9
de octubre de 2019
A
500 AÑOS DE LA CONQUISTA, PUEBLOS INDÍGENAS SIGUEN ENFRENTÁNDOSE AL EXTERMINIO
‣El
gobierno mexicano se comprometió a mejorar su situación. Siguen padeciendo
discriminación, falta de oportunidades por su idioma o color de piel, carecen
de agua, alimentos y acceso a los servicios de salud.
Próximos a recordar el Día de la Raza,
más mexicanos se unen al descontento por lo que representa el 12 de octubre,
otra matanza que marca nuestra historia, lo mismo política que social. La
extinción de pueblos que representan cientos de años de nuestra civilización
sigue hasta nuestros días.
La discriminación sin freno, aunque
celebremos el éxito de figuras que representan a estos pueblos en portadas de
revistas, en las Naciones Unidas, en los medios impresos, contrastan con la
hipocresía de los políticos que prometen cuidar sus tierras o sus formas de
generar sustento, es claro que la conquista sigue en México.
Seguimos relegando a estos grupos, la
mayoría no cuentan con educación, salud, ni buena alimentación, hasta sus
derechos para preservar su cultura son nulos, supuestamente tienen los mismos
que cualquier otro mexicano; pero padecen más carencias. En este país, el 17.8%
de la población es indígena y el 25% de los hablantes de lengua indígena no
saben leer ni escribir. La realidad muestra que aquellos que son originarios
tienen menor acceso a sus derechos en general y se encuentran en desventaja con
respecto a quienes no lo son.
El año pasado se contabilizaron 4
millones 328 mil niñas, niños y adolescentes indígenas (de entre 0 a 17 años),
que es el rango de edad típico para cursar la educación obligatoria, además de
otro millón 469 mil jóvenes de entre 18 y 24 años, la edad esperada para cursar
la educación superior (ENIGH, 2018). Entre las lenguas indígenas más habladas
están el náhuatl (23.4 % de la población hablante), maya (11.6 %), tseltal (7.5
%), mixteco (7.0 %) y tsotsil (6.6 %).
El presidente Andrés Manuel López
Obrador pidió al Rey Felipe VI que se disculpe por los atropellos cometidos
contra los indígenas durante la conquista. Hace 500 años que el pueblo mexicano
se siente agraviado por el saqueo y masacre que sucedió a manos del imperio
español y para muchos significaría una reconciliación histórica. Pero hoy estos
grupos siguen marginados principalmente por el gobierno, situación que nuestro
Presidente quiere enmendar, acudiendo directamente a estos sectores a ver las
necesidades y precariedad en que subsisten.
Existen distintos puntos de vista en lo
que se refiere a la figura de Hernán Cortés, quien el 18 de febrero de 1518
llegó a Cozumel y ahí arrancó el inicio de la Conquista de México. Los
historiadores Úrsula Camba y Alejandro Rosas, refieren que se trata de un hecho
histórico, rodeado de mitos sobre el Conquistador, que permanecen en el
imaginario colectivo. “No deja de ser surrealista que la sociedad mexicana no
haya podido darle vuelta a la página de la Conquista, ni que no la entienda
como parte de un proceso histórico, y siga considerando que el origen de
nuestros males (la corrupción, la desidia, la facilidad para procrastinar, el
agandalle y otras perlitas), sean herencia española”.
Pues esos males que mencionan perduraron
desde entonces y no se han logrado erradicar y por lo mismo la sociedad
mexicana sigue con un resentimiento, aunque la misma no se percata que las
acciones propias siguen siendo de exclusión y discriminación.
Incluso algunos, como Christian Duverger,
sostienen que no hubo ningún villano, y menos Hernán Cortés, que, en cambio
dice, fue un humanista. En entrevista realizada por Daniel López Aguilar para
La Jornada, el historiador dice que “Cortés sigue siendo tan desconocido en la
actualidad, pues lo que conocemos es el mito y la leyenda referentes a su
persona, las cuales pueden ser calificadas de decimonónicas, pues forman parte
de una historia inventada por el vecino estadunidense”.
‘‘Cortés nunca decidió hacer la
Conquista, al contrario, optó por entrar al territorio mexicano y buscar
alianzas; jamás representó un poder político. El mestizaje significaba para él
una aceptación mutua, aunque esta noción suele tener desprestigio para la
sociedad mexicana”, comenta el francés.
Otra visión más aceptada por muchos
mexicanos, es la de Enrique Semo, en entrevista también para el diario La
Jornada, habla de la explotación a los indígenas. Reitera que la llegada de los
españoles a América ‘‘produjo una catástrofe demográfica de los pueblos
originarios. Había alrededor de 8 millones de indígenas en el centro de lo que
ahora es México, cien años después de la Conquista quedaban un millón 200 mil;
se perdió 90 por ciento de la población y eso se debió en gran parte a las
guerras que transformaron el sistema económico y social y, sobre todo, a la
persecución de las religiones locales dentro de las que estaban los sistemas de
valores.
‘‘México nace de una historia
catastrófica en los principios, y eso va a pesar durante todo nuestro
desarrollo. Si bien los españoles trajeron muchos adelantos técnicos y un
conocimiento más amplio, como la rueda, el acero, el hierro, el cobre, los
animales, todo llega envuelto en sangre y sudor. No lo dan para mejorar la vida
sino para explotarlos mejor. Avances y tremenda destrucción, es muy
contradictorio lo sucedido”. El historiador y ensayista puntualiza que al
pensar en la Conquista como parte de la historia nacional ‘‘no debemos
limitarnos a lo ocurrido con el imperio azteca. Es un mito absoluto que la
conquista de México haya terminado en 1521, pues lo que aquí en el centro del
país tomó dos años y medio, en el norte duró 300 años; una conquista sin fin,
al igual que en el sureste.
Por otra parte, otro gran historiador y
filósofo, Miguel León Portilla, fallecido recientemente, reconoce a lo largo de
su trabajo, la importancia de que tienen estos pueblos, desde la literatura a
la filosofía, con todo y que hace medio milenio esos términos no se conocían en
estas tierras.
Lo más destacable de la labor del
maestro Portilla es que nos hace valorar la presencia de lo prehispánico, que
va desde lo que comemos hasta nuestras palabras con origen náhuatl, él decía: “un
mexicano que desconoce ese legado (el prehispánico) está imposibilitado para
conocerse.”
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