2018; se trata de un total de 473 kilómetros
de longitud de la ruta MEX-200 en el tramo Tapanatepec-Talismán, iniciando en
el kilómetro 47+000 y terminando en el 283+500.
El contrato inicial es por diez años, en
el cual se tendrá que rehabilitar y dar mantenimiento constante para
conservarla en buen estado, aumentar la seguridad vial, comodidad de los
usuarios y reducir los costos de operación vehicular y tiempo de recorrido.
El estudio establece que existe un aforo
diario superior a los ocho mil 600 vehículos, de los cuales 24.50 por ciento
son pesados.
El monto de la inversión es de cuatro
mil 704.9 millones de pesos y la obra se inició el año pasado, pero se ha
convertido en la carretera más peligrosa de Chiapas.
APP firmó para rehabilitar y conservar
473 kilómetros de longitud, equivalente para cumplir con los 15 estándares de
desempeño a más tardar a finales del segundo año del contrato (ya se cumplió el
primero y en este 2020 en abril, se cumple el segundo), y manteniéndolos hasta
la terminación del mismo que concluye en el 2028.
Deberá adecuar a la normativa vigente el
señalamiento y las defensas y barreras existentes; instalar el señalamiento y
los elementos de seguridad vial faltantes; rehabilitación y mantenimiento de
más de 200 puentes; rehabilitación y mantenimiento de más de mil 689 obras de
drenaje; adecuar a la normativa vigente del señalamiento, defensas y las
barreras existentes e instalar el señalamiento y los elementos de seguridad
vial faltantes.
Pero hasta ahora, como dice el
empresario, César Amín González Orantes, la empresa APP ha convertido en una
trampa mortal la carretera costera, y ello ha enlutado más de muchos hogares de
nuestra región, por lo que debería ser sancionada y que pague la
responsabilidad civil a los adeudos, ¿no cree usted?
BISBISEO
Hace unos diez días, personal que labora
para esa empresa APP, pararon labores y hasta bloquearon por unas tres horas el
tramo carretero a la altura entre Escuintla y Villa Comaltitlán, exigiendo les
pagaran salarios devengados//El tramo carretero en mal estado y utilizando solo
un carril para ambos sentidos, es largo, desde Mapastepec hasta Huehuetán,
afirman conductores de transporte público//La “caravana del diablo”, en donde
según algunos “conocedores” y “activistas” sería de no menos de ocho mil
salvadoreños y de otras nacionalidades que estarían ingresando a México desde
ayer lunes, de manera violenta por Ciudad Hidalgo, alertó a las autoridades de
Guatemala y ante la presión de los Estados Unidos, la Guardia Nacional Civil
(chapina) está actuando y deteniendo a hondureños y salvadoreños y los deporta
de manera inmediata//Coordinando los trabajos, para frenar el tráfico de
personas, de estupefacientes y detección de criminales y sus líderes, los
gobiernos de Centroamérica están logrando disuadir la migración irregular al
norte//Los “diablos” son frenados por los “ángeles” guardianes del orden,
respeto y legalidad//En otro tema, el delegado del moribundo tricolor, José R. Muñoz,
realizó una “extraordinaria junta” con líderes de sindicatos (vendedores en la
vía pública o mercados) adheridos a la otrora poderosa CTM, y el resultado fue que
la reunión parecía más el velorio de algún paria que de verdaderos líderes
obreros//En la sede de esa central se respiraba tristeza y dolor entre los
poquitos que logró juntar, el octogenario Muñoz//Tiempos idos!//Salud.
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