Por:
Gonzalo Egremy
PROBLEMAS EN
MERCADOS
+Cadenas de tiendas transnacionales se
han instalado por toda la ciudad, ganándoles el comercio a la gente local que
trae sus productos del campo.
+Requieren de una reingeniería de
reubicación los mercados y tianguis, que presentan problemas de
infraestructura, de sanidad y corrupción.
.
- Los cinco mercados y tianguis del centro de esta ciudad presentan problemas,
excepto “el nuevo” San Juan, de infraestructura y organización.
El
más dañado es el antiquísimo, “Sebastián Escobar” y lo que alguna vez fue su
“ampliación” conocido como mercado “5 de mayo”.
A
ambos centros les urge ser rehabilitados, estructuralmente, en diseño y
distribución de locales con áreas específicas de ventas y en espacios para el
estacionamiento de vehículos y el tránsito de automóviles y peatonal.
En
iguales circunstancias se encuentra el conocido como “mercadito”, formalmente
llamado “Soconusco” o antes, “Gamaliel Becerra” ubicado en las cercanías de lo
que fue la estación de trenes.
Mientras
que el tianguis “Tapachula”, adjunto al “moderno” mercado San Juan, requiere de
rediseño porque cada día comerciantes toman la vía pública o calles aledañas y
ya no permiten el paso vehicular ni peatonal.
Como
ocurre con varios mercados y tianguis, en sus interiores los locales se
encuentran sin ser ocupados y en las afueras es el comercio.
Así
lucen el “San Agustín”, el de “Cafetales” y el mercado Los Laureles, por
mencionar solo algunos centros aquí en Tapachula.
Hará
algunos años el edil interino (64 días), y arquitecto de profesión, Eduardo
Reyes Ruíz, afirmaba que lamentablemente no había sido bien planeado el
mencionado programa de reconstrucción de Mercados.
“De
por sí los mercados se encuentran saturados y los consumidores ni pueden
caminar por los angostos pasillos.
No
hay más espacios para los usuarios; los alrededores son un caos en la vialidad
tanto vehicular como de transeúntes.
La
solución no es hacer de nuevo los mercados en el mismo lugar (ejemplo el San
Juan), sino edificar otros en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”,
ejemplificaba.
Sin
embargo, los gobiernos hicieron el de Los Laureles (oriente) y el de Los
Cafetales, en el sur poniente, y parece que no han funcionado.
Faltan
centros de abastos en el norte (oriente y poniente) de la ciudad, y los que han
hecho esos comercios son cadenas de tiendas transnacionales.
Amén
de que, a cada corta distancia, por toda la geografía, se encuentran tiendas
propiedad de la refresquera de cola y los Modelos Plus, en donde el consumidor
encuentra desde un cerillo, comestibles, hasta chanclas.
No
cabe duda que, al trascurrir dos o tres siglos, las tiendas han venido a
sustituir a los mercados públicos en el país, que iniciaron como plazas, de la
mano del nacimiento de cada ciudad.
El
prototipo del centro de cada localidad era la plaza (mercadito); el parque, la
parroquia y las oficinas de la autoridad del lugar.
Pasaron
los años, y las plazas fueron convertidas en Mercados con cientos de locales,
áreas de estacionamiento y de descarga.
Hoy
lucen, y no solo en Tapachula, sino también en Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico,
por mencionar solo tres ejemplos, con graves problemas de infraestructura, de
sanidad y de honradez de administradores y líderes.
Los
consumidores prefieren acudir a las tiendas de cadena, en donde hasta “aire
acondicionado” tienen, así como Internet, que, a un tianguis o mercado de
cualquier localidad, por lucir éstos antihigiénicos, ¿no cree usted?
BISBISEO
Es
urgente que los gobiernos de las tres instancias, así como colegios de arquitectos
e ingenieros, médicos de sanidad pública, expertos en vialidades y hasta de
comercialización, se reúnan para realizar análisis y presentar las conclusiones
a las autoridades para mejorar los mercados públicos//Porque no se vale que
solo se les visite en campañas políticas-electorales//Anunció el delegado de
Hacienda del estado, Luis Eduardo Guizar Cárdenas, que se pospone hasta nuevo
aviso el pago del programa Amanecer, que estaba programado para hoy//Salud.
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