Irma Ramírez
Molina/
**El Imperio de la ley**
Nadie gana ni
nadie pierde cuando se aplica la ley, es lo que es; pero parece que no importa
que la ley sea aplicada, parece que la aplicación de la ley es un inconveniente
para algunos o que la ley debe ser negociada y acordada para que todo mundo esté
contento.
No; la ley no debe
ser acordada ni mucho menos negociada, aunque ahora bien, no se trata de darle
la razón a alguien por encima de uno o de otro; la ley es, no parece.
En materia
electoral pasa lo mismo, pero se ha estado tan acostumbrado a matizar,
maquillar o a simular la ley, que cuando se aplica no se cree.
Pero no se trata
de creer por capricho o antojo, se trata de lo que es, no de lo que perece.
No es un tema
fácil escudriñar la materia electoral por que han existido tantas reformas
constitucionales que fijarse en un solo punto, sería muy simple.
La materia
electoral es tan amplia y se ha reformado porque los mexicanos, pero más los
políticos, se las ingenian para violarla.
Dinero para los partidos políticos
El Consejo General
del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo
IEPC/CG-A/002/2017, por el que ratificó la determinación de los montos y
distribución del financiamiento público para actividades ordinarias de los
partidos políticos con acreditación y registro ante el órgano electoral chiapaneco.
Fue una sesión
pública que se pudo ver a través de la página del IEPC.
En dicha sesión,
llamada, ordinaria del pleno del Consejo, se concretizó “lo mandatado por el
decreto 128 del Congreso de Estado” por el que se reforma el artículo 91 del
Código de Elecciones y Participación Ciudadana, mismo que en su artículo
Tercero Transitorio mandataba que el máximo órgano de dirección del IEPC en un
plazo de 60 días modificara o no su acuerdo original sobre el financiamiento
público de los partidos políticos de fecha 18 de enero pasado.
Según entiendo, el
Consejo General llegó a la determinación de ratificar el acuerdo que en su
momento ya había emitido, considerando que la reforma contempla la posibilidad
de reducir el financiamiento, aplicable en casos de excepción, pero en este
caso, no se acreditó jurídicamente.
Voces acreditadas
La Consejera Laura
León Carballo, sostuvo claramente que “esta autoridad local está impedida por
la Ley General de Partidos Políticos para realizar modificaciones a la fórmula
establecida en la ley, atendiendo a la jerarquía normativa, ya que el código
comicial está jerárquicamente por debajo de dicha ley y de la constitución
local”.
Alex Walter Díaz
García, refirió que “el proyecto de acuerdo garantiza las prerrogativas que por
derecho constitucional tienen los partidos políticos y está plasmado en la ley,
hacer lo contrario significaría en mi calidad de consejero violentar la ley y
caer en unaresponsabilidad directa.”
La Consejera Sofía
Margarita Sánchez Domínguez precisó que acompaña el proyecto de acuerdo “porque
es lo legalmente correcto, caso contrario estaríamos vulnerando los derechos de
los partidos políticos para su financiamiento público; aunque con este acuerdo estamos
ratificando un acuerdo ya aprobado, y no modificando como lo señala el decreto;
estamos cumpliendo con lo mandatado y de manera oportuna.”
La Consejera
Blanca Estela Parra Chávez, subrayó que la ley general de partidos políticos
obliga a cumplir con lo que ella establece, por lo que “no solamente apruebo
esta iniciativa, sino que la avalo en cada una de sus partes porque estoy
segura y convencida que el imperio de la ley puede y debe salvarnos de cometer
actos fuera de ello, sino damos certeza dentro de este marco regulatorio”.
El consejero
Manuel Jiménez Dorantes, quien además preside la Comisión de Asociaciones
Políticas que elaboro el proyecto de Acuerdo, pidió en su intervención la
importancia de incluir en el mismo la solicitud de una reunión con el titular
del poder ejecutivo del estado para plantear las ampliaciones presupuestales
que permitan garantizar el cumplimiento cabal de la entrega de las
prerrogativas de los partidos.
En su participación,
el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, comentó, que “con el proyecto
que se pone a consideración del Consejo no se pone en juego la voluntad o no de
los consejeros y consejeras de atender las demandas ciudadanas de ajustar el
monto de recursos que reciben los partidos, sino que se trata de un tema de
estricta legalidad en donde el Consejo no tiene más alternativa que aplicar lo mandatado
en la Ley General".
No obstante,
reconoció la necesidad de revisar el modelo de financiamiento político en el país,
pues el sistema de partidos ya no es el mismo al de hace 20 años cuando se
generó y cuando se demandaban montos cuantiosos para garantizar un mínimo de
competitividad electoral, pero ello requerirá que se reforme la ley general en
la Cámara federal.
BASE DE DATOS…-
Y llegó el famoso Horario de Verano, el cual los
municipios indígenas y algunas otras comunidades o respetan y se siguen
rigiendo por el horario de Dios.
Sin embargo las ciudades, “forzosamente” tienen que
regirse por ella, porque de lo contrario pierden las citas, las horas de
entrada, entre otras cosas. ***
Llegan las vacaciones y para salvaguardar la
seguridad de los visitantes, el Secretario General de Gobierno anunció que se
instalaron nueve puntos de control adicionales para fortalecer la seguridad en
zonas turísticas.
Así se suman a los 54 ya existentes para garantizar a
los paseantes su estancia en los atractivos que ofrece la entidad. ***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario