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el 2015 se expidieron 150 mil documentos oficiales
· En
el mismo año, 900 mil ingresaron a Chiapas con TVR
Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUN 03 (interMEDIOS).- El
Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Jordán de Jesús
Alegría Orantes dio a conocer que tan sólo en los primeros cinco meses de este
año se han expedido más de 30 mil Tarjetas de Visitante Regional (TVR) a través
de los siete puntos de internación que hay en el estado, ya que se ha
convertido en un documento importante para el ingreso de los extranjeros.
Afirmó que ha crecido el número de Guatemaltecos y beliceños
que solicitan esta tarjeta, por lo que se espera superar las más de 150 mil
Tarjetas de Visitante Regional (TVR) que se expidieron el año pasado y para
ello pidió no dejarse sorprender por personas ajenas al INM venden turnos o que
ofrecen los servicios de trámites, ya que estos se realizan de manera personal
en los puntos establecidos por la autoridad.
El funcionario federal puntualizó que el año pasado
ingresaron al país de manera legal a través de los siete puntos de internación
en Chiapas un millón 700 mil, de los cuales 900 mil ingresaron por la Frontera
de Talismán, documentados con su TVR, de esta cifra en su mayoría fueron
guatemaltecos.
Así mismo remarcó que se ha tenido el ingreso de extranjeros
con pasaporte de países, como, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Brasil, aunque
para este último a sus ciudadanos se les exige la visa.
Dijo que se trata de brindar un trato especial en el
servicio a los turistas extranjeros que ingresan ya sea con pasaporte,
visa o Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a través de los siete puntos de
internación que se tiene en Chiapas, ya que su ingreso es de manera legal al
país y sobre todo que vienen a dejar una importante derrama económica.
Sin embargo señaló que hay muchas veces inquietudes por
parte de los mismos centroamericanos y autoridades consulares, sin embargo la
institución siempre se mantenido abierta al diálogo y se reciben todas las
quejas o sugerencias, muchas de estas por un mal trato por parte del personal.
Enfatizó que el momento se han atendido todas las quejas
formales que han ingresado a la institución y aquellas donde se comprueba que
hay un exceso y abuso de los servidores públicos son turnados al órgano de
control interno o bien con la autoridad competente. (iM
rrc)
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