Mary Jose Díaz Flores
A finales del mes de
julio realizaron examen unos dos mil 269 aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente
en el nivel de educación básica, los resultados se emitieron únicamente en la
página de internet de la Secretaría de Educación Pública y en Chiapas, nunca se
dijo cuál fue el número de aspirantes que resultó idóneo para obtener una
plaza. Lo cierto es que pasaron el examen un buen número de egresados que se
han preparado para ser maestros, lo malo; es que simple y sencillamente, no hay
plazas para ellos, por eso está a punto de estallar un movimiento de
inconformes con el manejo que se le está dando a los resultados obtenidos ya
que se les ha asignado horas solo a unos cuántos, la vigencia del examen es de
un año y pese a que no hay horas se abren nuevas convocatorias para ingresar al
magisterio.
Inconformes ejemplificaron que en el área de Formación Cívica y
Ética hubo un resultado de 57 idóneos pero solo liberaron siete espacios. En
Taller de Diseño Arquitectónico hubieron 20 idóneos pero solo liberaron tres
plazas. Lo peor del caso es que como siempre suele pasar los que han quedado en
lista de espera recibieron de parte del Jefe del Departamento de Informática de
la Secretaría de Educación; Alonso Ramos Balboa el número telefónico 9616188300
con extensión 40261 para recibir informes de los espacios que se vayan abriendo
el día 20 de cada mes. Sin embargo; es un teléfono que nadie contesta, lo cual
ha generado molestia a quienes presentaron el examen, pues pasaron todas las
pruebas, pero no les adjudicaron una sola hora y sobre eso nadie da la cara
hasta que estallan los movimientos.
Indudablemente la Secretaría de Educación
debe dar una explicación de lo que está pasando y no abrir convocatorias sino
existen los espacios reales para la contratación de aspirantes al Servicio
Profesional Docente, pues incluso, se habla de un examen extraordinario para
quienes no pasaron el examen, mientras que quienes sí aprobaron no fueron
sujetos a horas trabajo, entonces para qué abrir convocatorias si no hay
espacios laborales. En fin algo muy raro pasa como siempre en esta institución,
donde ninguna Reforma Educativa modificará los actos de corrupción que se viven
al interior de la institución donde a nivel nacional un 52 por ciento de los
aspirantes resultó idóneo y 48 por ciento reprobó el examen.
CON FILO
Ayer padres de familia, maestros y estudiantes del Conalep,
desquiciaron la ciudad al bloquear el libramiento norte, expresando
inconformidades contra el director general de esta institución. Sin embargo el
gobierno del Estado tras considerar un paro injustificado de dos semanas
intervino liberando el acceso a las instalaciones de los planteles para que
este martes 1 de
septiembre de 2015, alrededor de 8 mil alumnos de 9 planteles del Conalep
Chiapas inicien sin problemas el semestre escolar 2015-2016, con lo que
el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con los jóvenes chiapanecos de
garantizar el derecho fundamental a la educación. En tanto que el Conalep
Chiapas reiteró que las demandas de mejora de las condiciones salariales y de
prestaciones de los docentes sindicalizados han sido reconocidas y atendidas,
garantizando el respeto irrestricto al Contrato Colectivo 2015-2017 y se están
cubriendo de acuerdo a los calendarios aprobados por ambas partes….El Centro
Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial es una institución
que se necesitaba para Chiapas y para México, es la oportunidad de que la
sociedad no pierda su tiempo con asuntos interminables, así lo hizo saber el
magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas en una reunión con personal de
este órgano jurisdiccional, donde también dijo que a cuatro años de establecer
la justicia alternativa en la entidad, se está comprobando los resultados
favorables a la sociedad para la cual se trabaja con transparencia en este reto
de romper con lo establecido, hacer a un lado los viejos paradigmas y adaptarse
como ciudadano a este cambio de cultura jurídica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario