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jueves, 2 de junio de 2016

INM LLEVA EXPEDIDAS MÁS DE 30 MIL TVR EN CHIAPAS EN CINCO MESES

·         En el 2015 se expidieron 150 mil documentos oficiales
·         En el mismo año, 900 mil ingresaron a Chiapas con TVR
Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUN 03 (interMEDIOS).- El Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Jordán de Jesús Alegría Orantes dio a conocer que tan sólo en los primeros cinco meses de este año se han expedido más de 30 mil Tarjetas de Visitante Regional (TVR) a través de los siete puntos de internación que hay en el estado, ya que se ha convertido en un documento importante para el ingreso de los extranjeros.
Afirmó que ha crecido el número de Guatemaltecos y beliceños que solicitan esta tarjeta, por lo que se espera superar las más de 150 mil Tarjetas de Visitante Regional (TVR) que se expidieron el año pasado y para ello pidió no dejarse sorprender por personas ajenas al INM venden turnos o que ofrecen los servicios de trámites, ya que estos se realizan de manera personal en los puntos establecidos por la autoridad.
El funcionario federal puntualizó que el año pasado ingresaron al país de manera legal a través de los siete puntos de internación en Chiapas un millón 700 mil, de los cuales 900 mil ingresaron por la Frontera de Talismán, documentados con su TVR, de esta cifra en su mayoría fueron guatemaltecos.
Así mismo remarcó que se ha tenido el ingreso de extranjeros con pasaporte de países, como, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Brasil, aunque para este último a sus ciudadanos se les exige la visa.
Dijo que se trata de brindar un trato especial en el servicio  a los turistas extranjeros que ingresan ya sea con pasaporte, visa o Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a través de los siete puntos de internación que se tiene en Chiapas, ya que su ingreso es de manera legal al país y sobre todo que vienen a dejar una importante derrama económica.
Sin embargo señaló que hay muchas veces inquietudes por parte de los mismos centroamericanos y autoridades consulares, sin embargo la institución siempre se mantenido abierta al diálogo y se reciben todas las quejas o sugerencias, muchas de estas por un mal trato por parte del personal.

Enfatizó que el momento se han atendido todas las quejas formales que han ingresado a la institución y aquellas donde se comprueba que hay un exceso y abuso de los servidores públicos son turnados al órgano de control interno o bien con la autoridad competente. (iM rrc)

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