Translate

Vistas a la página totales

martes, 4 de agosto de 2015

CHIAPAS Y OTROS ESTADOS DEL SUR DE MÉXICO REDUCEN HÁBITOS DE LACTANCIA MATERNA: INSP.

· La lactancia materna exclusiva se redujo de 28.5% a 15.5%; en el medio rural pasó de 36.9% a 18.5% y en la población indígena de 34.5% a 27.5%.
· Condiciones laborales de las mujeres y mitos estéticos que tienen las madres en las ciudades, otros factores para alimentar a menores con fórmulas lácteas.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; AGO. 04 (interMEDIOS).- Autoridades del Sector Salud registran menores índices de la alimentación vía lactancia materna tanto en la zona rural como urbana de nuestro país, con mayor prevalencia de indicadores negativos en los Estados del sur de México, donde se encuentra Chiapas; lo que repercute en tener más niñas y niños con problemas de desnutrición y poco desarrollo de su sistema inmunológico que repercute en su salud.
Al presentarse el estudio de Lactancia Materna en México por parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la investigadora de esta dependencia Teresita González de Cosio dijo posterior a su participación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se debe amamantar al niño incluso hasta los dos años -o más si mamá y niño lo desean-, e iniciar con una alimentación complementaria nutritiva a los seis meses; esto se relaciona con el mejor estado de salud del niño pequeño, inclusive en lo afectivo.
Sin embargo, la  investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud expuso que según datos presentados, la lactancia en el país comienza por debajo de las recomendaciones de la OMS y disminuye aceleradamente con la edad del niño. Tan solo poco más de un tercio de los niños son puestos al seno materno en la primera hora de vida y la práctica de cualquier tipo de lactancia antes del primer mes de vida del niño es solo el 81% y desciende rápidamente al 55% a los seis meses. Por otro lado, la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses mostró un descenso de casi 8 puntos porcentuales entre los años 2006 y 2012, al pasar del 22.3% al 14.4%, respectivamente.
De acuerdo con la Dra. González de Cosío, una de las intervenciones más costo-efectivas para disminuir la enfermedad y la muerte de los niños pequeños se basan en las prácticas de lactancia; pero en la región Sur del país la lactancia materna exclusiva se redujo de 28.5% a 15.5%; en el medio rural pasó de 36.9% a 18.5% y en la población indígena de 34.5% a 27.5%.  Esto significa que son las poblaciones en mayor pobreza quienes abandonan más aceleradamente las buenas prácticas de lactancia en el país.
Sobre las causas de que las madres se resisten a dar de amamantar a sus hijos es el hecho de que muchas mujeres trabajan y dentro de sus jornadas laborales se les dificulta alimentar a sus hijos por lo que utilizan fórmulas lácteas; así mismo, la vanidad y algunas ideas erróneas sobre darle pecho a los recién nacidos influyen para que la práctica de la lactancia materna disminuya, pero traiga consigo en un futuro inmediato enfermedades diversas del pequeño al carecer de un sistema inmunológico efectivo.

Cabe destacar que durante esta semana, las dependencias del Sector Salud tienen el objetivo de subrayar las bondades de la lactancia materna y advertir sobre el uso de la lactancia artificial para regresar a la alimentación sana, efectiva, gratuita y natural para las presentes y nuevas generaciones. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario