Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de agosto de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//INNEGABLE AUMENTO DELICTIVO

Por: Gonzalo Egremy
INNEGABLE AUMENTO DELICTIVO
            *Taxis prestan servicio a Tuxtla.
.-Ciudadanía y empresas de todos los rubros en esta ciudad, prácticamente son rehén de delincuentes que actúa con impunidad y quizá hasta con protección.
             El índice de delitos del orden patrimonial (sobre todo los asaltos a mano armada, robo de vehículos y casas habitación) aumentó en demasía.
            Casi a todas horas del día y de la noche, durante los últimos tres meses, la delincuencia perpetra asaltos a comercios, empresas (bancos, financieras, gasolineras, de transporte de pasajeros), transeúntes y en los hogares.
            El robo de automóviles se encuentra “focalizado” en estacionamientos o inmediaciones de Clínicas y hospitales oficiales, así como áreas de parqueo de plazas comerciales.
            El atraco que sufren a manos de hampones las amas de casa, se registra en los centros de abasto o sus alrededores, en las terminales del transporte público, y existen casos que en las cercanías de las iglesias.
             Con el inicio del ciclo escolar, de seguro la delincuencia actuará de nuevo en contra de tutores o estudiantes en las calles cercanas a las escuelas.
            Delitos graves como homicidio, “levantones” y extorsión vía telefónica a profesionistas, también están en la agenda de las bandas de malhechores.
            Todo lo anterior ocurre aquí en Tapachula, y proporcionalmente, en el área rural y en los municipios colindantes; sobre todo en los fronterizos.
            Los responsables de la seguridad pública en Tapachula y en la zona, así como los encargados de investigar y combatir el delito, han sido omisos y negligentes y la prueba está en el alto índice de criminalidad prevaleciente.
            De ahí que existan versiones entre la vox pópuli, de presuntas complicidades de policías, encargados de combatir el delito y los delincuentes.
            Lo que sí es evidente es lo que ocurre al interior de la pomposamente llamada Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, aquí, en donde no existe orden, disciplina, rectitud ni honestidad.
            La corporación policial, con unos ¡seiscientos elementos!, vehículos patrullas, poderosas armas de fuego, capacitación constante de los agentes y con millonarios recursos de la federación, no ha sabido cumplir con su misión.
             Debido quizá a constantes cambios y problemas políticos al interior del Ayuntamiento Municipal, no ha existido continuidad en “el trabajo de seguridad pública” de ¡cinco! titulares que ha tenido la SSPMyPC.
            La policía municipal es una corporación preventiva del delito, pero nunca ha sido utilizada para tal encargo, sino solo para “cargar” con  ebrios, con “carteristas” y otros ladrones de poca monta.
            Así como para “vigilar” edificios públicos, privados (de los cuates de la presidencia) y hasta casas de funcionarios municipales.
            Existen denuncias de corrupción al interior de esa policía, en donde señalan de una serie de irregularidades a jefes y mandos de esa corporación.
            Con más de mil policías estatales, federales y los municipales, no debería de estar ocurriendo asaltos a empresas, al comercio y a la ciudadanía.
            Ese incremento de la actividad criminal en los últimos meses (2015) denota también que la Procuraduría General de Justicia del Estado, órgano responsable de investigar y perseguir el delito, no está haciendo nada bien su labor, al menos no en Tapachula ni en los municipios de esta región.
            Urge entonces que tanto los responsables de la Seguridad Pública en la entidad (¿Existe o no el Mando Único?) y el titular de la PGJE, Raciel López Salazar, volteen los ojos a Tapachula y a esta región fronteriza del Soconusco, e investiguen las causas del desmedido aumento de la criminalidad.
            Así como realizar los cambios o ceses de comandantes, jefes o titulares de los organismos antes descritos, por la posible omisión, negligencia o presunta complicidad con las bandas de malhechores, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Las familias que habitan la 11ª calle oriente prolongación, entre 15ª y 17ª avenida norte, denuncian por enésima ocasión la presunta terquedad del o los propietarios de una cantina que anuncia abrirá sus puertas este viernes 28 para envilecer a la juventud//Sobre ese tema, el titular de la VII Jurisdicción Sanitaria, el médico, José Esaú Guzmán Morales, afirmó a EL ORBE que había atendido la denuncia de los vecinos y que “el antro” carecía de licencia para funcionar, por lo que se comprometió estar atento a la fecha de “inauguración” para que inspectores de salud lo clausuren//Bueno pues la fecha de regia apertura es este viernes. Los quejosos estarán atentos al cumplimiento de la promesa del doctor, Esaú Guzmán//Los taxis que prestan el servicio de transporte a Tuxtla Gutiérrez, y viceversa, afirman profesionistas, burócratas, particulares, estudiantes y hasta servidores públicos que han viajado constantemente en esas unidades de modelo reciente, se han convertido en una necesidad para los viajantes por el bajo costo en la tarifa, con tres pasajeros a bordo y por el servicio las 24 horas del día//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario