Tapachula, Chiapas. - La Secretaría de Salud del estado, a través de
la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), ha reforzado las
actividades de control sanitario mediante visitas de verificación a los
establecimientos que producen y expenden agua y hielo purificados, para vigilar
la calidad sanitaria de estos productos.
Por indicaciones del
secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, personal de la Dipris lleva a
cabo estas acciones de carácter preventivo en todas las jurisdicciones
sanitarias del estado, con la finalidad de proteger a la población de posibles
daños a la salud por el consumo de agua y hielo contaminados.
Al respecto el coordinador de
Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número VII,
Andersi Díaz Soto, mencionó que durante las visitas de supervisión se evalúan
las condiciones en que laboran este tipo de establecimientos, los cuales deben
cumplir con la normatividad vigente en la materia relativa a las buenas
prácticas de higiene.
Dijo que tan sólo en Tapachula
existen alrededor de 68 purificadoras de agua y en la región más de 130, a las
cuales se les realiza los muestreos para su envío al Laboratorio Estatal de
Salud Pública y poder garantizar la calidad del agua que se oferta por parte de
los propietarios de las purificadoras.
“Algunos negocios de este giro
se han tenido que suspender por coliformes totales, al detectarse alguna
anomalía las plantas son suspendidas de manera temporal para realizar las
correcciones, una vez que se cumplen con las correcciones se procede al
levantamiento de la medida de seguridad de una suspensión temporal”, resaltó.
Aunado a las visitas de
verificación, la dependencia estatal emite las siguientes recomendaciones a la
población al momento de comprar agua y hielo en establecimientos:
· Revisar
que la bolsa de hielo esté sellada, limpia, con fecha de consumo preferente y
que diga “Hielo para consumo humano”.
· Observar
en el agua envasada que el recipiente esté limpio y que la tapa o sello de
garantía esté íntegro; el envase tiene que incluir la fecha de consumo
preferente; el agua y el envase deben estar libres de basura o cualquier otra
materia extraña.
· Comprobar
que cuando se realice el llenado a granel en expendios, el garrafón sea lavado
y desinfectado. El personal debe usar ropa limpia y colocar una tapa nueva al
envase y un sello de garantía.
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