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La
Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (#SOPyC) mediante ejercicios
irregulares desvió a cuentas de #Outsourcing 90 millones 220 mil pesos del pago
destinado para cinco empresas que ampliaron y remodelaron la Carretera
Ocozocoautla-Villaflores
Según
se puede constatar en contratos de obra presentados por constructores y
camioneros denunciantes (aquí expuestos), la SOPyC firmó contratos con cinco
empresas para remodelar siete mil 460 metros en la primera etapa de
remodelación.
Sin
embargo en la zona de trabajo el propio secretario #JorgeAlbertoBetancourt
ordenó a los constructores ampliar los
trabajos para sumar en conjunto ocho mil 650 metros, en su afán de llegar al
crucero #DomingoChanona.
Las
empresas contratadas son #ALZ por mil 500 metros, pero ejecutó mil 650;
#AuroraSánchez contratada por mil 500 metros pero ejecutó mil 750; #PAS
contratado por mil 500 metros y ejecutó mil 750; #Techisa contratado por mil
500 metros pero terminó mil 750 metros y #FAG que fue contratado por mil 460 y
ejecutó mil 750 metros lineales.
De
esta manera, la SOPyC pagó a las empresas por la ejecución conjunta de siete
mil 460 metros, pero ejecutaron ocho mil 650, como revelan los contratos de
obra SlyC-OBRA-2015-570F; Sly-OBRA-2015-523F; SIyOBRA-2015-524F; SIyC-OBRA-2015-525F;
SlyC-OBRA-2015-526F y el SIyC-OBRA-2015-527F.
Las
empresas aceptaron ejecutar más de lo contratado presuntamente con el
compromiso verbal del propio Betancourt Esponda de recibir nuevos contratos de
obra. Ahí la primera irregularidad fraudulenta y violatoria de los reglamentos
Nacional y Estatal de Construcción. Sin embargo las arbitrariedades apenas
habían iniciado.
Un
par de meses después el secretario de Obras habría indicado a las empresas que
por instrucciones del gobernador Manuel Velasco —aunque nadie logro comprobar
el dicho— debían terminar la segunda etapa de modernización, de unos cinco mil
750 metros y como pago recibirían obras en municipios gobernados por el
#PartidoVerdeEcologista y en tramos estatales.
Estas
afirmaciones las confirmaron empresarios constructores, grupos subcontratados,
camioneros, vendedores de arena, albañiles y prestadores de servicio de las
inmediaciones del tramo a los cuales se les adeudan pagos por concepto de obra.
Fueron estos “pequeños” proveedores, los de arena, los acarreadores de
material, la mano de obra barata la que denunció inicialmente las
irregularidades y posteriormente documentos irregulares viron la luz ante la
inconformidad de los empresarios chiapanecos.
Inicialmente
los constructores se resistieron al proyecto que los obligaba a trabajar
“gratis”, argumentando se trataba de un plan sumamente ambicioso que podrían
descapitalizarlos; sin embargo habrían sido amenazados con cancelarles el pagos
de obras que están por finiquitar.
De
esta manera las cinco empresas ejecutaron en conjunto otros cinco mil 750
metros, por un monto total de 75
millones de pesos. La empresa FAG realizó mil 50 metros, Techisa mil 50, PAS
mil 150 y ALZ mil 250 metros lineales sin cobrar un solo peso.
Sin
embargo, y una vez concluida la modernización, la SOPYC sacó a concurso la
ejecución de ese tramo y entregó contratos a 17 empresas desconocidas
identificadas como Outsourcing al servicio de la propia Secretaría de Obra
Pública, las cuales “ganaron” el contrato por una obra que ya estaba concluida
y entregada.
Este
procedimiento fue identificado por el Órgano de Fiscalización Superior del
Congreso del Estado, quien ordenó la auditoría número 053/2017 pues identifico
la falta de expedientes unitarios en el caso de los 17 contratos.
Sin
embargo, las constructoras fantasmas -con referencia de contratos también en
posesión de este medio de comunicación cobraron el dinero por los tramos
excedentes que hicieron “gratis” las empresas en la primera etapa de la
modernización y por toda la segunda etapa.
Cobraron
seis mil 940 metros pagados a un costo de 13 millones de pesos por cada mil
metros, es decir 90 millones 220 mil pesos fueron “robados” a las empresas
constructoras y embolsados por las Outsourcing al servicio de Jorge Alberto
Betancourt.
La
denuncia evidencia la corrupción encabezada por el titular de la Secretaría de
Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del estado de Chiapas, tema que ha
sido ventilado también en el Congreso de la Unión y auditado por el Órgano
Superior de Fiscalización.
De
la misma manera pone en entredicho la transparencia del Gobierno del PVEM que
encabeza Manuel Velasco que enfrenta además severas críticas por el manejo de
recursos emanado del Fonden de cara al proceso de reconstrucción en Chiapas,
tras el paso del reciente sismo.
Particularmente
el titular de SOPYC ha sido denunciado por haber iniciado una campaña política
adelantada con recursos de la Secretaría de Obras en la zona de la Frailesca
ejecutando múltiples obras menores para posicionar y condicionar su imagen de
cara al proceso electoral 2018.
Sobre
la carretera cabe mencionar que el gobernador del estado de Chiapas, Manuel
Velasco Coello ha recorrido diversas ocasiones el tramo que ya existía y fue
modernizado en etapas, anunciando el proyecto como uno de los más anvisiosas(SIC) de su Gobierno.
El
jefe del Ejecutivo, en otros momentos, refrendó su compromiso para que en 2017
se destinen recursos para hacer 24 kilómetros, y en 2018 hacer los 20
restantes, y antes que culmine su mandato como gobernador entregar la carrera
de Villaflores hasta Ocozocoautla completamente rehabilitada.
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