Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 13 de mayo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//TEMOR POR OLA DE SISMOS

Por: Gonzalo Egremy

TEMOR POR OLA DE SISMOS
            *Nombran nuevos Magistrados.
.-Las dantescas escenas de dolor y muerte por los sismos en el país asiático de Nepal, y ayer otro fuerte temblor en Japón, mantienen atemorizado al mundo.
            En la primera nación, se registró ayer una réplica del terremoto del 25 de abril, que dejó una estela de destrucción y unas ocho mil personas muertas.
            Por la tarde de ayer también, de nuevo en Japón se suscitó un fuerte sismo de 6.8 grados, con epicentro en el norte de esa nación.
En 2011 un devastador movimiento telúrico, provocó un tsunami y devastó aquella zona norte de Japón y dañó la nucleoeléctrica de Fukishima.
Aquí mismo en Tapachula y la región Costa-Soconusco, se han presentado, en lo que va de este año, muchos “temblores”, afortunadamente, pocos de gran magnitud, pero aun así en la población se observa el miedo.
Y es que en todo México se presentaron en los últimos doce años, 16, 540 sismos con magnitud igual o superior a los 3.5 grados en la escala de Richter, reporta, Víctor Manuel Cruz Atienza, en su libro “Los Sismos, Una Amenaza Cotidiana”.
Cruz Atienza es investigador del Instituto de Geología de la UNAM y señala que Chiapas, al igual que Guerrero y Oaxaca, ocurren el 80 por ciento de los terremotos.
México es un amplio laboratorio sismológico. Es decir que en este país se registran casi cuatro sismos por día dentro de ese rango de magnitud (3.5 grados)”, indica el investigador en una entrevista publicada por Forbes México.
De acuerdo con datos publicados por el especialista, en México los sismos no se distribuyen de manera homogénea, pues hay regiones en que las características del suelo no permiten que ocurran fenómenos naturales.
“En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ocurren aproximadamente 80% de los terremotos”, reitera el investigador Víctor Manuel Cruz Atienza.
            Casi no existe una zona en el mundo en donde no se haya registrado un sismo con fatales y funestas consecuencias para la vida y en lo material.
            Los últimos terremotos más devastadores, aparte del de Nepal, es Japón, Haití, Turquía, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Filipinas, Indonesia, India.
            Y la capital de nuestro país, México, en 1985 que devastó la ciudad con la destrucción de sinnúmeros de edificios y viviendas y miles de muertos.
             El año pasado se publicó que en Chiapas habían ocurrido más de mil sismos, con magnitud entre 3.5 y algunos de más de 6 grados en la escala de Richter. El más fuerte fue el de julio 2013 que dejó 12 mil viviendas dañadas.
             De acuerdo con autoridades de México y Guatemala, en la zona de epicentros de los últimos temblores, convergen dos placas geológicas.
“El constante acomodamiento de esas placas tectónicas, sería la causa de los continuos movimientos telúricos, la mayoría, de baja intensidad”, se ha tecleado en anteriores entregas.
“Instituciones de estudios sismológicos, Universidades y Protección Civil, han instalado aparatos, en Ciudad Hidalgo y en Unión Juárez, para el análisis de los epicentros e intensidades de los temblores.
Como todo fenómeno natural que afecta y daña la vida y el patrimonio, los sismos provocan, fundado temor, entre la colectividad y hasta histeria.
Ha habido sismos de gran intensidad como el de septiembre del año pasado a las 19:13 horas; y un segundo a los pocos minutos de 5.5 grados.
En marzo y en noviembre del año pasado, la ciudad, la región y el resto del estado, así como otras zonas más allá, resintieron fuertes sismos.
Algunas Aldeas, comunidades rurales y ciudades del vecino país de Guatemala, han resultado bastante dañadas y sus habitantes lesionados.
Es difícil para el hombre no sentir temor a la “furia” de la naturaleza, sin embargo, siempre surge la solidaridad y fraternidad en momentos críticos.
Quiera el Altísimo librarnos y salvarnos a todos de los fenómenos naturales, pero también en nosotros está el suprimir odios, rencores, envidias y egoísmos como males de la humanidad, ¿no cree usted?
BISBISEO

Las diferentes Salas Civiles y Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas), dejaron de carecer de Magistrados a partir de ayer, cuando el Congreso del estado aprobó las propuestas del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello para esos cargos en los abogados, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, Marco Antonio Ruíz Guillén,  Rigoberto Bernardino Montoya García, y Héctor de Jesús Zuarth Córdova, éste último a la Sala Especializada de Justicia para Adolescente//Aunque integrantes de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de la Frontera Sur, afirmaron que entre los nombrados no hay ningún tapachulteco o huixtleco. “Puros tuxtlecos” que luego serán mandados a la Sala Civil y Penal de Tapachula y el trabajo lo seguirán haciendo los secretarios de estudio y cuenta o proyectistas”, expresaron//El líder del CEN del PRD, Carlos Navarrete y el Senador, Zoé Robledo Aburto, como estaba previsto, acudieron ayer a esta ciudad y a otros Distritos electorales a apoyar a los candidatos a diputados federales de ese partido//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario