Translate

Vistas a la página totales

martes, 1 de septiembre de 2015

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
A finales del mes de julio  realizaron examen  unos dos mil 269 aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente en el nivel de educación básica, los resultados se emitieron únicamente en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública y en Chiapas, nunca se dijo cuál fue el número de aspirantes que resultó idóneo para obtener una plaza. Lo cierto es que pasaron el examen un buen número de egresados que se han preparado para ser maestros, lo malo; es que simple y sencillamente, no hay plazas para ellos, por eso está a punto de estallar un movimiento de inconformes con el manejo que se le está dando a los resultados obtenidos ya que se les ha asignado horas solo a unos cuántos, la vigencia del examen es de un año y pese a que no hay horas se abren nuevas convocatorias para ingresar al magisterio.
Inconformes ejemplificaron que en el área de Formación Cívica y Ética hubo un resultado de 57 idóneos pero solo liberaron siete espacios. En Taller de Diseño Arquitectónico hubieron 20 idóneos pero solo liberaron tres plazas. Lo peor del caso es que como siempre suele pasar los que han quedado en lista de espera recibieron de parte del Jefe del Departamento de Informática de la Secretaría de Educación; Alonso Ramos Balboa el número telefónico 9616188300 con extensión 40261 para recibir informes de los espacios que se vayan abriendo el día 20 de cada mes. Sin embargo; es un teléfono que nadie contesta, lo cual ha generado molestia a quienes presentaron el examen, pues pasaron todas las pruebas, pero no les adjudicaron una sola hora y sobre eso nadie da la cara hasta que estallan los movimientos.
Indudablemente la Secretaría de Educación debe dar una explicación de lo que está pasando y no abrir convocatorias sino existen los espacios reales para la contratación de aspirantes al Servicio Profesional Docente, pues incluso, se habla de un examen extraordinario para quienes no pasaron el examen, mientras que quienes sí aprobaron no fueron sujetos a horas trabajo, entonces para qué abrir convocatorias si no hay espacios laborales. En fin algo muy raro pasa como siempre en esta institución, donde ninguna Reforma Educativa modificará los actos de corrupción que se viven al interior de la institución donde a nivel nacional un 52 por ciento de los aspirantes resultó idóneo y 48 por ciento reprobó el examen.
CON FILO
Ayer padres de familia, maestros y estudiantes del Conalep, desquiciaron la ciudad al bloquear el libramiento norte, expresando inconformidades contra el director general de esta institución. Sin embargo el gobierno del Estado tras considerar un paro injustificado de dos semanas intervino liberando el acceso a las instalaciones de los planteles para que este martes 1 de septiembre de 2015, alrededor de 8 mil alumnos de 9 planteles del Conalep Chiapas inicien sin problemas  el semestre escolar 2015-2016, con lo que el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con los jóvenes chiapanecos de garantizar el derecho fundamental a la educación. En tanto que el Conalep Chiapas reiteró que las demandas de mejora de las condiciones salariales y de prestaciones de los docentes sindicalizados han sido reconocidas y atendidas, garantizando el respeto irrestricto al Contrato Colectivo 2015-2017 y se están cubriendo de acuerdo a los calendarios aprobados por ambas partes….El  Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial es una institución que se necesitaba para Chiapas y para México, es la oportunidad de que la sociedad no pierda su tiempo con asuntos interminables, así lo hizo saber el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas en una reunión con personal de este órgano jurisdiccional, donde también dijo que a cuatro años de establecer la justicia alternativa en la entidad, se está comprobando los resultados favorables a la sociedad para la cual se trabaja con transparencia en este reto de romper con lo establecido, hacer a un lado los viejos paradigmas y adaptarse como ciudadano a este cambio de cultura jurídica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario