•El Senado de la República fija Día Nacional de la
bebida que se exporta a 120 países
Comunicado
Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente
de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA),
celebró el reconocimiento del Gobierno Federal al Estado de Jalisco como el
Gigante Agroalimentario de México al aprobar la Denominación de Origen del
chile que se cultiva en tierras de Yahualica.
Además felicitó al Senado de la
República por establecer el Día Nacional del Tequila, hechos que catapultan a
la entidad en la conquista de mercados internacionales, lo que se traduce en
mayores beneficios para los productores que de esta forma hacen historia al
detonar estas cadenas productivas por las que es conocido el país en todo el
mundo.
El titular de la Secretaría de
Desarrollo Rural jalisciense reconoció que con tales decisiones la consecuencia
inmediata es que se mejora el valor de los productos, que el mercado aprecia
más lo que se produce en México y que está dispuesto a pagar una diferencia por
esa particularidad porque en la parte productiva crecen las siembras, la
demanda de obra y los beneficios económicos, al mismo tiempo que se desarrolla
el turismo porque va muy aparejado con este tipo de promoción.
Padilla Gutiérrez informó que México es el
segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil
635 toneladas y que Jalisco ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel
nacional, participando con más de 130 mil toneladas anuales.
Con esta segunda denominación de origen
que logra Jalisco y que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación,
fructifica la batalla legal que por cerca de cinco años realizó el gobierno
encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval, por lo que ahora se procede a integrar
un Consejo Regulador Profesional, pues el hecho de la denominación tiene como
consecuencia inmediata que se mejore el valor de los productos.
Héctor Padilla dijo que normalmente lo
que ha ocurrido cuando se genera una denominación de origen es que se amplían
las plantaciones, se multiplican las agroindustrias, se revalora el producto al
alcanzar una mejor calidad para competir oficialmente y es una forma de
reconocimiento explícito contra cualquier otro tipo de variedad parecida que
haya en el mundo.
El expresidente de la AMSDA recordó que
el Tequila fue el primer producto de Jalisco que obtuvo este reconocimiento a
nivel nacional en 1974, lo que ahora se magnificó por el Senado al fijar el tercer
sábado de marzo de cada año como el Día Nacional de esta bebida que es emblema
de México y de la entidad con exportaciones a más de 120 países.
Héctor Padilla precisó que Jalisco es el
primer productor de tequila en el mundo y que su sello “Hecho en México” se
comercializa en 98 países, con ventas que alcanzaron un volumen superior a los
196 millones 736 mil litros en 2016 y un valor estimado en mil 203 millones de
dólares.
Los principales destinos de exportación
de tequila mexicano son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino
Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil. Estos 10 países concentran
alrededor de 92.4 por ciento de las exportaciones que realiza México de esta
bebida a nivel mundial, el resto se divide en 88 naciones más a las que es
enviada este bebida orgullosamente mexicana.
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