‣Chef Arnaud Guerpillon llama a explorar nuevos
mercados y diversificar relaciones comerciales
‣Se requiere el trabajo conjunto entre gobierno,
productores y chefs
Comunicado
Con una gran variedad de aromas y
sabores la gastronomía mexicana ocupa ya un lugar especial a nivel mundial, y
sus ingredientes, una oportunidad para diversificar las exportaciones de
productos agropecuarios, consideró el Chef Arnaud Guerpillon, director de arte
culinario de Le Cordon Bleu México.
Durante la presentación de su Conferencia “México su aportación a la alta gastronomía internacional a través de sus productos", en el marco de la Expo México Alimentaria Food Show 2018, destacó que la gastronomía representa una gran oportunidad para decenas de productos mexicanos, entre ellos, el nopal, huitlacoche, insectos como la hormiga chicatana, y el achiote, que se producen en el país y que son demandados en la alta cocina internacional.
Durante la presentación de su Conferencia “México su aportación a la alta gastronomía internacional a través de sus productos", en el marco de la Expo México Alimentaria Food Show 2018, destacó que la gastronomía representa una gran oportunidad para decenas de productos mexicanos, entre ellos, el nopal, huitlacoche, insectos como la hormiga chicatana, y el achiote, que se producen en el país y que son demandados en la alta cocina internacional.
Consideró que productos como los
mencionados tienen grandes oportunidades para integrarse a mercados no
explorados o para fortalecer su presencia en ellos, diversificando sus
relaciones comerciales.
“Las exportaciones de productos alimenticios
de México en la actualidad son esencialmente enfocadas a los Estados Unidos de
América, Canadá, Japón, Guatemala y en algunos casos China, pero hay nuevos
mercados potenciales en España, Países Bajos y una apertura hacia Europa”,
apuntó.
Su amplio conocimiento de la cocina
mexicana y por restaurantes de
renombre a nivel mundial, además de su participación como jurado en concursos
internacionales, como el “Masterchef” Brasil, Expo Mexipan, y Masterchef,
España, colocan a Arnaud Guerpillon como uno de los más importantes
expositores de la gastronomía a nivel global, además de que ha mostrado un
interés especial por los productos mexicanos y sus productores.
En la conferencia a la que asistieron
productores y especialistas gastronómicos, así como autoridades federales, dijo
que, para lograr fortalecer los canales de comercialización de nuevos
productos, se requiere el trabajo conjunto entre gobierno, productores y chefs
para promover los productos mexicanos.
El chef de origen francés y que llegó
a México desde el año 2002, destacó que se trata de un proyecto a largo plazo
con el propósito de difundir que hay una multitud de productos mexicanos que
aplicados a la alta gastronomía internacional contribuirían no sólo a la
nutrición sino a la economía de los productores.
Arnaud Guerpillon reiteró se debe a
provechar la riqueza de los productos de la gastronomía mexicana que se da
gracias a biodiversidad natural del país, lo que lo llevó a que en 2010 fuera
declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Lo podemos lograr con la cercanía del
productor con el chef, tenemos que aprender a trabajar todavía mucho más, la
gastronomía mexicana está reconocida por la UNESCO como patrimonio, entonces la
puerta está abierta para hacer grandes cosas y nosotros como chefs, como
tomadores y escuela líder de formación a nivel internacional, queremos difundir
eso y acercarnos a los productores para dar a conocer los productos en las
ferias y exposiciones”.
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