Translate

Vistas a la página totales

jueves, 5 de mayo de 2016

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Definitivamente Bayardo Robles Riqué quien fungió como titular de la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado se encuentra en serios aprietos y es que las observaciones que se hacen a su administración son millonarias. En una entrevista exclusiva el nuevo titular de lo que ahora es Secretaría de Obras Públicas, Jorge Betancourt Esponda revela que se encontraron 56 facturas que amparan el monto de 293 millones 056 mil 857 pesos con 21  centavos otorgados a empresas que no cuentan con soportes de haber realizado las obras que le fueron asignadas, por lo que la Auditoría Superior de la Federación deberá llamar al exfuncionario para que aclare su responsabilidad en lo que significa un desvío de recursos millonario para el estado. Esto lo responde a pregunta expresa de su servidora, luego de los comentarios que Robles Riqué ha subido a redes sociales en las que llama a su sustituto a trabajar y dejar de repartir culpas.
Pero las culpas son inevitables –y eso lo digo yo- cuando hablamos de cifras millonarias asignadas de manera directa a constructores que no dejaron ni huella de que ejecutaron alguna obra en la entidad. De tal forma que en lugar de andar hurgando en el hormiguero el exfuncionario debería estar calladito, sobre todo cuando los documentos hablan por sí solos y evidencian el millonario fraude de recursos federales asignados a la entidad. En fin, la información es amplia en este tema que nos recuerda precisamente a Ricardo Serrano Pino, exfuncionario de Seinfra que también se hizo millonario defraudando a los chiapanecos en el sexenio pasado. En el caso de Robles Riqué será interesante saber cómo se justificarán las facturas millonarias asignadas sin rubor y sin expediente alguno.
CON FILO
Pasando a otro tema resulta grave la intervención de la iglesia católica en temas políticos que se salen de control como es el caso de Chenalhó, donde presuntamente la diócesis de San Cristóbal a través del obispo Felipe Arizmendi Esquivel mete las manos para que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez sea destituida. Según la información que trascendió la misma iglesia operó la salida de María Gloria del municipio de Oxchuc y pretende hacer lo mismo en Chenalhó, pero deberían guardar las formas y la Secretaría de Gobierno debe hacer su trabajo no permitir la manipulación de religiosos  tal como lo marca la Constitución General de la República y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que de manera muy clara impiden que los clérigos intervengan en asuntos políticos de México y menos en actos de desestabilización donde las instituciones son vulneradas flagrantemente violando además derechos de otros ciudadanos. Así que las autoridades deben tomar el toro por los cuernos y no dejarse manipular por decisiones de religiosos que en nada contribuyen a la gobernabilidad al contrario la desestabilización social crece…///A través del Programa “Cero Corrupción” se han obtenido resultados favorables a favor de los ciudadanos pues durante el mes de abril se recibieron 115 denuncias, que dieron como resultado la  sanción de 37 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estaban involucrados en conductas como, abuso de poder, abandono del servicio, extravío de un bien, estado de ebriedad, por no aprobar exámenes de control y confianza, quejas de derechos humanos, entre otras lo anterior fue confirmado por el titular de esta dependencia Jorge Luis Llaven Abarca en un informe de resultados dado a conocer ayer en el que también dijo que finalmente fueron destituidos cuatro elementos, 26 fueron suspendidos sin goce de sueldo, se estableció una amonestación privada, se registraron tres renuncias voluntarias y tres absoluciones…///Simojovel se descompone nuevamente y las acciones que se anuncian son graves y desestabilizadoras pues denuncian advertencias de quemar el templo principal de ese municipio ubicado en el parque central y cuyo patrono es San Antonio de Padua. Estaremos muy pendientes del caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario