Marvin
Bautista
Tapachula
Chis; MAY 25 (interMEDIOS).- Pese a los constantes abusos cometidos por
dependencias que brindan un tipo de servicios y
empresas telefónicas a la
población en la frontera sur, son pocas las quejas que ingresan de manera de
formal a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que demuestra la
poca participación en la cultura de la denuncia.
El
subdelegado de la Profeco en Tapachula, Josué Armando Cisneros de León dio a
conocer que tan sólo en los primeros cinco meses de este 2016 son en promedio
55 quejas las que se han recepcionado en esta dependencia, número muy bajo, ya
que la mayoría de los consumidores se quedan callados ante los abusos a los que
son víctimas.
Dijo
que de las 55 denuncias que se llevan, 50 son contra la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) por altos cobros en la tarifa de consumo energético y por el
pésimo servicio que brinda, ya que según algunas quejas hay constantes fallas
en suministro a los hogares.
Señaló
que en el caso de las empresas de telefonía que en años anteriores tenían el
mayor número de quejas, este año por increíble que parezca y a pesar de los
excesivos cobros en sus tarifas o el pésimo servicio que brindan, la población
no los denuncia.
El
funcionario federal enfatizó que quizá uno de los factores por lo que el índice
de quejas ha disminuido en este año es porque las empresas de manera periódica
envían a una persona para atender las denuncias en el menor tiempo posible,
donde se analizan todas las anomalías que pudieran existir para luego llegar a
una conciliación entre ambas partes.
Cabe
hacer mención que según un sondeo realizado entre la población, las personas
dieron a conocer que no presentan su denuncia porque los tramites son
engorrosos y muy tardados, además de que presentan todas las pruebas nunca
logran ganar una conciliación, por ello ya no creen en las instituciones
mediadoras. (iM rrc)
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