Tapachula
Chiapas, 8 de octubre de 2018.- Luego de concluir una reunión informativa con
comerciantes y empresarios del centro de la ciudad, el secretario de Servicios
Públicos del Ayuntamiento, Enrique Mota Imatzu, aseveró que para el gobierno
local “en materia de servicios públicos nada ni nadie estará por encima de la
ley”, por lo que se hará valer y respetar el estado de derecho.
En este
sentido recordó que desde el proceso de entrega- recepción se solicitó con
anticipación al área de Tesorería Municipal y Servicios Públicos de la
administración saliente la información con los expedientes de permisos y el
padrón de ambulantes, sin embargo no se obtuvo respuesta por lo que al
asumir de manera oficial la titularidad de los servicios públicos se procedió a
revisar cada archivo sin encontrar los registros.
“No hay una
sola lista que me diga quienes son, oficialmente no existen, la situación es
grave porque a estos señores los engañaron, es una situación entre
particulares, alguien engañó a estas personas, les cobró haciéndoles creer que
tenían un permiso oficial y no es así”, explicó.
Manifestó
que el Ayuntamiento procederá de acuerdo a lo facultado por el Reglamento de
Comercio en Vía Pública, el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno y la Ley
de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal
del Estado de Chiapas que antes se conocía como Ley Orgánica Municipal, sin
violentar los derechos de la población.
“Yo exhorto
a quienes fueron engañados para que procedan legalmente contra quienes les
hicieron creer que tenían un permiso, no existe un padrón que avale a personas
que tengan la autorización de venta en vía pública, la administración
saliente lo dejó asentado oficialmente ante la fe de un notario público”, subrayó
categórico.
Mota Imatzu
explicó que la administración del edil Oscar Gurría Penagos se conduce sin
violentar derechos y con estricto respeto a la normatividad vigente, por lo que
durante la última semana se efectuaron exhaustivas revisiones en las áreas correspondientes
sin encontrar información.
“No quisimos
hacer alguna acción sin tener el fundamento legal, por eso quiero decirles que
implementaremos las medidas necesarias y haremos valer el estado de derecho en
esta ciudad, sin actuar con autoritarismo, todo con el fundamento legal que se
inscribe en los reglamentos que ya señalé”, sostuvo.
El
funcionario municipal dio a conocer que la obtención de un permiso para venta
en la vía pública requiere del cumplimiento de 21 requisitos y no puede
tramitarse de forma grupal, tiene que hacerse de forma individual por la parte
interesada.
“En
Tapachula se trabaja por un gobierno honesto, en este caso hay un tercero
afectado que es la sociedad tapachulteca, por eso vamos a proceder de acuerdo a
lo dispuesto por la ley, porque nosotros queremos que la sociedad recupere la
confianza en sus instituciones”, finalizó.
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