Translate

Vistas a la página totales

jueves, 5 de febrero de 2015

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Aun cuando es difícil acabar con la cultura o costumbre de los miles de campesinos en la roza, tumba y quema de los cultivos del campo, las cosas están cambiando, pues se ha logrado la disminución de incendios.
Pero además las autoridades se están preparando con una súper inversión económica y de preparación para poder estar listos ante cualquier contingencia.
Por eso se puso en marcha la Estrategia para la Prevención de Incendios en la entidad, donde entregaron equipos avanzados, ambulancias y dos helicópteros apagafuegos, con una inversión de 22 millones de pesos.
Pero más allá de prepararse con recursos, equipos y estar en alerta, es que se siga trabajando con los hombres del campo, en la concientización para prevenir que se genere un incendio.
De nada serviría que la autoridad competente esté invirtiendo, si el labriego o la gente en general siguieran igual; aunque en honor a la verdad, son ya muchos chiapanecos que están haciendo conciencia al respecto, pues en el último año se logró la disminución en un 80 por ciento de los incendios.
Esto dio como consecuencia que Chiapas saliera de la lista de los 10 estados donde el incendio hacía de las suyas; aunque esto no es gratis.
El área de protección civil se ha reforzado tremendamente, por eso la entidad puede presumir de pocas pérdidas humanas ante una contingencia de cualquier tipo.
Ahora ante la época de sequía, donde hay incendios, serán 40 mil brigadistas que participaran en estas tareas de prevenir, reducir y sofocar incendios.
Al respecto se tiene contemplado una inversión total de 55 millones de pesos en equipamiento especializado, pues no hay que olvidar que actualmente suman 4 mil 300 comités municipales de Protección Civil, quienes también auxilian cuando es necesario.
La meta es reducir lo más que se pueda los incendios, de los cuales el año pasado se registraron 179, que afectaron 2 mil 260 hectáreas.
BASE DE DATOS…
En Berriozábal parece que el alcalde, Albert Zepeda Valencia, no entiende, la gente está molesta porque a unos meses de que concluya su gestión, hay muchas obras con notable retraso y la gente demanda se agilicen.
Pero además, las autoridades no honraron su palabra de que las obras se realizarían con rapidez, sin demora, cuando ha sucedido todo lo contrario, por ello piden a las autoridades correspondientes se realice una investigación para saber qué está pasando y no  al rato termine el trienio y sea reportada como pagada y no concluía.***
En San Cristóbal de las Casas, también hay molestia contra el alcalde, Francisco Martínez Pedrero, quien a unos meses de dejar el cargo, nunca hizo caso por arreglar el rastro municipal, ubicado en fraccionamiento Las Rosas.
El inmueble no cuenta con las instalaciones necesarias para poder sacrificar ahí los animales, incluso, dicen, así lo determinó el departamento de Protección contra Riesgo Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria II.
Así que las malas condiciones de higiene, malos hábitos sanitarios prevalecen ahí, porque además los equipos ahí instalados son rudimentarios.
Vaya, no se cuenta siquiera con recipiente para guardar las pieles, patas y órganos, menos una cámara de refrigeración.***
@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario