Translate

Vistas a la página totales

martes, 10 de septiembre de 2019

PUEBLO QUEMA PALACIO MUNICIPAL EN ESCUINTLA, CHIAPAS EN PROTESTA EN CONTRA EDIL ACUSADO DE CORRUPCIÓN.


Escuintla, Chis. 10 de septiembre.- La mañana del lunes cientos de campesinos de diversas comunidades de este municipio, enclavado en la Costa de Chiapas, tomaron el palacio municipal en protesta porque el edil no los había atendido durante nueve meses que lleva en el cargo.
En esta ocasión no fue diferente a las anteriores, por lo que los labriegos también bloquearon la carretera costera entre Mapastepec-Escuintla, desde la tarde del mismo lunes, para ser atendidos por autoridades estatales y federales.
Permanecieron en el tramo carretero todo el lunes hasta la tarde de este día martes 10, primero bajo los fuertes rayos del sol y después soportando el aguacero; llegaron policías estatales y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y los convencieron de que se retirarán en forma pacífica de la vía federal y que en palacio municipal realizarían una mesa de trabajo para atender sus reclamos.
Los inconformes aceptaron y se retiraron del bloqueo de la carretera; sin embargo los funcionarios y ministeriales que les prometieron la mesa de diálogo y atención, ya no acudieron al palacio municipal, sino que llegaron policías a desalojar lanzando gases lacrimógenos a los que están en posesión del edificio.
Algunas versiones indican que la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado detuvo a siete personas en el desalojo de la alcaldía, entre ellos a uno de los líderes, y los trasladó al MP en Tonalá (unos 150 kilómetros al norte de Escuintla) para procesarlos.
Pero muchos campesinos de ejidos de la Sierra y de la zona baja del municipio, apoyados por habitantes de la cabecera municipal, se reunieron en la plaza central y acordaron quemar la alcaldía en respuesta al engaño sufrido por autoridades ministeriales y policiales.
Otros grupos de inconformes, al entrar la noche y al quedar en completa oscuridad el centro de Escuintla, acudieron a prenderle fuego a las oficinas del DIF municipal y a otras instalaciones (bodega) en donde el gobierno guardaba despensas.
Escuintla era gobernado (hasta el domingo) por el presidente municipal, Ever Daniel Velázquez Jabalois, surgido del Partido Encuentro Social (PES, ligado a sectas evangélicas), pero los ciudadanos demostraron su inconformidad en contra de él y de su señora madre, Florinda Javalois Meza.
“La que gobierna ilegal e inconstitucionalmente es la mamá, mientras que el alcalde nunca está en palacio para atender las demandas de la ciudadanía, sobre todo del área rural en la Sierra y en la zona baja”, denunciaron manifestantes encabezados por Teódulo Rodríguez Laparra.
Agregaron que en muchas ocasiones se han desplazado de sus ejidos, cantones y rancherías hasta la cabecera municipal en busca de audiencia con el alcalde, pero su personal de éste les dice “está en gestión en Tuxtla Gutiérrez o en la Ciudad de México; vuelvan la próxima semana”.
Sin embargo al retornar tampoco son atendidos, por lo que cansados de ello actuaron conforme a lo narrado, por haber sido engañados en sus demandas de obras como drenaje, electrificación, agua potable, rehabilitación de caminos, carreteras y calles, en salud y en seguridad pública.
“Antes de ser presidente municipal, y esto todo Escuintla lo sabe, Ever Daniel Velázquez Jabalois y su familia vivían en pobreza; a menos de un año en el cargo, ya se compró dos ranchos de muchas hectáreas, casas grandes, carros y se da el lujo ir a “descansar” a balnearios como Huatulco, Oaxaca o más cerca, a Chacohuital”, expresaron.
Rodríguez Laparra, aseguró que la poca obra pública en Escuintla no la licita, sino que se la da en forma directa a su primo, Fidel Cruz Javalois, de la empresa constructora COPINSA.
En los “cochupos” de apoderarse de la obra pública en Escuintla, añadió, participan algunos supervisores del Órgano de Fiscalización Superior que en vez de reportar y sancionar que no está cumpliendo con la realización de la construcción, “reciben su mochada, los invitan a beber en antros o viajar con gastos pagados a Huatulco”.
Al momento de redactar la presente, Escuintla se encuentra a oscuras porque la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica, y solo se observa fuego en el palacio y DIF municipal, así como en una bodega y en un vehículo, al parecer oficial//De la Redacción.
        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario