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viernes, 6 de septiembre de 2019

OPINIÓN PÚBLICA//SIGUEN CAYENDO AVIONETAS


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: https://www.noticiasreynosa.com
SIGUEN CAYENDO AVIONETAS
         +Tal como se pronosticó aquí, las avionetas agrícolas fumigadoras continúan accidentándose; ayer cayó la enésima en un rancho de Mazatán.
         +La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil no debe permitir “volar” a las aeronaves antiguas, que son las que ponen en peligro la vida de pilotos.
.-En este espacio expusimos que mientras las autoridades de Aeronáutica Civil no hagan cumplir la Ley y Reglamento en la materia, continuarán los accidentes en las avionetas agrícolas fumigadoras.
Ayer no fue la excepción y otra vez ocurrió un percance al caer la avioneta color azul con blanco, matricula PAWNEE 235 número 05 clave XB-LED de la empresa ALTDI, en el rancho “Las Conchitas” en Mazatán.
Afortunadamente el pelito, capitán, Rogelio Chávez Velázquez, resultó con lesiones menores, según las primeras autoridades que llegaron al lugar del accidente.
Las causas de las fatales caídas de avionetas que fumigan miles de hectáreas de árboles frutales o de soya, sorgo y ajonjolí, es multifactorial.
Uno de los factores de los percances, afirman los expertos, es porque las avionetas son muy antiguas y los pilotos no tienen para compra de refacciones originales nuevas.
Muchas de las aeronaves datan de los primeros años 50´s cuando llegaron aquí, provenientes de estados del norte, los pilotos encabezados por capitán piloto aviador, Juan Antonio Márquez Mayaudón y el capital, Lima, padre del ingeniero, Enrique Lima Adams.
“Son empresas constituidas legalmente las dedicadas a la fumigación agrícola, pero al paso de las décadas no fueron modernizadas las aeronaves y tampoco la legislación para esa importante actividad”, tecleamos hace algunas semanas. 
Agregamos que “por la carretera a Jaritas, en ejidos de Mazatán y en otras comunidades existen los aeródromos desde donde preparan los insecticidas y fungicidas que dispersan desde las pequeñas aeronaves y despegan hacia los ranchos de la zona.
Antes cuando el aeropuerto se ubicaba en donde hoy está el complejo deportivo Los Cerritos y Unidades Habitacionales como Solidaridad 2000, el Planetario del Cobach y escuelas de la UNACH, de ahí salían las avionetas fumigadoras.
Hasta la fecha algunas aeronaves agrícolas fumigadoras salen del aeropuerto carretera a Puerto Madero, pero todas deben de acudir a esa terminal a “cargar” combustible (gas avión o turbosina que también ha tenido constantes incrementos en el precio por litro).
Sin embargo las avionetas fueron fabricadas en los años 40’s o 50´s y en el mercado (México) ya no existen refacciones originales y el importarlas desde los Estados Unidos les resulta carísimo.
Y el ser una flota de avionetas antiguas es una de las principales causas de los constantes accidentes en esta región del Soconusco-Costa, con fatales resultados.
Pero Héctor Dávila, experto en la materia, da su opinión más profunda en la materia y en todo el ámbito a nivel nacional, dice:
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por fin está actuando (en contra de presuntos actos de corrupción en aeropuertos de otras ciudades)
Retomando la problemática con funestos resultados en los constantes accidentes de las avionetas fumigadores agrícolas, preocupa a pilotos y a sus familias
“Otro aspecto donde ya se están viendo acciones concretas es en lo referente a la seguridad de la aviación agrícola, que lleva desde hace unos años un creciente y muy preocupante índice de accidentes, 23 ocurridos tan solo el año pasado y en lo que va de este ya se acumulan más de 15, y nadie hacía nada.
Pero al fin la DGAC inició la "Operación Fumigadores", con inéditas reuniones de trabajo a nivel nacional con operadores, pilotos, talleres, escuelas, autoridades locales, legisladores y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y agrupaciones de agricultores, para desarrollar una estrategia conjunta que favorezca a este sector de la aviación tan desprotegido, no solamente identificando riesgos y prácticas que puedan ser mejoradas y desarrollar manuales de operación, si no también buscando mejorar el marco legal que cubre estas actividades y lograr que la aviación de fumigación se integre al sector primario agrícola, con lo que se podría acceder a financiamientos y apoyos que permitan renovar y aumentar la vetusta flota nacional de aviones fumigadores, que actualmente es de alrededor de unos 450 aparatos, la mayoría muy viejos. 
Estas acciones están pavimentando con firmeza la inminente entrada en el escenario de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Y pues ojalá lod anuncios de mejoras en la aviación civil, sobre todo en las empresas fumigadoras agrícolas se cumplan, porque de lo contrario, lamentablemente, aquí en el Soconusco continuaremos siendo testigos de fatales accidentes, como el ocurrido ayer, ¿no cree usted?//Salud.

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