Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 4 de febrero de 2015

CONTRA EL CÁNCER, LA PREVENCIÓN ES LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ

∙ El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora cada 4 de febrero para fomentar medidas destinadas a reducir el número de casos
            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- La lucha contra el cáncer involucra a todos por ser esta enfermedad la principal causa de mortalidad a nivel mundial; en materia de salud, la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia.
            En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero para fomentar medidas destinadas a reducir el número de casos, el secretario de Salud en el estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, enfatizó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello y con base en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, la prevención es la estrategia más eficaz para hacer frente a este problema de salud pública.
            El especialista del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Rómulo García Echegoyen, explicó que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, que pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos.
            Mencionó que existe una gran infinidad de tipos de cáncer, dependiendo del órgano afectado, tales como el cáncer de mama, cervicouterino, de piel, pulmón, el cáncer de estómago, de colon, el cáncer de próstata, entre otros.
            El oncólogo clínico señaló que en Chiapas los tipos de cáncer con mayor índice son, en mujeres, el cáncer de mama, de estómago y cáncer de colon; en hombres, el cáncer de próstata, gástrico y de colon.
            Detalló que las medidas preventivas para evitar contraer cualquier tipo de cáncer son: mantener un índice de masa corporal adecuado; una dieta balanceada y saludable, rica en verduras, frutas, cereales y leguminosas; evitar el alto consumo de alimentos ricos en grasa; hacer ejercicio regularmente, no consumir tabaco ni ingerir alcohol, evitar la exposición prolongada al sol y usar bloqueador solar.
            García Echegoyen puntualizó que el cáncer afecta a todos, jóvenes y adultos, hombres, mujeres y niños. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 30 por ciento de los cánceres se pueden prevenir con una vida sana y con la detección temprana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario