El transporte pirata
Irma Ramírez Molina/
El
transporte pirata ha sido un verdadero cáncer en algunas zonas para el servicio
público que sí está con sus documentos, aunque en otros lugares es un verdadero
apoyo ante el cacicazgo de algunas líneas foráneas, sobre todo.
Sin
embargo hay que reconocer que una de las demandas más sentidas es acabar con el
transporte pirata, sobre todo en esta ciudad capital, donde parece que hay más
unidades irregulares que las que tiene concesiones.
Ahora
tanto la Fiscalía General de Justicia como la Secretaría de Movilidad y
Transporte y la se Seguridad y Protección Ciudadana, han anunciado que
implementarán estrategias para contrarrestar el transporte irregular.
Lo
que estaría significando que habrá operativos en todas partes de la entidad
para detener a los vehículos que están prestando un servicio público sin contar
con el permiso, es decir la concesión.
Aunque
salta la duda si de verdad se van a meter con los enormes pulpos del transporte
que existen en la entidad y que muchos de ellos fomentan este servicio del pirataje,
el cual se ha convertido en un negocio de millones de pesos, incluso, dicen los
enterados, para la misma autoridad, porque ellos dejan ser, dejan pasar, sin
actuar en consecuencia a cambio de una mensualidad.
Pero
ahora oficialmente, han dicho que actuarán sólo dentro del marco jurídico para
evitar comisiones de delitos en todo el estado, derivado de los cientos de
denuncias que se han presentado y que tanto conflicto ha provocado, sobre todo
en los municipios, donde más de una vez ha causado la muerte de alguien.
Hay
que esperar el actuar de las autoridades para ver si el operativo será al 100
en todos los grupos, porque además para nadie es un secreto que la mayoría de
los grupos de radiotaxis tienen entre sus agremiados a vehículos piratas dando
el servicio, sin importar que no cuenten con los documentos necesarios para
trabajar.
O
los que, de un juego de placas concesionado, una la delantera para ponérselo a
un carro y la trasera la trae otra unidad, al final cualquiera de las dos tiene
permiso y puede argumentar se le ha perdido la que falta; sin embargo, en redes
sociales se ha visto fotos de carros con el mismo número de unidad y de placas,
pero llevando como es de esperar, sólo una.
Se
sabrá si la autoridad está actuando de forma pareja, cuando los pulpos del
transporte peguen el grito en el cielo argumentando hasta lo que no hay y lo
que no es, pues para empezar estos grupos “organizados” ni siquiera tienen un
censo de a que, persona le están dando su vehículo para poder manejar, menos si
tiene o no antecedentes penales.
De
ahí que, si se ven tocados sus intereses, empezarán a realizar “denuncias” o
“conferencias de prensa” para argumentar presuntos abusos de quienes estarán
realizando el operativo.
Si
estos se quedan callados, quizá signifique que el operativo se está realizando,
pero no los está tocando a ellos, porque la situación siempre es la misma, cada
que hay redada para los carros pirata, no sería la primera vez que dan el grito
en el cielo, ya lo han hecho en otras ocasiones.
Al
final están acostumbrados a tener el poder y buscar la forma de hacerse de más
concesiones, que no dude que más de uno de ellos fomenta el pirataje para luego
comprar o quitas a los legítimos dueños.
BASE DE DATOS…-
Tuvo
que volver a denunciar la mamá del niño invidente, César Andrés, de que no lo
querían aceptar en la nueva escuela, para que la secretaria de educación, Rosa
Aidé Domínguez, saliera a decir en un comunicado que sí estaba garantizada la
educación de este niño, quien había denunciado bullying en la escuela anterior
por su condición, sin que ningún maestro o directivo hiciera absolutamente
nada.
Al
tratar de der inscrito en la nueva escuela, la mamá denunció no se lo habían
permitido, por ello la secretaria de educación dice que está garantizado el derecho
del niño, habrá que esperar a ver si es cierto, porque de entrada no le
hicieron caso a la indicación de la funcionaria de educación, en la Secundaria
del Estado.***
Es
bueno saber que se ley es pronta y expedita, ojalá fuera siempre así y no a
conveniencia, pues en el caso de Chalchiuitán, fue detenida la alcaldesa
Margarita Díaz García y el síndico, Hermelindo García Núñez, por presunta
participación de uso ilícito de atribuciones y facultades durante su gestión
que inició en octubre del año pasado.
Al
parecer la presidenta municipal entregó, realizó y contrató indebidamente obras
públicas con recursos del pueblo, según determinó la Auditoría Superior del
Estado.
¿Será
que esta dependencia no ha detectado nada más en otros ayuntamientos?, porque
en la mayoría hay irregularidades más que demostradas, incluso en muchas de
ellas ya está en manos de la ASE la presunta documentación comprobatoria y nada
se ha dicho.
Ahora
luego de la detención de esta alcaldesa, el grupo Red Chiapas por la Paridad
Efectiva (Repare) se dice preocupada por la situación, al considerar que no se
ha aclarado el motivo de su detención.
Y
señala, que la alcaldesa no estaba casi casi preparada para el cargo, porque no
tenía experiencia, no tiene pleno dominio en la lectoescritura y tiene
dificultades en la comunicación en la lengua española. “La combinación de estos
factores las expone a que puedan firmar documentos, cuyo contenido y alcance
desconocen, involucrándose en actos de malversación del erario público. Esta
situación es preocupante en virtud que pone en una situación de riesgo a un
significativo número de alcaldesas que gobiernan las 33 presidencias municipales
en Chiapas”.
Es
decir, todo parece indicar que a esta mujer alcaldesa o exalcaldes la han
dejado sola su gente, sus funcionarios y hasta su partido.***
Correo:
ramirezirma77@hotmail.com
Facebook:
irmaramirez.mx
Twitter:
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario