Translate

Vistas a la página totales

jueves, 9 de abril de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Proceso electoral: transgresores al acecho.

Proceso electoral: transgresores al acecho.
Víctor M. Cruz Roque

Vuelve la burra al trigo, solemos decir cuando nos referimos a las actitudes testarudas y de terquedad reiterada, especialmente al transgredir normas que ocasionan perjuicios a otros con afanes de “queda bien” para lograr intereses personales.
Veamos: De acuerdo al calendario establecido por el Instituto Nacional Electoral, con el primer minuto del pasado 5 del presente, se iniciaron las campañas de proselitismo de los candidatos representantes de los diez partidos políticos que buscan un escaño en la Cámara federal de diputados.
Con un nuevo escenario, nuevas reglas y nuevos procedimientos, el proceso tuvo su punto de partida y se espera que con la plataforma creada ex profeso para garantizar mayor equidad y transparencia al ejercicio constitucional en curso se accedan a mejores y mayores niveles de democracia. Esto en teoría suena bonito y rimbombante, mientras que  en el terreno de los hechos se esperan resultados para justificar y legitimar todo lo hecho en torno a la reforma político-electoral aprobada en meses pasados.
Observar leyes: imperativo.
A nivel nacional, como una buena señal de disposición oficial y en demostración de que el asunto es serio, se conoció en las últimas horas que el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld, habría presentado su renuncia al cargo al presidente de la República Enrique Peña Nieto. Lo anterior, luego del escándalo suscitado mediante el cual se da cuenta de que el funcionario habría utilizado un helicóptero oficial para actividades privadas, situación por lo cual la secretaría de la Función Pública le abrió  una investigación en su contra.
Aunque esto no se relaciona directamente con el proceso electoral, sí concatena la voluntad presidencial para no permitir abusos de ninguna especie. Además de que con esto se reafirma lo expresado por el Jefe del Ejecutivo federal, apenas el 9 de enero pasado. En esa fecha y durante la clausura de la XXVI Reunión de Cónsules y Embajadores celebrada en Palacio Nacional, El presidente peña Nieto dijo textualmente que en el ámbito de sus responsabilidades sería respetuoso y apoyaría las acciones del INE y a los organismos electorales locales.
Aunado a lo anterior, se han observado con beneplácito como el árbitro electoral ha marcado pautas para recobrar la credibilidad ciudadana, aplicando con todo rigor los preceptos estipulados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las demás concurrentes derivadas de la Constitución General del país.
Chiapas: buenas señales.
En nuestro estado, tomando como sustento las atribuciones, facultades y determinaciones que conforme a la ley conduce el INE, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha dispuesto respetar estrictamente los postulados legales en vigor, particularmente en lo que se refiere al uso de los recursos públicos en todas sus modalidades.
Este es el comunicado que aparece en la página oficial  http://www.icosochiapas.gob.mx/, del Instituto de Comunicación Social del gobierno estatal:
“Derivado del inicio de las campañas electorales para Diputados Federales, se hace del conocimiento de la ciudadanía en general, que a partir de las 00 horas del 05 de abril, a las 23:59 horas del 07 de junio de 2015, se suspende todo tipo de difusión de propaganda gubernamental, con excepción de la información relativa a los servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia”
“Lo anterior, en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 134, párrafo 8, 41, párrafo 2, Base III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 209, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 17, párrafo 3 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y demás normas electorales vigentes y aplicables”.
Lo anterior se traduce en suma de esfuerzos y voluntades de las instituciones públicas estatales y especialmente del gobernador Manuel Velasco Coello, para coadyuvar en el logro de las metas planteadas. Así deben entenderlo todos los funcionarios públicos de todos los niveles, sin excepciones.
EN CONCRETO.
Berriozábal: la mancha del tigre.
De manera amplia y detallada muy a propósito hicimos estas referencias, para evidenciar que no todos se encuentran en la misma sintonía constructiva del presidente Peña Nieto y del gobernador Velasco Coello.
Denuncia concreta: El pasado lunes 6 del presente, la candidata de la coalición PRI-PVEM  a la diputación federal por el IV Distrito Electoral Federal Flor Ángel Jiménez Jiménez, inauguró su Casa de Campaña en el municipio de Berriozábal, uno de los 17 que integran esa circunscripción.
Ella está en lo suyo, sumando fuerzas a su favor. Grande fue su sorpresa al observar que en un evento que se llevó a cabo en el Centro Social de la cabecera municipal, el que lideraba las huestes concentradas era ni más ni menos que el Presidente Municipal Aldert Zepeda, quien obligó a todos los trabajadores del ayuntamiento para que estuviesen presentes en el acto citado. Lo hizo en horario de labores y utilizando toda la estructura oficial municipal, lo que constituye un flagrante delito electoral.
Eso no es todo: el personaje más visible por su activismo y movilidad, fue precisamente el tal David Gutiérrez, ex director de obras públicas y quien se dice “candidato oficial” (¿¿??) a la presidencia municipal de Berriozábal, porque presuntamente ya fue “palomeado” desde las alturas del poder, lo cual evidentemente es falso de toda falsedad.
Este Sr. David Gutiérrez, se atrevió incluso a presentar a la candidata “su” estructura de apoyo operativa y territorial, que está conformada ni más ni menos ¡por los funcionarios del Ayuntamiento, incluidos los regidores y directores de áreas!
Lo sucedido es grave y obviamente no lo comparten las dirigencias de ambos partidos postulantes de la citada candidata y menos el árbitro electoral (INE), sobre todo porque trasciende que los partidos opositores y ciudadanos por su cuenta, van a presentar las denuncias correspondientes para que este hecho se sancione como corresponde.
¿Tiene necesidad el PRI y el PVEM de recurrir a este tipo de prácticas y de evidenciarse de esta forma para cumplir los caprichos de las actuales autoridades municipales de Berriozábal y de su obstinado precandidato, que ha sido señalado ya como un verdadero delincuente electoral? Ahí queda la interrogante en el aire.
APUNTES.
Otros antecedentes.
A propósito de estos pájaros de cuentas—Aldert Zepeda y David Gutiérrez—todavía existen en los archivos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales los pormenores asentados en la Averiguación Previa 124/2014 que instituyó en contra de ambos  la Síndico Municipal María Graciela Vázquez Jiménez  por el delito falsificación de documentos, amenazas, designación de obras sin procesos de licitación, entre otros.
Además, existen antecedentes en el Congreso estatal de que los dos sujetos fueron acusados en el 2013 por abuso de poder e incumplir con la Ley Orgánica del Municipio, boicotear la realización de sesiones del Cabildo, y de otras irregularidades de carácter administrativo. 
Todo esto sale a colación, porque se sabe que los opositores solo esperan que se oficialice la candidatura de David Gutiérrez a la presidencia municipal, para que salgan a relucir los trapitos sucios que le tienen guardado y que terminara golpeando a los dos institutos políticos y a su candidata a la diputación federal Flor Ángel Jiménez Jiménez.
Nos resistimos a creer que como en el caso dado a conocer referente a Berriozábal y del cual le hemos dado seguimiento en este espacio, los directamente interesados—entre los que se encuentran las dirigencias de los partidos aludidos—todavía sigan manteniendo entre sus prospectos de apoyo y a cargos de elección popular, a violadores de la legalidad como los citados.
Nada, absolutamente nada les garantiza que ellos—sobre todo el tal David Gutiérrez—realmente sean factor de unión y sanidad política que se requiere en estos momentos.
Seguramente habrán de tomar nota, y, como se espera, habrán de ponerlos en su lugar para dar paso a verdaderos cuadros políticos y de servicio valiosos. Esa es la única alternativa y lo que espera la sociedad.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario