Translate

Vistas a la página totales

lunes, 7 de octubre de 2019

OPINIÓN PÚBLICA//CARRETERAS DESTRUIDAS


Por: Gonzalo Egremy
CARRETERAS DESTRUIDAS
         +Por fin un presidente padece, al igual que el pueblo, lo desastroso de las vías de comunicación, por lo que pide a gobernadores reparar carreteras.
         +La Costera lleva más de dos años en “rehabilitación” y por falta de señalización y el cierre de grandes tramos, se han registrado funestos accidentes.
.-A consecuencia del mal estado de la red carretera en Chiapas, se han registrado sinnúmero de accidentes con cientos de personas fallecidas y heridas.
Por lo que dijera ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su recorrido de fin de semana por Morelos, Puebla y Oaxaca, las vías de comunicación en la mayoría de las entidades federativas, “están para llorar”.
Alguna vez fueron carreteras de concreto o asfalto, hoy prácticamente son caminos de herradura; por ello AMLO hizo un llamado a los gobernadores para que atiendan la problemática.
El primer en responder que en esos momentos enviaría una cuadrilla para reparar el tramo carretero, fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y luego el de Oaxaca, José Murat.
Ojalá AMLO se dé una “vueltecita” por la llamada Costera que tiene largos tramos casi despedazados; mientras que en otras regiones de Chiapas, están peor o en su defecto, permanecen bloqueadas por grupúsculos que cobran peaje o de plano secuestran a funcionarios.
El mal estado de las carreteras provoca graves accidentes automovilísticos con saldos funestos y multimillonarias pérdidas materiales.
Los largos tramos de la carretera llenas de hoyancos, que no ha sido rehabilitados o reparados desde hace años, es la principal causa de los percances automovilísticos.
“Kilómetros de carretera federal y estatal en las nueve regiones de la geografía chiapaneca se encuentran dañadas e intransitables”, habíamos tecleado no hace muchos meses, y todo sigue igual.
“Otras consecuencias del mal estado de la red de vías, es que ahuyentan el turismo; y en varios tramos la delincuencia asalta y roba, aparte de los constantes bloqueos por grupos que afirman protestar.
Las llamadas autopistas (Arriaga-Jiquipilas; Ocozocuatla-Las Chopas; Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas) están concesionadas a empresas españolas desde los gobiernos de Felipe Calderón y Pablo Salazar Mendiguchía, y los que transitamos en ellas debemos pagar mucho dinero.
Según integrantes de la Cámara y de la Confederación del Transporte de Carga y de Pasajeros, lo dañado de las carreteras ha elevado los costos de operación de actividades económicas relacionadas entre sí.
  El reporte de conductores de vehículos pesados y automovilistas es que unos 200 kilómetros en Arriaga, Tonalá, Escuintla y Mapastepec, se encuentran dañados desde hace años.
Y desde hace más de 24 meses el gobierno le concesionó la rehabilitación a una empresa particular con siglas APP, pero hasta ahora no ha avanzado gran cosa la reparación.
Igual ocurre en 100 kilómetros entre Motozintla, El Porvenir y Siltepec, en la región de la sierra, constituyendo riesgos para los conductores.
Varios tramos de carreteras en aquella zona, agregaron, se encuentran a punto del colapso, lo mismo que la vía de Frontera Comalapa-Chicomuselo-Rizo de Oro que presentan enormes agujeros y hasta hundimientos.
Unos cincuenta kilómetros de la carretera de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc, frontera con Guatemala, están llenos de baches y topes.
La que de plano está intransitable, dijeron, es la ruta Escopetazo-Pichucalco-Tabasco, por el deterioro con agujeros de enorme dimensión.
La carretera en la región de la Frailesca, (Suchiapa, Villaflores y Ocozocoautla), se encuentra dañada.
La de Mezcalapa, en Chicoasén, Coapainalá y Tecpatán, tiene varios tramos en los que se dificulta transitar por los baches.
Igual ocurre con la vía de Ángel Albino Corzo-Venustiano Carranza y Comitán de Domínguez en más de 100 kilómetros con afectaciones.
El mal estado de las carreteras y de las llamadas autopistas, provocan además desperfectos y averías en toda clase de vehículos.
Aunado a lo anterior, los pagos en todas las casetas son excesivos (en este 2019 ya aumentaron el peaje en dos ocasiones).
En la autopista Arriaga-Jiquipilas, es constante los deslaves y derrumbes de cerros, y aun así es bastante caro el pago en las casetas.
Para muchos observadores, raya en el cinismo que en una entidad en donde prevalece la pobreza y la pobreza extrema, concesionarios extranjeros hinquen el diente por transitar en las llamadas autopistas”.
Actualmente con un nuevo gobierno que impulsa el cambio, el combate a la corrupción y la impunidad, sería saludable que algún Diputado o Senador, pidiera un punto de acuerdo en las Cámaras para que se investigará a los funcionarios de la SCT y se les finque responsabilidad por el desvío de recursos públicos para el mantenimiento de la red carretera, ¿no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario