Translate

Vistas a la página totales

martes, 23 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//LANZAN S.O. S. A SEDENA

Por: Gonzalo Egremy
LANZAN S.O. S. A SEDENA
            *A 17 años de la matanza en Acteal.
.-Para evitar que la delincuencia convierta a comunidades en santuarios del crimen, como en Guerrero, ciudadanos lanzaron un S.O.S. a autoridades.
            En misiva enviada a este espacio de EL ORBE, habitantes del norteño municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, exponen fundados temores.
            Los avecindados en las montañas de Solistahuacán, que colinda con Huitiupán e Ixhuatan, sindican de varios homicidios a la banda “Los Diablos”.
            Agregan que los integrantes de ese grupo de malhechores, portan armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, con las que han cometido homicidios, robos, asaltos y despojos de viviendas y ranchos.
            “Apenas el pasado viernes asesinaron, en pleno centro del Pueblo, a los ganaderos: Armando y Celestino Montejo, padre e hijo, respectivamente.
Los bandoleros controlan con armas en mano, desde lo alto de la montaña, las dos entradas y salidas a la cabecera municipal.
 Familias religiosas se condolieron de los dos cuerpos sin vida de los ganaderos, y el sábado le dieron cristiana sepultura, porque los “Los Diablos” no permitieron que familiares de los occisos entraran al Pueblo.
Días antes, los delincuentes habían expulsado del Pueblo a unas 15 familias, entre ellas al de los ganadores, con la intención de despojarlos de sus bienes y propiedades.
Sin embargo, Armando y Celestino Montejo, padre e hijo, retornaron el viernes para alimentar sus vacas y becerros, y por “ese pecado”, los balearon y mataron los hampones que son encabezados por sujetos de apellidos Montejo.
Esta comunidad es refugio de delincuentes que sirven al actual alcalde, Enoc Díaz Pérez, utilizando 200 unidades de las marcas Nissan y Frontier, al parecer robadas, que circulan con toda impunidad al pagar cuotas  mensuales a las policías locales para conducirse de un lugar a otro sin problema.
En el último mes se han dado otros homicidios, por ejemplo la del líder del PRI en Rincón Chamula, Santiago Bautista, mejor conocido como “El Clintón” y unos días después el asesinato del dirigente del Partido Verde, Hugolino, resultando herido de bala el regidor Mateo Hernández.
La banda de delincuentes, que sirve al alcalde, pretende hacer creer que hay un conflicto entre el PRI y el PVEM, y que se están enfrentando, pero esto es falso pues la violencia ha sido provocada por el mismo alcalde.
Lo que llama la atención es que en ninguno de los casos anteriores, la PGJE no ha dado inicio a Averiguaciones Previas; ¿Habrá complicidad?
 Pueblo Nuevo Solistahuacán está a punto de convertirse en otro Guerrero o Michoacán; de ahí que lancemos un S.O.S a la SEDENA, a la Marina, a la PGR, a la gubernatura y a la presidencia de la República.
También la semana pasada fue asesinado, Rodolfo Morales, comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, con mucha saña, rociándole de plomo, quedando gravemente heridos sus dos hijos, en ese mismo crimen.
Las balaceras son constantes, incluso en eventos sociales propiciados por parientes cercanos del alcalde, quien asegura que “brincará” a la diputación local y dejará el cargo de edil a su hermano, David Díaz Pérez, ex recluso de El Amate, acusado de homicidio y violación.
Cabe recordar que el alcalde, Enoc Díaz y su hermano David Díaz, estuvieron presos en el penal El Amate, luego de ser acusados el 2 de junio del 2008, como responsables del asesinato de los policías, Natalio Velázquez Velázquez, Julio César Hernández Cundapí e Isidro Rodríguez Díaz, sucesos ocurridos en abril del mismo año.
Los hermanos Díaz Pérez, fueron detenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, como presuntos responsables del delito anterior descrito y por ser  “cabezas visibles del grupo delictivo denominado “Los Cacheros”.
Ambos obtuvieron libertad, por órdenes del entonces gobernador, Juan Sabines, que inclusive, “palomeó” la candidatura a la alcaldía en el 2012 de Enoc Díaz Pérez”, concluye la carta enviada a EL ORBE.
Y tal como lo narran los firmantes, Pueblo Nuevo Solistahuacán, podría convertirse en un nuevo Iguala, Guerrero, por lo que las autoridades federales están obligadas a actuar a la brevedad, ¿no cree usted?
BISBISEO
Pueblo Nuevo Solistahuacán, también colinda con Jitotol, Simojovel, Rayón y Tapilula, en la parte norte del estado, por si la SEDENA, Marina o PGR no lo tienen, geográficamente, en sus mapas de sus escritorios//Por aquella zona, ocurrió hace 17 años, la masacre de 45 indígenas, en Acteal, Chenalhó//El delegado de gobierno estatal en aquel lugar, Omar Molina Zenteno, tiene mucho que decir de su negligencia//A raíz de la información publicada ayer de que el sabinato desfalcó el erario de Chiapas, nos enviaron un e-mail en donde sindican al diputado, Neftalí del Toro Guzmán, de haber sido cómplice de Juan Sabines en el saqueo a la hacienda pública como “representante popular” en aquella Legislatura, así como por haber aprobado la cuenta pública al ex gobernante y de la iniciativa para implementar el impuesto de la tenencia vehicular desde el año pasado//Por esos “pecados” buscan hasta expulsarlo del PRI//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario