· De continuar con
la perdida de ganaderos lecheros se aumentará el déficit comercial del sector
lácteo, lo que representarían más de 30 mil mdp para el 2015
· El cierre de
establos lecheros por la substitución del leche importada a precio dumping obliga
al quebranto y despido de trabajadores en el campo
· Se demanda de la
Secretaría de Economía proceda “de oficio” con aranceles compensatorios a la
Investigación de Dumping por precios de leche en polvo importada por debajo de
sus costos de producción en su país de origen
· El daño estimado
solamente a los productores hasta la semana anterior es superior a cinco mil
millones de pesos sin considerar los daños y su efecto multiplicador en el
empleo indirecto y en la mayor demanda de divisas para la compra de leche
importada, acentuando la dependencia alimentaria
(Boletín).- Los
productores lecheros urgen que se adopten una serie de puntos de acuerdo que se
analizaron en la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche, el mes pasado,
encaminados a plantear ante las dependencias federales relacionadas con los
apoyos a la producción, industrialización y comercialización de leche y sus
derivados, para emprender e intensificar acciones que permitan destrabar
programas y ordenar el proceso de importaciones de lácteos, a fin de evitar que
el sector lechero del país continúe en descenso.
La Federación Mexicana de Lechería, en voz de Vicente Gómez Cobo, señaló
la necesidad de una mayor comprensión de las autoridades federales,
fundamentalmente de la Secretaría de Economía, para regular las importaciones
de leche en polvo en especial, debido a compras en el exterior en condiciones
de “dumping”, las cuales mantienen una diferencia de hasta 20 por ciento por
debajo de su costo de producción. Esto equivale a daños económicos para los
productores mexicanos, por más de 5 mil millones de pesos anuales.
En estas condiciones, los productores han solicitado un proceso de
controversia por conducto de Economía, para dar de Inicio una Investigación “de
oficio” por Dumping dentro del marco legal nacional y de los Acuerdos
Internacionales suscritos por nuestro país.
En la Comisión Ejecutiva de la Leche que preside el titular de la
SAGARPA, los representantes de los agentes económicos que conforman la cadena
de valor de la leche fresca nacional propusieron con carácter urgente al
Ejecutivo Federal las siguientes consideraciones:
Para ordenar de inmediato el mercado, la empresa LICONSA puede
coadyuvar a establecer los equilibrios, dada su importancia en la compra de
leche fluida a los productores. En este sentido, se plantea trabajar en dos
líneas de apoyo:
a. Garantía en la compra de leche a los productores, a un precio
que permita la permanencia en el sector.
b. Que la empresa adquiera un volumen equivalente al del año
anterior y que sus compras complementarias de leche fluida y en polvo, para sus
programas de apoyo social, sean preferentemente nacionales.
Se planteó la necesidad de transparentar la información relacionada con
los mecanismos de operación de LICONSA, como son contratos de compra, padrones
de productores, criterios de calidad y precios, entre otros.
Adicionalmente, dada la importancia de la industria láctea nacional que
participa de manera relevante en el mercado nacional, por ello se solicitó su
participación para el ordenamiento del mercado, aumentando sus compras
nacionales y se sustituyan importaciones que manifiestan precios Dumping.
Para el cumplimiento de la normatividad de calidades en leche
fresca y productos procesados de leche, se solicitó la intervención de PROFECO
y COFEPRIS, a fin de supervisar el respeto estricto de las normas, no sólo de
los productos nacionales, sino también de los importados, como quesos, leche en
polvo y otros subproductos lácteos que deben cumplir con lo que establece la
normatividad mexicana y en su caso las que corresponda en su país de origen
como lo determina la Ley de Normatividad y de Metrología.
Respecto del secado de leche, se señaló que a fin de contribuir al
equilibrio del mercado en las etapas en donde aumenta la producción, derivada
de periodos estacionales, se plantee fomentar el secado de leche mediante el
uso de la infraestructura disponible y la que está por operar en los Altos de
Jalisco.
Para la certificación, se acordó aplicar esquemas de transparencia y
equidad, lo cual es fundamental en la compra de la leche para evaluar su
calidad, por lo que se propone que esta labor sea realizada por terceros
certificados. Por ello, es importante aprovechar la capacidad técnica de los
organismos de tercera parte acreditados y aprobados por las autoridades
correspondientes, como podrían ser las universidades u otras instancias.
Con relación a exportaciones y desarrollo de nuevos mercados, se hizo
hincapié en la necesidad de analizar la posibilidad de incrementar las
exportaciones a nuestro mercado natural, Centroamérica, y explorar la incursión
a los mercados en los que se ha enfocado la política nacional de fomento al
comercio exterior, como son China y otros países asiáticos.
Respecto de la promoción al consumo, se puntualizó en el desarrollo de
una campaña de promoción al consumo de leche y sus derivados con una aportación
tripartita.
Con relación
al financiamiento, dada la coyuntura por la que atraviesa el sector, se
solicitará a la autoridad competente analizar la posibilidad de reestructurar
las condiciones de crédito y financiamiento existentes, para ampliar plazos e
incorporar periodos de gracia.
Finalmente, con relación a la planeación integral del sector lechero
nacional, se hizo ver que el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique
Martínez y Martínez, en su calidad de Presidente de la Comisión Ejecutiva
Bovinos Leche, planteó la pertinencia de continuar con una planeación integral
utilizando, entre otros instrumentos, el Tablero Agroalimentario, que permita
el análisis de la oferta y demanda y sus componentes (producción,
importaciones, inventarios, consumo y exportaciones) reconociendo los aspectos
coyunturales y de estacionalidad, al mismo tiempo las problemáticas que en los
ámbitos regional y local se puedan presentar y que requieran la aplicación de
medidas para el ordenamiento del mercado.
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