· Se
exportaron entre 2 mil 100 y 2 mil 400 toneladas de producto por mes
Marvin Bautista
Tapachula Chis; SEP 24
(interMEDIOS).- El Presidente del
Productores Agrícolas de Rambután del Soconusco, Alfredo López García dio
a conocer que de manera oficial termina la producción de esta fruta
exótica, esto porque en años anteriores introducen fruta proveniente de
Guatemala, donde los coyotes argumentan que es fruta de la región la cual
embarcan para los Estados Unidos, pero estas no cumplen con los estándares de
calidad y les ha ocasionado problemas serios con las autoridades y en el
mercado.
Dijo que pese a que durante
este año la producción fue excelente, el nulo apoyo de las autoridades de los
tres órdenes de gobierno frenó la comercialización de la fruta tanto en el
mercado nacional e internacional, lo que generó que los
precios se desplomaran a mitad de cosecha, lo que repercutió en la derrama
económica de la región.
Detalló que faltan mayores
apoyos para aperturar nuevos mercados nacionales para distribuir la fruta, pero
en esta temporada el mercado centroamericano fue una excelente válvula de
escape para los productores, ya que fueron ellos quienes se convirtieron en los
clientes potenciales, al llevarse en promedio entre 70 a 80 toneladas diarias,
por arriba del mercado norteamericano donde solo se logró exportar 80 toneladas
a la semana.
López García afirmó que para
la próxima temporada se incrementará los terrenos dedicados al cultivo del
rambután, a siete mil hectáreas, lo que también provocará que se eleve las
toneladas de producción de los más de 5 municipios productores, por lo que es
vital que se abran nuevos mercados.
El Presidente de los
productores exhortó a los alcaldes entrantes de los municipios de Frontera
Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula buscar los
mecanismos para gestionar los apoyos para aperturar canales de distribución en
el mercado nacional, toda vez que son las autoridades más cercanas.
Sostuvo que este sector
agrícola es generador de un número importante de empleos, donde se benefician
cientos de familias de los municipios productores y se genera cada año una
excelente derrama económica, por ello es importante que los presidentes
municipales se sumen en la gestión de apoyos de comercialización con las
autoridades competentes. (iM
rrc)
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