Translate

Vistas a la página totales

lunes, 6 de junio de 2016

INDÍGENAS DE LA SIERRA MADRE DE MOTOZINTLA EXPORTAN 10 MIL SACOS DE CAFÉ A EUROPA CADA AÑO

·         La roya les disminuyó cerca del 80 por ciento de la comercialización
Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUN 06 (interMEDIOS).- Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM) continúan con la exportación del aromático grano hacia Europa, donde gracias a la calidad del producto han encontrado un mercado importantes, por lo que al año comercializan cerca de 10 mil sacos o quintales.
El Asesor General de Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM), Rigoberto Galindo Velázquez afirmó afortunadamente han recibido apoyos económicos por parte de los clientes extranjeros, que han servido para implementar acciones para sostener la producción, ya que, si bien la roya afectó severamente los cultivos, se han establecido estrategias orgánicas para sostener la exportación.
Dijo que hace más de 20 años cuando se conformó esta agrupación de campesinos indígenas de este municipio la producción era de aproximadamente unos 70 mil quintales cada año, los cuales en su mayoría eran exportados, pero ahora debido a la plaga de la roya solo se cosecha entre un ocho a diez por ciento, lo cual es muy bajo.
Señaló que actualmente reciben el respaldo y capacitación de Heifer México a través del programa Promesa Café, que les otorgó un financiamiento de 30 mil dólares para acopio de café, además de que les brindan asesoramiento para implementar acciones orgánicas para hacer más productiva las plantaciones.
Enfatizó que, si bien el panorama en el sector café es preocupante, pero los productores continúan en los trabajos para el rescate de sus cafetales, con la fertilización de las tierras con abonos y foliares orgánicos, además que los clientes internacionales les brindan el apoyo con insumos para combatir la plaga.
Finalmente el representante de los productores mencionó que si bien el gobierno federal le s ha apoyado, pero estos no han sido suficientes para levantar la cafeticultura, ya que en el caso de la entrega de plantas, a principio se les dijo que recibirían tres mil, pero ahora les informaron que solo serán mil 500, pero pese a esto los indígenas continúan en busca de mejores herramientas con recursos propios para mantener la producción y cumplir con los clientes en cuanto a la exportación a Europa. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario