Translate

Vistas a la página totales

martes, 3 de febrero de 2015

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Luego del anuncio del Gobierno Federal sobre un “recorte presupuestal” por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público en el 2015, las especulaciones sobre el impacto que esto tendrá para los estados y municipios están a la orden del día. En este sentido, legisladores de oposición como el PAN y el PRD, parados de pestañas buscan mecanismos que minimicen los impactos y se pronuncian por que la tijera gubernamental aplique primero en el gasto corriente que se otorga para lo que han denominado “privilegios de la alta burocracia”, lo cual por supuesto debe aplicar para ellos también, pues no hay que olvidar que los legisladores reciben una buena suma de dinero en boletos de avión, pago de asistentes, recursos para oficinas de enlace, alimentos, viáticos y otras cosas que hemos visto en muchos casos se gastan para organizar viajes de placer que el 2014 estuvieron muy documentados. En fin, tienen razón los legisladores, pero la tijera debe aplicar a todos los niveles políticos.
Lamentablemente son los programas sociales y de infraestructura los que más se verán afectados con este recorte presupuestal, lo cual sin duda es lamentable. Indudablemente en los estados el panorama fiscal se vislumbra con un impacto importante por eso consideramos que se requiere de un rediseño de estrategias para el mejor aprovechamiento de los recursos que se tengan y el buen uso de lo que se recaude como el impuesto predial o por tenencia vehicular que es fundamental en las administraciones municipales, de esta manera los recursos municipales y federales, podrían ayudar a enfrentar los retos que vienen en materia económica.
Evidentemente los ciudadanos también debemos tomar medidas pues seguramente ninguna dependencia o Ayuntamiento tendrá capacidad para contratar más personal y no hay que olvidar que son precisamente las dependencias gubernamentales las que más empleo generan en los estados, sobre todo en Chiapas. En cuanto al campo el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, consideró que el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, no afectará al campo mexicano, pues afirma que hay garantías a los precios de los productos básicos que se paga a los campesinos y se incrementaron 5 mil millones de pesos en la comercialización los cuales no se tocan, así como tampoco las inversiones a proyectos productivos. Esperamos que esto sea una realidad y no solo declaraciones de la CNC.
CON FILO 
El titular de la política interna en la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar entregó el fin de semana unas 150 Escrituras de Propiedad a habitantes de la colonia Nueva Era, del municipio de Comitán. Aquí el funcionario estatal, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado en lo que se refiere a la regularización de predios y vivienda, al destacar que uno de los renglones principales del Gobierno para este 2015 y 2016 es la vivienda….///Para impulsar el desarrollo del turismo en México e incrementar la aportación de esta actividad a la reducción de la pobreza y la inclusión social, se aprobó una modificación constitucional para considerar al turismo como actividad económica prioritaria y apoyarlo así a través de financiamientos, infraestructura y mejores condiciones de competitividad de la industria a nivel internacional. Según Roberto Albores Gleason, senador del PRI, esta reforma aprobada el año pasado, es un punto de partida para el impulso al desarrollo turístico, en aquellas regiones con gran riqueza natural, histórica, arqueológica y cultural, pero con bajos índices de crecimiento y desarrollo, con alto rezago social y marginación, como es el caso de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario