Translate

Vistas a la página totales

viernes, 6 de marzo de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Solistahuacán: Cesar Espinosa, el problema.

Solistahuacán: Cesar Espinosa, el problema.
Víctor M. Cruz Roque
Llegó la hora de imponer severamente el marco jurídico que nos rige, sin miramientos ni concesiones de ninguna especie, a quienes han convertido a Pueblo Nuevo Solistahuacán en un pueblo sin ley. Un sonoro ¡Ya basta! se deja escuchar de parte de la sociedad chiapaneca, y ese clamor debe alcanzar a quienes apoltronados y desde su cómoda posición de presunta representatividad, en los escritorios, han sumido en el total desgarriate a ese municipio.
El nombre que al unísono que se repite reiteradamente es el de Cesar Espinosa Morales, quien se dice dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas.
Habida cuenta de que la opinión pública conoce los pormenores por los cuales fue declarada la desaparición de poderes ahí, luego de que el ex munícipe Enoc Díaz Pérez fue encarcelado para que responda por la serie de ilícitos cometidos, el Congreso del Estado procedió a nombrar a un Consejo Municipal—el primero—que días después fue disuelto por razones explicables de que respondían a los intereses del presidiario y del padrino político que lo protege, Cesar Espinosa Morales.
Para garantizar la paz, el sosiego y la estabilidad en esa circunscripción municipal, la Sexagésima Quinta Legislatura en uso de sus atribuciones constitucionales,  nuevamente reconstituyó los poderes en Solistahuacán, quedando al frente del nuevo Consejo Dionisio Díaz López del PRD;  Roberto Rojas Gómez del PRD;  Amada Hernández Urbina, también del PRD; Guadalupe López Pérez del PRI y Fernando López Bautista del PRD, quienes asumieron los cargos de presidente Concejal, Síndico y Regidores Concejales, respectivamente.
Otra vez, la misma cantaleta.
Cuando ya se percibían signos alentadores de que las cosas por fin se apaciguarían y ese municipios se reintegraría al vigoroso trabajo que lleva a cabo el gobernador Manuel Velasco Coello, siempre con estricto sentido de tolerancia y respeto institucional, nuevamente brotan barruntos de inconformidad y acciones de desestabilización, ahora con pretextos burdos que esconden intereses inconfesados de sus promotores, siendo el más visible otra vez el sedicente “líder” del PRD Cesar Espinosa Morales.
El último comunicado emitido por la instancia partidista a cargo del cuestionado dirigente no nos deja lugar a dudas de que él es el directo promotor de lo que sucede en Pueblo Nuevo. En forma maniquea, deja entrever que ese territorio le pertenece a sus ambiciones personales y por lo tanto intenta someter a condición de rehenes a los poderes establecidos y a la sociedad misma.
En el boletín dado a conocer en las últimas horas, el multicitado se atreve a asegurar que su facción política “desconoce” al nuevo Consejo Municipal por no contar—dice—con representación social. Más aún, alega que se debe respetar la “autonomía” de sus comunidades indígenas.
¿Bajo qué fundamentos jurídicos se atreve a realizar semejantes exigencias? ¿Qué es lo que realmente quiere Cesar Espinosa Morales? ¿Bajo qué influjos intenta pasar por encima del orden Constitucional que existe en Chiapas? ¿Quién patrocina sus barbaridades y con qué fines?
Urge imponer la ley en PNS.
El mamotreto emitido ayer, dice que “desconoce” a los cinco Consejeros nombrados por el Congreso “toda vez que ninguno de ellos fueron propuestos por el PRD, instituto político que gobernaba la localidad, ni forman parte de la estructura política del partido en ese municipio”. Eso, literalmente quiere decir que el gobierno de Pueblo Nuevo debe necesariamente ser nombrado por él y por nadie más. Significa también que debe responder a sus intereses. (Hablando de intereses, se comenta que Cesar Espinosa obligaba a las anteriores autoridades a que le pagaran facturas de hasta 300 mil pesos, sin que a la fecha se sepa por concepto de qué)
Esto huele también que lo que busca es imponer a incondicionales suyos para que se sigan alimentando los bolsillos con jugosos negocios a costa del erario municipal.
Si esto es así, ahí está la clave de su obstinación y eso mismo sirve como elementos para investigarlo, y si resulta con responsabilidades hacer que se le envíe a “El Amate” para que le haga compañía al ex presidente municipal aprehendido y sometido a proceso judicial.
Lo que él llama como “partido gobernante” de ninguna manera está por encima de la soberanía que posee en Congreso estatal, eso le debe quedar muy claro y puntualmente entendido.
Después de lo sucedido en Pueblo Nuevo, ¿Cómo se atreve a decir que el PRD tiene la corresponsabilidad política de contribuir a la paz pública y social de ese municipio?. Lo anterior es de palabra, porque los hechos hablan por sí mismos.
Si se le toma la palabra y en grado relativo y justo, en la misma medida que pide y exige se le debe fincar responsabilidades también por lo que hizo su correligionario partidista preso, es decir, esto lo coloca en una situación comprometedora ante la ley.
El problema en Pueblo Nuevo Solistahuacán tiene nombre y apellidos: se llama Cesar Espinosa Morales.
EN CONCRETO.
Son alentadoras las estadísticas que nos se nos ofrece a los chiapanecos, especialmente en materia de promoción del trabajo y el empleo. De acuerdos a cifras del Inegi, Chiapas se encuentre ubicado entre los cinco estados del país con menor tasa de desocupación, con un 2.9%, mientras que la media nacional es de 3.8 por ciento. Esto significa que están dando resultados los programas y proyectos instituidos por la presente administración estatal, lo que genera expectativas favorables para seguir avanzando y diseñando políticas públicas en materia de promoción del empleo.
Al inaugurar la Tercera Feria nacional del Empleo, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello expuso que en los últimos dos años, se han efectuado 21 eventos de esta naturaleza, lo que ha permitido ofertad nueve mil vacantes.
En ésta última, participan 53 empresas de diversos giros, quienes pondrán a disposición de los solicitantes 800 espacios laborales.
Además, el mandatario hizo un recuento de las acciones emprendidas, entre las que se destaca el financiamiento y la entrega de microcréditos a emprendedores, capacitación y el programa “Bécate” como parte del Programa de Autoempleo, entre otros.
APUNTES.
Congreso, actividades.
En el seno del Congreso estatal, la Comisión permanente procedió a tomar la protesta a los ciudadanos Ana Elisa López Coello, Miguel González Alonso y Patricia Espinoza Vázquez, en su calidad de consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública. 
Durante la misma sesión, se convocó al pleno para el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, mismo que iniciará el 6 del presente. Será en ésta, donde el Jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello develará el nombre del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, en el muro de honor del recinto legislativo.
Pro-Chiapas, positivo.
Definitivamente que la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello para fortalecer y hacer más eficientes e igualitarios los mecanismos de integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a los esquemas de licitación que realiza la administración pública estatal, es positiva.
Se trata de garantizar la equidad, mejorar los canales de transparencia y combatir las prácticas monopólicas. Esos son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con la firma del convenio Proveedores Pro-Chiapas, en el que participaron instancias del gobierno estatal y miembros de la iniciativa privada, como es el caso del Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que estuvo representado por Federico Manuel Cuesy Ramírez y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marina Arias Albores.
Pero lo que a la sociedad le preocupa—y le ocupa—es cómo y de qué manera terminar de una vez por todas con el consabido “diezmo”, cuya práctica es recurrente en todas y cada una de las operaciones que se realizan en el ámbito de la función pública, de todos los niveles.
Poner fin a este que es uno de los cánceres de la administración gubernamental, es un imperativo, sobre todo en estos tiempos en que el combate a la corrupción se ha colocado en el centro de la discusión nacional.
Es todo, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario