Por:
Gonzalo Egremy
FOTO DE: https://www.noticiasreynosa.com |
SIGUEN CAYENDO
AVIONETAS
+Tal como se pronosticó aquí, las avionetas agrícolas
fumigadoras continúan accidentándose; ayer cayó la enésima en un rancho de
Mazatán.
+La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil no debe
permitir “volar” a las aeronaves antiguas, que son las que ponen en peligro la
vida de pilotos.
.-En este espacio expusimos que mientras
las autoridades de Aeronáutica Civil no hagan cumplir la Ley y Reglamento en la
materia, continuarán los accidentes en las avionetas agrícolas fumigadoras.
Ayer no fue la excepción y otra vez
ocurrió un percance al caer la avioneta color azul con blanco, matricula PAWNEE
235 número 05 clave XB-LED de la empresa ALTDI, en el rancho “Las Conchitas” en
Mazatán.
Afortunadamente el pelito, capitán,
Rogelio Chávez Velázquez, resultó con lesiones menores, según las primeras
autoridades que llegaron al lugar del accidente.
Las causas de las fatales caídas de
avionetas que fumigan miles de hectáreas de árboles frutales o de soya, sorgo y
ajonjolí, es multifactorial.
Uno de los factores de los percances,
afirman los expertos, es porque las avionetas son muy antiguas y los pilotos no
tienen para compra de refacciones originales nuevas.
Muchas de las aeronaves datan de los
primeros años 50´s cuando llegaron aquí, provenientes de estados del norte, los
pilotos encabezados por capitán piloto aviador, Juan Antonio Márquez Mayaudón y
el capital, Lima, padre del ingeniero, Enrique Lima Adams.
“Son empresas constituidas legalmente
las dedicadas a la fumigación agrícola, pero al paso de las décadas no fueron
modernizadas las aeronaves y tampoco la legislación para esa importante
actividad”, tecleamos hace algunas semanas.
Agregamos que “por la carretera a Jaritas,
en ejidos de Mazatán y en otras comunidades existen los aeródromos desde donde
preparan los insecticidas y fungicidas que dispersan desde las pequeñas
aeronaves y despegan hacia los ranchos de la zona.
Antes cuando el aeropuerto se ubicaba en
donde hoy está el complejo deportivo Los Cerritos y Unidades Habitacionales
como Solidaridad 2000, el Planetario del Cobach y escuelas de la UNACH, de ahí salían
las avionetas fumigadoras.
Hasta la fecha algunas aeronaves agrícolas
fumigadoras salen del aeropuerto carretera a Puerto Madero, pero todas deben de
acudir a esa terminal a “cargar” combustible (gas avión o turbosina que también
ha tenido constantes incrementos en el precio por litro).
Sin embargo las avionetas fueron
fabricadas en los años 40’s o 50´s y en el mercado (México) ya no existen
refacciones originales y el importarlas desde los Estados Unidos les resulta
carísimo.
Y el ser una flota de avionetas antiguas
es una de las principales causas de los constantes accidentes en esta región
del Soconusco-Costa, con fatales resultados.
Pero Héctor Dávila, experto en la
materia, da su opinión más profunda en la materia y en todo el ámbito a nivel
nacional, dice:
La Dirección General
de Aeronáutica Civil (DGAC) por fin está actuando (en contra de presuntos actos
de corrupción en aeropuertos de otras ciudades)
Retomando la problemática con funestos
resultados en los constantes accidentes de las avionetas fumigadores agrícolas,
preocupa a pilotos y a sus familias
“Otro aspecto donde ya se están viendo acciones
concretas es en lo referente a la seguridad de la aviación agrícola, que lleva
desde hace unos años un creciente y muy preocupante índice de accidentes, 23
ocurridos tan solo el año pasado y en lo que va de este ya se acumulan más de
15, y nadie hacía nada.
Pero al fin la DGAC inició la "Operación
Fumigadores", con inéditas reuniones de trabajo a nivel nacional con
operadores, pilotos, talleres, escuelas, autoridades locales, legisladores y
representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT).
Así como de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE) y agrupaciones de agricultores, para desarrollar una estrategia conjunta
que favorezca a este sector de la aviación tan desprotegido, no solamente
identificando riesgos y prácticas que puedan ser mejoradas y desarrollar
manuales de operación, si no también buscando mejorar el marco legal que cubre
estas actividades y lograr que la aviación de fumigación se integre al sector
primario agrícola, con lo que se podría acceder a financiamientos y apoyos que permitan
renovar y aumentar la vetusta flota nacional de aviones fumigadores, que
actualmente es de alrededor de unos 450 aparatos, la mayoría muy viejos.
Estas acciones están pavimentando con firmeza la
inminente entrada en el escenario de la Agencia Federal de Aviación Civil
(AFAC).
Y pues ojalá lod anuncios de mejoras en la aviación
civil, sobre todo en las empresas fumigadoras agrícolas se cumplan, porque de
lo contrario, lamentablemente, aquí en el Soconusco continuaremos siendo
testigos de fatales accidentes, como el ocurrido ayer, ¿no cree usted?//Salud.
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