INCERTIDUMBRE
EN PRODUCTORES MEXICANOS POR SUPUESTO ANTIDUMPING
· La producción
nacional de jitomate estaba en su mejor momento hasta que Estados Unidos
decidió investigarla por supuesto subsidio gubernamental.
· Esta decisión
favorece a los productores y políticos de Florida, quienes presionaron para
cobrar un impuesto de 17.5% a las exportaciones de jitomate. En la misma
situación se encuentra el acero mexicano.
Siguen las afectaciones a los
productores nacionales debido a los aranceles injustos, como los calificó el
Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana el jitomate se vio afectado
por estos cobros, que particularmente obedecen a intereses políticos
electorales en Estados Unidos.
Lo positivo es que el gobierno
ya busca la manera de resolver el problema con el arancel de 17.5 % a las
exportaciones de jitomate vigente desde mayo pasado y por lo que la
Confederación Nacional de Productores Rurales pidió la intervención de AMLO
pues los productores sienten el agua hasta el cuello. Especificaron incluso que
se tendría un daño económico por hasta 350 millones de dólares al año.
Aunque hay quien dice que este
impuesto es justo, para los productores no lo es ni tantito, porque sigue
siendo parte de un acuerdo inequitativo, el T-MEC, por el que ahora se acusa de
“dumping” (supuestos subsidios gubernamentales) a las exportaciones de esta
fruta y por lo mismo Estados Unidos exige “pagos por derechos compensatorios
provisionales”, al igual que sucede con el acero mexicano. Cabe resaltar que
las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios que otorgan a las
empresas y trabajadores estadounidenses es un mecanismo avalado
internacionalmente para paliar posibles efectos dañinos de los precios injustos
de las importaciones en EE.UU.
Eduardo Orihuela Estefan,
presidente de la CNPR, destacó que “en el campo vemos con preocupación que
temas con la importancia del jitomate, sólo por señalar un producto que además
es el segundo perecedero de mayor valor en las exportaciones de México, no se
les dé atención por parte de las autoridades respectivas de México”. Estos
pagos no se han analizado lo suficiente con autoridades norteamericanas ni con
las organizaciones de productores de jitomate de EEUU, particularmente de
Florida, debido a una suspensión temporal que dispuso su gobierno, pero ahora
resurge el tema.
El impacto, señaló Orihuela
Estefan, será también para trabajadores de 17 entidades mexicanas, con un total
de 1.4 millones de empleos directos, de los cuales más de un millón
corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y
servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.
En México se presentó una
sobreoferta de jitomate y por lo tanto los precios se desplomaron al punto de
que nadie gana, porque los costos de producción y el precio del mercado se
igualan, no representa ganancia para los productores.
El presidente López Obrador se
ha mostrado entusiasta en que resolverán este tema con el gobierno de Donald
Trump, porque, dice, tienen excelente relación, pero ¿qué le irá a pedir el
mandatario estadunidense? Además, sostuvo que esto nada tiene que ver con el
T-MEC, pero tendría, porque si es cierto que recientemente se hicieron
negociaciones para los acuerdos entre Canadá, Estados Unidos y México, y este
cobro viene desde mayo, debió incluirse en las pláticas, prácticamente se
abandonaron los temas del también nombrado tomate rojo y el acero.
Desde que se impuso este cobro,
las exportaciones de jitomate cayeron hasta 30 %, comentó Manuel Cázares
Castro, vicepresidente del Sistema Nacional Producto Tomate, en entrevista con
La Jornada. Los precios de la variedad saladette van desde los dos pesos por
kilo en la zona norte del país, muy por debajo de los costos de producción que
oscilas entre los 5 y 10 pesos por kilo.
La producción tomatera en
México ocupa 53 mil hectáreas. Hay unas 600 empresas que cuentan con 80 mil
trabajadores permanentes y otros 380 mil eventuales exportaron el año pasado un
millón 700 mil toneladas, casi la mitad respecto a la producción nacional, con
un valor de 2 mil 300 millones de dólares. Las cifras duplican en volumen y
triplican en valor las exportaciones del tomate mexicano que se realizaron
desde 1996, cuando se suspendió la investigación antidumping que hace unos
meses fue reactivada por petición de productores de Florida y legisladores estadunidenses.
El veredicto de la
investigación antidumping se dará a conocer hasta septiembre de este año, por
lo pronto, señaló Manuel Cázares, se interpuso una segunda solicitud de amparo
ante tribunales de Estados Unidos, (que ya rechazaron la primera), para pedir
que no se cobre el arancel del 17.5 por ciento mientras dura la investigación.
Mientras tanto los productores analizan si optar por otro producto porque la
producción de tomate rojo ya no deja.
DESDE EL CENTRO
Con la temprana renuncia de
Germán Martínez Cázares como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), las cosas no pasaron de unos cuantos pataleos de los adversarios de la
Cuarta T; pero apenas unos minutos después de la segunda renuncia importante al
gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dada a conocer por el
ahora ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a través de su
cuenta de Twitter, el peso sufrió un descalabro. Minutos después del anuncio,
el tipo de cambio se ubicaba en el nivel de 19.2950 unidades por dólar, tras
haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.8811 pesos por dólar, lo que
significó un movimiento de 41.39 centavos o 2.19 por ciento. Carlos Urzúa
Macías es el tercer funcionario del gabinete de AMLO en dejar el cargo; antes
fueron Germán Martínez Cázares al IMSS, y Josefa González Blanco Ortiz Mena,
quien presentó su renuncia como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat), luego de provocar el retraso de un vuelo
comercial de Aeroméxico en mayo pasado. Pero en el caso de Martínez Cázares
dijo que dejaba la titularidad del organismo de salud porque supuestamente
estaba maniatado por supuesto control que tenía desde la Secretaría de
Hacienda; y ahora resulta que Urzúa Macías renuncia por la imposición de gente
sin conocimiento de la hacienda pública. "Esto fue motivado por personajes
influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés"… es
decir que hay mano negra en la actual administración. Esperemos que el que tome
la batuta -se habla del subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez- controle el
timón de mando… El secretario de la SADER, Víctor Villalobos, propuso una nueva
política pública agropecuaria y pesquera, que dé mayor certidumbre a los
productores y otorgue transparencia en el manejo de los recursos para la
construcción de la agricultura del Siglo XXI; para ello manifestó que se pueden
acortar los tiempos si se fortalecen las alianzas público-privadas. Estamos en
el mejor momento para saldar la deuda histórica con los más pobres del país,
propuso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario