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martes, 26 de septiembre de 2017

DESVÍA GOBIERNO DE CHIAPAS MÁS DE 90 MILLONES DE PESOS EN CARRETERA OCOZOCOAULTA-VILLAFLORES

#BajoReserva #SóloEnChiapas #AñoDeHidalgo
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La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (#SOPyC) mediante ejercicios irregulares desvió a cuentas de #Outsourcing 90 millones 220 mil pesos del pago destinado para cinco empresas que ampliaron y remodelaron la Carretera Ocozocoautla-Villaflores
Según se puede constatar en contratos de obra presentados por constructores y camioneros denunciantes (aquí expuestos), la SOPyC firmó contratos con cinco empresas para remodelar siete mil 460 metros en la primera etapa de remodelación.
Sin embargo en la zona de trabajo el propio secretario #JorgeAlbertoBetancourt ordenó  a los constructores ampliar los trabajos para sumar en conjunto ocho mil 650 metros, en su afán de llegar al crucero  #DomingoChanona.
Las empresas contratadas son #ALZ por mil 500 metros, pero ejecutó mil 650; #AuroraSánchez contratada por mil 500 metros pero ejecutó mil 750; #PAS contratado por mil 500 metros y ejecutó mil 750; #Techisa contratado por mil 500 metros pero terminó mil 750 metros y #FAG que fue contratado por mil 460 y ejecutó mil 750 metros lineales.
De esta manera, la SOPyC pagó a las empresas por la ejecución conjunta de siete mil 460 metros, pero ejecutaron ocho mil 650, como revelan los contratos de obra SlyC-OBRA-2015-570F; Sly-OBRA-2015-523F; SIyOBRA-2015-524F; SIyC-OBRA-2015-525F; SlyC-OBRA-2015-526F y el SIyC-OBRA-2015-527F.
Las empresas aceptaron ejecutar más de lo contratado presuntamente con el compromiso verbal del propio Betancourt Esponda de recibir nuevos contratos de obra. Ahí la primera irregularidad fraudulenta y violatoria de los reglamentos Nacional y Estatal de Construcción. Sin embargo las arbitrariedades apenas habían iniciado.
Un par de meses después el secretario de Obras habría indicado a las empresas que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco —aunque nadie logro comprobar el dicho— debían terminar la segunda etapa de modernización, de unos cinco mil 750 metros y como pago recibirían obras en municipios gobernados por el #PartidoVerdeEcologista y en tramos estatales.
Estas afirmaciones las confirmaron empresarios constructores, grupos subcontratados, camioneros, vendedores de arena, albañiles y prestadores de servicio de las inmediaciones del tramo a los cuales se les adeudan pagos por concepto de obra. Fueron estos “pequeños” proveedores, los de arena, los acarreadores de material, la mano de obra barata la que denunció inicialmente las irregularidades y posteriormente documentos irregulares viron la luz ante la inconformidad de los empresarios chiapanecos.
Inicialmente los constructores se resistieron al proyecto que los obligaba a trabajar “gratis”, argumentando se trataba de un plan sumamente ambicioso que podrían descapitalizarlos; sin embargo habrían sido amenazados con cancelarles el pagos de obras que están por finiquitar.
De esta manera las cinco empresas ejecutaron en conjunto otros cinco mil 750 metros, por un monto  total de 75 millones de pesos. La empresa FAG realizó mil 50 metros, Techisa mil 50, PAS mil 150 y ALZ mil 250 metros lineales sin cobrar un solo peso.
Sin embargo, y una vez concluida la modernización, la SOPYC sacó a concurso la ejecución de ese tramo y entregó contratos a 17 empresas desconocidas identificadas como Outsourcing al servicio de la propia Secretaría de Obra Pública, las cuales “ganaron” el contrato por una obra que ya estaba concluida y entregada.
Este procedimiento fue identificado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, quien ordenó la auditoría número 053/2017 pues identifico la falta de expedientes unitarios en el caso de los 17 contratos.
Sin embargo, las constructoras fantasmas -con referencia de contratos también en posesión de este medio de comunicación cobraron el dinero por los tramos excedentes que hicieron “gratis” las empresas en la primera etapa de la modernización y por toda la segunda etapa.
Cobraron seis mil 940 metros pagados a un costo de 13 millones de pesos por cada mil metros, es decir 90 millones 220 mil pesos fueron “robados” a las empresas constructoras y embolsados por las Outsourcing al servicio de Jorge Alberto Betancourt.
La denuncia evidencia la corrupción encabezada por el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del estado de Chiapas, tema que ha sido ventilado también en el Congreso de la Unión y auditado por el Órgano Superior de Fiscalización.
De la misma manera pone en entredicho la transparencia del Gobierno del PVEM que encabeza Manuel Velasco que enfrenta además severas críticas por el manejo de recursos emanado del Fonden de cara al proceso de reconstrucción en Chiapas, tras el paso del reciente sismo.
Particularmente el titular de SOPYC ha sido denunciado por haber iniciado una campaña política adelantada con recursos de la Secretaría de Obras en la zona de la Frailesca ejecutando múltiples obras menores para posicionar y condicionar su imagen de cara al proceso electoral 2018.
Sobre la carretera cabe mencionar que el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello ha recorrido diversas ocasiones el tramo que ya existía y fue modernizado en etapas, anunciando el proyecto como uno de los más anvisiosas(SIC) de su Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, en otros momentos, refrendó su compromiso para que en 2017 se destinen recursos para hacer 24 kilómetros, y en 2018 hacer los 20 restantes, y antes que culmine su mandato como gobernador entregar la carrera de Villaflores hasta Ocozocoautla completamente rehabilitada.

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