Translate

Vistas a la página totales

jueves, 5 de mayo de 2016

TUTELA Y PROTECCIÓN PARA ANIMALES EN LA CONSTITUCIÓN CDMX

¿Crees que los animales deberían estar reconocidos y protegidos en la Constitución de la Ciudad de México? Entonces esto te interesa:
Hace algunas semanas, Change.org inició el Movimiento #ConstituciónCDMX para que cualquier persona pudiera iniciar peticiones sobre los temas que creen que deberían quedar incluidos en la Constitución que se está redactando en este momento para la CDMX.
Una de las peticiones que ha tenido más eco es esta. ¿Te parece importante? ¿Estás de acuerdo? ¡No dejes de firmarla y compartirla masivamente!
Si la petición rebasa las 5 mil firmas tendrá una respuesta oficial del gobierno de la Ciudad; si rebasa las 10 mil firmas, la iniciadora de la petición se reunirá con tres representantes del grupo que redacta la Constitución para presentarles la propuesta y si rebasa las 50 mil firmas se podrá reunir con todo el grupo de trabajo.
Tu voz es muy importante para definir qué tipo de Constitución habrá en la Ciudad de México.
Muchos saludos.
El equipo de Change.org en México

Dado que nuestra legislación vigente no concede derechos a animales no humanos y los considera como objetos que forman parte del patrimonio de sus propietarios, se han dado múltiples casos de maltrato, abandono, tortura, violación y demás malos tratos e incluso privación de la vida misma que han sido ampliamente difundidos en medios de comunicación y difusión. Es por ello que propongo se tutele y proteja en nuestra naciente Constitución derechos mínimos que les garantice a los animales una vida digna y plena como seres vivos y sintientes.
 Tomamos como ejemplo la recientemente aprobada Ley 172 en Colombia. Una ley progresista que considera a los animales “seres sintientes que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos” Es momento de hacernos responsables por las vidas y el bienestar de los animales que viven en nuestras casas, pero también todos aquellos que viven en las calles, que en el caso de la CDMX son miles, si no es que millones.
¿Qué implicaría reconocer a los animales como seres vivos sujetos de derechos?  Que la Constitución incluiría, además de dicho reconocimiento, el compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los animales que viven en la CDMX. Dejarían de tener la misma categoría que un mueble.
Dentro de las normas secundarias se incluiría: tipificar las conductas punibles de crueldad, maltrato, abandono, tortura y muerte, e imponer sanciones de cárcel, además de multas más altas. Facultar cuerpos policiacos para actuar casos anteriormente mencionados en flagrancia, querella o de oficio a fin de salvaguardar la integridad del animal en peligro. Aplicar los recursos derivados de las multas pecuniarias a campañas de adopción, esterilización, educación y concientización a fin de ir revirtiendo y modificando conductas de maltrato. Eliminar definitivamente centros de control canino (antirrábico) y reconversión de instalaciones, capacitación del personal que ahí labora y equipamiento adecuado a fin de promover adopción, esterilización, tenencia responsable, educación, concientización, etc. de animales abandonados evitando al máximo el sacrificio no humanitario.

 Como ciudadanos de la CDMX demandamos una Constitución de vanguardia que salvaguarde y tutele los derechos de todos sus habitantes humanos y no humanos. No podemos ignorar más a los animales que tanto han sufrido por nuestra inconsciencia y falta de regulación jurídica. Ya no cabe ninguna duda de que los animales sienten el dolor, el miedo y la alegría, y que merecen tener una vida digna y segura. Hagamos el cambio e incluyamos a los animales y sus derechos en nuestra Constitución como CDMX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario